Todo sobre el maravilloso partido de Luka Doncic: 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias para ganarle a LA Clippers

Author Photo
" perform:prop=

De oro, de platino, de diamante, de lo que sea. Pero definitivamente Luka Doncic está hecho de un material especial. De ese del que están hechos los elegidos, los grandes, por talento y por capacidad ganadora. Año tras año el esloveno va subiendo su vara y va trepando entre los mejores del mundo.

Para confirmar su pertenencia allí había que esperar a los Playoffs, y en apenas cuatro partidos Luka ya se encargó de contestar. No solamente sus Dallas Mavericks ya le ganaron dos partidos a un candidato al título como LA Clippers, sino que Luka está siendo fenomenal. Se encargó de marcar un par de récords en los primeros partidos, pero lo del cuarto encuentro disputado este domingo es impresionante. 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias, jugando con el tobillo izquierdo lesionado y metiendo el triple de la victoria en la prórroga. Una imagen que ya quedará para la historia, para cuando se retire y se repase toda su carrera. Su primer momento de oro en la NBA.

MÁS | Con un triple de un infernal Luka Doncic, Dallas Mavericks venció a LA Clippers e igualó la serie

#Luka

Los Mavs, sin Kristaps Porzingis, necesitaban todo de Luka a pesar de su problema en el tobillo para poder empatar la serie y no quedar con una desventaja de 3-1 que se hubiese sentido como tener que escalar el Himalaya. Y llegaron a estar 15 puntos abajo en el primer cuarto y 21 por detrás en el segundo, cuando Lou Williams puso el marcador 54-33 con apenas 16 minutos disputados en el partido.

Ahí Doncic, que había jugado los 12 minutos del primer cuarto, había tenido que volver a la cancha porque el equipo estaba siendo masacrado mientras él descansaba. Y un gran segundo cuarto del esloveno sirvió para que el resultado a la hora de ir a los vestuarios sea de 66-58 para los Clippers. Dallas estaba en partido, con Luka llevando hasta el momento 15 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias.

El ex Real Madrid volvió a disputar la totalidad del período en el tercero, en el que aportó 13 puntos y 5 asistencias y empezó a ver que, mientras entraba en ritmo, la defensa de los Clippers no tenía respuestas para él. Los switches del equipo de Doc Rivers no servían. 11 de los 15 tiros de campo anotados por Dallas fueron jugadas con participación directa suya, tirando o asistiendo. Con un parcial de 20-12, Dallas se había ido al frente por 93-85.

En el período final parecía que la jerarquía de Kawhi Leonard serviría para que los Clippers ganen, con el alero a máxima potencia. Luka, algo cansado, igual se las arregló para sumar 8 puntos más a su cuenta. Un triple suyo pudo haber liquidado todo con el 116-109, pero los angelinos lograron llevarlo a la prórroga.

El tiempo suplementario, ganado por los de Texas por 14-12, fue de Luka en el final. Dallas perdía 130-128 cuando faltaba un minuto. El esloveno metió un doble para empatar el partido, otro para el 132-130 y, finalmente, el tiro del final para la victoria.

Finalmente su planilla fue de 43 puntos, 17 rebotes, 13 asistencias, 2 robos, un tapón y 7 pérdidas en casi 46 minutos, con 4-10 en triples, 18-31 de campo y 3-5 en tiros libres.

Repasemos las marcas que logró Doncic con esta actuación histórica:

  • Noveno jugador en la historia de la liga en lograr dos triple-dobles consecutivos en los Playoffs, siendo junto a Magic Johnson y LeBron James los únicos en lograrlo con 21 años o menos.
  • Segundo jugador en la historia (después de LeBron) en lograr un triple-doble en Playoffs con al menos 30 puntos antes de cumplir los 22 años.
  • Tercer jugador en la historia en lograr un partido de al menos 40 puntos, 15 rebotes y 15 asistencias en los Playoffs de la NBA, sumándose a Charles Barkley y Oscar Robertson.
  • Jugador más joven en la historia en anotar un tiro ganador en los Playoffs, superando a Kevin Martin, que lo había hecho con 23 años en 2006 (este registro se cuenta desde 1997).
  • Primer jugador con al menos 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias en un partido de Playoffs. El único en hacer algo así en fase regular fue Wilt Chamberlain, con 53 puntos, 32 rebotes y 14 asistencias en 1968.
  • Segundo jugador en la historia en tener un partido de 40 puntos en Playoffs y coronarlo con un tiro ganador para remontar en el final. ¿El anterior? Michael Jordan con "The Shot" en 1989.
  • Tercer jugador en la historia de Dallas Mavericks en sumar 43 puntos en un partido de Playoffs. Igualó a Rolando Blackman y solamente Dirk Nowitzki lo supera.
  • Primer jugador en la historia de los Mavs en tener un partido de al menos 40 puntos y 10 asistencias en Playoffs.

La palabra de Luka

Luka Doncic

"No puedo explicar las emociones que tuve. No solamente cuando el balón entró, sino cuando vi al equipo acercarse hacia mí. Fue algo especial, una de las mejores sensaciones que haya tenido como jugador. Es algo especial", afirmó el esloveno sobre la sensación del buzzer beater. "Obviamente este tiro fue diferente, son los Playoffs de la NBA", agregó.

"Nosotros siempre creemos, estando 20 puntos arriba o abajo. Lo que hemos hecho hoy ha sido algo espectacular, todo el equipo confió en que podíamos ganar", manifestó Doncic.

"No estuve al 100% pero estuve bien", aclaró sobre su tobillo izquierdo, además de agradecer al staff que le realizó tratamiento.

"Él ve el partido en 6G, no en 5G. Es otro nivel sobre el que la mayoría de las personas lo ve. Ese partido fue de otro planeta", afirmó con una explicación curiosa su entrenador Rick Carlisle para decir que lo de Luka es de extraterrestre.

Además, Carlisle lo comparó a Doncic con dos grandes de la NBA: una mega leyenda como Larry Bird y un base que fue campeón en Dallas con Rick como entrenador: Jason Kidd. "Están hechos de lo mismo competitivamente. Quieren ganar, están llenos de recursos. Encuentran formas de impactar en el partido, formas únicas. No se trata solamente de meter el balón en el aro, es sobre darle confianza a sus compañeros, como manejar las emociones. Luka hizo un gran trabajo en el segundo tiempo manejando las emociones de sus compañeros".

"Sabemos que este chico tiene un instinto por el drama, es un jugador terrible, una persona que vive por estos momentos. No tiene nada de miedo. El tiro del final fue tremendo. Un triple-doble con 40 puntos, con 17 rebotes. Un esfuerzo fenómenal. Este partido será recordado en la historia como uno de los mejores que hay tenido un jugador de segundo año", añadió Carlisle.

Las reacciones de otras estrellas

Lo de Doncic fue tan sensacional que su triple del final hizo saltar del sofá hasta a otros grandes de la NBA, muchos de ellos ex campeones que rápidamente reaccionaron en Twitter a lo que había hecho el esloveno.

"¡Luka, eso es ridículo!", puso Stephen Curry, que estuvo presente entre los fans virtuales del partido siguiendo a su hermano Steph y disfrutando del show de Luka Magic.

"WOW, Luka, no somos dignos", fue la reacción de Dwyane Wade.

LeBron James, en tanto, hizo referencia al relato de Mike Breen del triple de Doncic, con el doble "bang".

Para que todos sus seguidores lo entiendan, Manu Ginóbili rindió pleitesía a Doncic en castellano e inglés.

"Big Dawg", fue la elección de Damian Lillard, refiriéndose a lo grande que demostró ser Doncic con esa actuación.

"Luka el Don", fue el juego de palabras de Paul Pierce, otro viejo campeón de la NBA.

"Voy a escribir lo obvio pero, LUKA ES UNA SÚPERESTRELLA DE VERDAD", puso Kevin Love.

"Si tengo que construir un equipo hoy, Luka Doncic es mi primera elección. Un gran talento que juega y lidera con el corazón, con inteligencia y con fiereza", escribió el entrenador George Karl.

"Diferente", puso en su Twitter otra estrella joven como Trae Young.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.