Marc Gasol tras la eliminación de Toronto Raptors: "Estoy frustrado porque siento que podría haber ayudado más"

Author Photo
marc gasol

La defensa del campeonato más duradera de la historia de la NBA ha llegado a su fin en un desenlace abrupto para Toronto Raptors. Más de 400 días después de consagrarse como el mejor equipo de la liga, entregarán ese honor a uno de los 6 equipos que siguen en la lucha por el anillo de 2020, un largo proceso en el que tras perder a Kawhi Leonard, reconstruir el sistema y ser una apisonadora en temporada regular, terminaron cayendo en 7 partidos contra los Boston Celtics.

Un final cuyo resultado no ha hecho justicia al buen año realizado y que deja un mal sabor de boca, especialmente por el rendimiento individual de algunas piezas, en concreto de Marc Gasol. El pivote español no ha estado a su mejor nivel en la serie, especiamente en cuestiones de anotación o lanzamiento, firmando apenas 5,9 puntos con un 39% en TC y 12% en triples, lejos de lo que realmente es como jugador y que ha sido en cierto modo un reflejo del complicado curso que ha atravesado. 

MÁS | ¿Qué esperar del futuro de Marc Gasol y Serge Ibaka tras la eliminación de Toronto Raptors? Agencia libre, salarios, renovación...

Los Raptors compitieron, pero el deseo de sus rivales fue mayor y sus ajustes prevalecieron en un séptimo sumamente competido. "Toda serie de Playoffs ante un buen equipo es una batalla de voluntades y estilos", dijo un Gasol visiblemente cansado y afectado por la derrota. "Cada posesión, cada tiro, cada parate puede resultar diferente, pero cuando lo unes obtienes resultados. Creo que hoy luchamos a la altura, tratamos de controlar el partido y lo perdimos en cierto modo. Tuvimos nuestras posibilidades pero... Bueno, felicitaciones, merecían ganar", matizó.

Boston marcó el tempo de la serie prácticamente desde el inicio, sorprendiendo a unos canadienses cuyos ajustes fueron acertados pero igualmente arriesgados, jugando muchos minutos con 5 pequeños y llegando a plantear defensas de Caja y 1 (box-and-one) con las que buscaron sorprender a las estrellas rivales. Cerca estuvieron de conseguir dar la vuelta a la eliminatoria tras comenzar 0-2, incluyendo una victoria sobre la bocina a 0,5 segundos del final en el Juego 3. No obstante, los de Stevens ofrecieron un punto más en todos los ámbitos, suficiente para acabar con Toronto. 

"Son un equipo muy disciplinado. Hicieron ajustes en cada partido, hicieron un gran trabajo ayudándose el uno al otro", reconoció Gasol sobre el rendimiento de Boston. "Como dije, todo esto va a llevarme a cosas en las que trabajar durante la postemporada y consiste en trabajar con el mejor ánimo posible para convertirse en mejor jugador".

"Obviamente ahora mismo estoy frustrado porque siento que podría haber ayudado más al equipo en diferentes áreas. Le daría un consejo a todos los jugadores jóvenes de ser lo más positivos posibles consigo mismos, constructivos y seguir trabajando", cerró.

El pivote catalán termina así un ciclo de más de un año prácticamente sin descanso, algo que comenzó en febrero de 2019 con su traspaso desde Memphis Grizzlies y que terminaría convirtiéndose en una acelerada carrera por el campeonato ante Golden State Warriors meses después para, prácticamente sin detenerse, iniciar el Mundial de China donde España alcanzó a conquistar el oro. Desde esa cima internacional comenzaron los problemas de rendimiento de Gasol, cuyo inicio de temporada regular en la NBA estuvo lejos de lo esperado en términos de ejecución ofensiva y que más tarde una lesión en los isquiotibiales de su pierna izquierda condicionaría el resto de la campaña. 

MÁS | ¿Cómo es el panorama de Toronto Raptors para la temporada 2020-2021? Agentes libres, Draft y necesidades a reforzar tras la eliminación

Lejos de esquivar balones, Marc reconoce que ha de mejorar en puntos concretos y piensa seguir trabajando para mantenerse en primera línea, al hilo de una pregunta sobre Pascal Siakam. "Es un proceso de aprendizaje, todo empieza como es. Para él es un proceso de aprendizaje, incluso para mi que tengo 35", decía. "Trato de aprender lo máximo posible de los errores que puedo hacer ahí fuera, así que estoy seguro de que él hará lo mismo si lo afronta de una manera positiva, de un modo constructivo, solo pueden salir cosas positivas de ahí".

Lo más importante en el horizonte deportivo de Gasol pasa por definir dónde jugará el próximo año. Con el final de este encuentro concluye el contrato firmado con los Grizzlies en 2015 por 110 millones de dólares, por lo que será agente libre sin restricciones a sus 35 años una vez que se abra el mercado. "Verdaderamente no lo sé", dijo Marc sobre su futuro. "Ahora mismo, dadas las circunstancias en las que hemos estado durante los últimos meses, lo único que piensas es tratar de estar con tu familia, al menos para mí. Espero ver pronto a mis hijos y mi mujer. Eso está pasando por mi mente ahora mismo", se sinceró.

"Cuando comience ese proceso, con mis objetivos mentales, comenzaremos a hacer las decisiones adecuadas y cuando el momento llegue. Pero ahora, toda onza de energía y mente que tenía se han centrado en el día siguiente. Juegas cada partido hasta que no hay más al día siguiente", reveló.

Por segunda vez en su carrera, Marc Gasol afrontará una agencia libre, aunque esta será tremendamente incierta e impredecible por las circunstancias en las que nos encontramos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.