Malcolm Brogdon: de escudero perfecto a ejercer de Don Quijote en los Indiana Pacers

Author Photo
malcolm brogdon

Malcolm Brogdon cambió en la Agencia Libre de Milwaukee Bucks a Indiana Pacers. Un sign&trade que le brindaba un nuevo y potente contrato (85 millones en cuatro temporadas) y la oportunidad de brillar más en un entorno favorable para que luciese su juego. Ante la baja de Victor Oladipo (recuperándose de una lesión), se imaginaba que Brogdon fuese uno de los jugadores que más destacase. Y así ha empezado, aunque quizás no se esperaba un nivel de juego tan elevado.

MÁS | LeBron y Luka hacen historia

Y es que el bueno de Brogdon es hoy por hoy uno de los mejores guardias de toda la Conferencia Este. Queda mucho y la muestra aún es pequeña, pero si los Pacers se mantienen competitivos, Malcolm o bien Domantas Sabonis podrían ser All-Stars en 2020.

Brogdon promedia unos excelentes 22,6 puntos, 10,2 asistencias, 5,8 rebotes y 1,4 robos, además de hacerlo con tan solo 2,4 pérdidas y un 36% en triples. Es el jugador que más uso de balón tiene en estos Pacers (26,6%), y pese a tener mucho más peso en ataque que la pasada temporada no está descuidando su trabajo defensivo. En la noche del viernes regaló otro partidazo: 25 tantos, 8 recobres y 6 asistencias en la victoria por 102-95 ante Cleveland.

Un dato: solo hay un base en toda la historia que haya terminado una temporada promediando más de 22 puntos, más de 10 asistencias, más de 5 rebotes y menos de 2 pérdidas. Solo uno, Chris Paul en la 2008-2009 con los New Orleans Hornets. Esos son los guarismos que tiene Brogdon en los primeros cinco encuentros, lo que sirve para apreciar más la magnitud de su racha inaugural.

malcolm brogdon

Brogdon era en los Bucks un complemento perfecto. No asumía demasiada carga ofensiva pero la que tenía era solventada de muy buena forma. De hecho consiguió entrar en el club del 50-40-90 por su eficiencia con el tiro (campo, triples, libres), algo que en este inicio de temporada se quedaría sin cumplir por los triples y los tiros de campo, aunque continúa con buenos números. Registra un 48-36-97 (¡!).

Los peores porcentajes tienen su explicación en que Malcolm nunca ha sido protagonista en la NBA, sino escudero y uno muy bueno. El mayor uso que tuvo con los Bucks no llegó a alcanzar el 20%, cifra que ahora supera sin miramientos noche tras noche. Esta tendencia también se refleja en los tiros: en la 2018-2019 promediaba 11,7 lanzamientos por partido, y en esta se marcha a 16,6.

MÁS | ¿Cómo impacta la lesión de Curry en los Warriors?

El producto de Virginia se siente más liberado que nunca. Tiene la confianza y así responde. ¿Podrá mantener las cifras? Es complicado que lo haga, porque al final esto es solo el inicio y son 5 partidos. El asunto es que mientras no esté Oladipo y TJ Warren continúe errático (terrible su inicio, con 12,8 puntos y un 39% en tiro), Brogdon es la principal referencia sobre balón del equipo.

Myles Turner estará de baja varios partidos, aunque cuando el pivote regrese será complicado verlo con muchos balones, ya que Nate McMillan no termina de involucrarle en los esquemas ofensivos. Mientras que Domantas Sabonis se destaca como el principal socio de Brogodn, siendo el jugador que está aprovechando más su visión de juego y capacidad de pase.

Es cierto que los Pacers han comenzado algo flojos, y todavía deben carburar con tantos cambios en verano y con dos de sus cuatro mejores jugadores estando de baja. La realidad es que hay motivos para la esperanza y Brogdon es una parte muy importante de ellos.

En Indiana han comprometido su futuro al núcleo Brogdon-Oladipo-Lamb-Warren-Sabonis-Turner. Seis jugadores diferentes, que aún deben jugar juntos y que sanos forman una rotación envidiable, más si Dipo puede regresar a un nivel de absoluta élite como el que mostró antes de su lesión.

Domantas Sabonis, Victor Oladipo, Malcolm Brogdon, and Myles Turner

En Brogdon encuentran un jugador ideal para formar ese backcourt con Oladipo, su principal estrella. Malcolm es uno de los jugadores más inteligentes de la liga, sabe leer el juego y tomar siempre la decisión correcta. Ve a los compañeros liberados, sabe jugar el 2x2 y lee los cortes. Puede tener menos pelota y potenciar su papel como tirador; o aumentar su uso y ser una de las referencias, como demandan ahora mismo en Indiana por las leisones.

Un jugador capaz de anotar a los tres niveles, que comete pocas pérdidas, es completo y de excelente trabajo defensivo en todas las posiciones exteriores. Los Pacers tienen una joya en un Brogdon que arranca su nueva etapa justificando cada uno de los dólares que firmó el pasado julio.

Lo mejor para Indiana y para el éxito colectivo del equipo es que, ya con Oladipo de vuelta, se vea a un Brogdon que tenga más pelota que en su versión en Wisconsin pero menos de la que tiene ahora. Porque Malcolm es un complemento perfecto que siempre ha ejercido de escudero y, ahora, ante la baja de su Don Quijote, se viste con una armadura de caballero para liderar a las tropas frente a los molinos de viento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es