NBA

¿Cuándo puede entrar Manu Ginóbili al Salón de la Fama?

Author Photo
Manu Ginóbili

A esta altura, son pocos los que pueden cuestionar que la carrera de Manu Ginóbili es digna de un integrante del Salón de la Fama, habiendo sido parte fundamental de una de las dinastías más importantes de la historia de la liga, protagonista principal en la obtención de cuatro anillos y miembro de varios de los rankings históricos más destacados de la competencia, especialmente en lo que se refiere a la postemporada.

Pero, ¿cuándo estará Ginóbili habilitado para formar parte del Hall of Fame ubicado en Springfield? La respuesta es muy clara: año 2022.

El proceso exige que los jugadores pasen cuatro campañas completas retirados, para entonces ser elegibles para la inducción. Es por eso que por ejemplo, la Clase 2020 incluyó a aquellas figuras retiradas luego de la 2015-2016, como el caso de Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett.

Más | Salón de la Fama NBA: todos los detalles de la ceremonia 2021 del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame

La última temporada profesional de Manu fue la 2017-2018, por lo que recién en la 2021-2022 el bahiense será analizado por los votantes, junto a otros jugadores como Joe Johnson, Jason Terry y Zach Randolph, entre otros.

¿Cómo funciona el proceso de votación? El Salón está dividido en diferentes Comités y en el caso de los jugadores NBA el que les corresponde es el Comité Norteamericano. El mismo está compuesto por 9 miembros, quienes analizan a los diferentes nominados de cada año.

Si al menos 7 de esos 9 votantes ofrecen un veredicto positivo, el nominado avanza al Comité de Honores, donde se termina de definir su suerte.

El Comité de Honores lo componen 24 miembros: desde otros integrantes del Salón de la Fama, a ejecutivos y periodistas. Para que finalmente un jugador sea elegido, debe recibir un mínimo de 18 votos afirmativos. En caso de cumplir con esa regla, se suma a la lista de inmortalizados en Springfield, donde podríamos ver a Ginóbili el próximo año.

En caso de que eso suceda, Manu sería el cuarto sudamericano en integrar el Hall of Fame y el primero no nacido en Brasil: Oscar Schmidt, Ubiritan Pereira y Hortencia Marcari, todos con ese origen, ya forman parte de la lista.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.