Marc Gasol y su fichaje por Los Angeles Lakers: "Jugar con dos jugadores únicos como LeBron James y Anthony Davis ha influido"

Author Photo
marc gasol los angeles lakers

Entre los fichajes más sonados de la Agencia Libre se encuentra el de Marc Gasol por Los Angeles Lakers. El veterano pivote se une a los actuales campeones, al equipo liderado por LeBron James y Anthony Davis, con el claro objetivo de añadir el que sería su segundo título de la NBA tras el conseguido con los Raptors en 2019.

Más | ¿Es Marc Gasol el mejor pívote para LeBron James?

"Es un equipo que luchará por el anillo y que ya viene de ganarlo", contó Marc en una reciente entrevista con Artau Pascual en Esmaixada. "Para mí la sensación de cada día despertarme con la opción o la intención de luchar por el anillo me da mucha gasolina. Bueno, mejor energía, que estamos a 2020; energía, y si es eléctrica mejor. Para mí esto es importante, básico. Para hacer el círculo más grande, es una franquicia histórica de la que formé parte de manera anecdótica hace muchos años y de la que también formó parte Pau. Me siento familiar con la ciudad por haber acompañado a Pau".

Marc hace referencia a su elección en el Draft 2007, cuando los Lakers lo seleccionaron con el pick 48. Unos meses después, cuando él todavía jugaba en España, fue traspasado junto a Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie, una primera ronda de 2008 (Donte Greene) y otra de 2010 (Greivis Vásquez) a los Memphis Grizzlies por Pau. Para cerrar más todavía el círculo, el siguiente paso es repetir el éxito del anillo que su hermano consiguió junto a Kobe Bryant, ellos por partida doble.

"Jugar con dos jugadores únicos, con cualidades y aptitudes irrepetibles ha influido", dice Marc sobre jugar con LeBron y AD. "Tenía la suerte de que podía decidir con libertad y no poner la parte económica en la ecuación. Esto me hace ver las cosas mucho más claras, hacer lo que uno desea. Me siento muy afortunado por poder haberlo hecho". Tras su extensión con los Grizzlies en 2015 esta es la primera vez en su carrera NBA que puede elegir destino como agente libre.

Marc Gasol

"Siempre he pensado que los premios individuales en el mundo del deporte son muy subjetivos", contestó haciendo referencia al comentario de James que, medio en broma medio en serio, recordó el título de Defensor del Año de Marc de 2013, para el que él era candidato. "No creo demasiado en ellos ni soy partidario. Lo que tengo claro es que, más que por mí, aquel premio era para los Grizzlies. Era por una manera de trabajar en conjunto. Yo era importante en el esquema, pero también Tony Allen debería estar en la conversación. Lo que importa ahora es el DPOY del próximo año, y él (LeBron) tiene 35 años, pero un jugador como él lo puede ganar sin ningún problema si es lo que desea".

Y ¿qué puede aportar Marc a estos Lakers? Los oro y púrpura pasan de dos acompañantes para Davis como JaVale McGee y Dwight Howard, dos bestias atléticas capaces de jugar por encima del aro, al mediano de los Gasol.

"Espacio en ataque, pase, ese tiro exterior que la he desarrollado a lo largo de los años. Mucho aire para jugadores como AD o LeBron, y cuando ellos no estén en la pista, capacidad para generar para otros jugadores. Cuando estén ellos todo girará a su alrededor y seré más posicional, y cuando no estén veré cómo puedo dar más dinamismo. En defensa lo que debe aportar un cinco: comunicación, seguridad, aportar físico al nivel que yo puedo aportarlo. Fuera de la pista, tranquilidad, optimismo, perspectiva de lo que son los partidos y cero excusas. Las excusas nunca me han servido de nada, así que nunca las uso".

En una conversación muy extensa en la que se tocaron diferentes temas, desde los Raptors a la Selección Española o su situación actual, no podía faltar una pregunta sobre Pau y un posible reencuentro en los Lakers. Sería bonito, ¿no?

"Sí, pero tampoco nos podemos obsesionar. No puede ser que esta parte del viaje no nos deje ver todo el camino que ha hecho. El principal, egoístamente, como hermano, es que Pau esté sano. Es prioritario. No sólo para jugar al baloncesto, por todo. Para caminar, por si quiere jugar un día al fútbol o al pádel, que pueda hacer de todo sin preocuparse por si se hará mal o no".

"Entiendo que su objetivo principal es estar en las Olimpiadas de Tokio, que es lo que ha querido siempre y lo que nos ha transmitido. Tiene que ver cuál es el camino que lo puede llevar por la vía segura entendiendo los riesgos que conlleva. Hace tiempo que no compite, este año ya veremos dónde y cómo compite, y al final el cuerpo necesita un proceso de adaptación a las cargas de trabajo que Pau deberá hacer a su nivel. Que esté sano, que sea feliz y que disfrute mucho de todo lo que ha hecho, que es increíble".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es