Marc Gasol tuvo su mejor noche con Los Angeles Lakers y LeBron James avisa: "Ve jugadas antes de que ocurran"

Author Photo
gasol

La llegada de Marc Gasol a Los Angeles Lakers en la pasada Agencia Libre abría un escenario todavía inexplorado en la dilatada carrera de LeBron James. Por primera vez iba a contar con un jugador interior con una predilección y vocación para el pase, el catalán vendría a realizar funciones de facilitador, al igual que otros en el pasado como Dwight Howard, pero de un modo radicalmente opuesto. Con el movimiento de balón como eje y creciendo a partir de la interrelación entre jugadores, Gasol desembarcó en los Lakers con un impacto reducido en sus dos primeros encuentros oficiales.

MÁS | Los Lakers hacen los deberes sin Davis

Sin embargo, todo cambió en la noche del domingo 27 de diciembre cuando ante la baja de Anthony Davis contra Minnesota Timberwolves el español finalmente adquirió un papel central en los esquemas del equipo, pudiendo crear para sus compañeros y beneficiándose del contexto para anotar. Así sucedió que Gasol fue uno de los más destacados en la victoria por 127 a 91 consiguiendo 12 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 4 tapones, todo ello en menos de 21 minutos algo que no había sucedido jamás en la historia de la franquicia desde que se contabilizan los tapones (1973).

No estaba siendo un arranque sencillo para Gasol, sin un espacio concreto desde el que poder crear juego o bien aprovecharse de la gravedad ofensiva de resto habiendo anotado un total de un punto en los dos partidos y sin un solo tiro de campo conseguido. 

"Creo que no hicimos lo suficiente para encontrarle en los dos primeros partidos, no estábamos moviendo lo suficientemente bien el balón como grupo", aseguró Frank Vogel en rueda de prensa. "No conseguíamos mover el balón en extra-pass para que le llegase a él y todo el mundo sabe que cuando el balón le llega a Marc Gasol eso significa movimiento, se van a conseguir cortes y puntos a través de esos pases". 

Ante los Wolves sucedió finalmente el cambio de dinámica, regresando a la versión mas devastadora del español que junto a LeBron James fueron el motor de los Lakers compartiendo incluso jugadas tan valiosas como esta:

"Algunos jugadores ven las jugadas antes de que ocurran. Lo tienen en la cabeza, ven el pase. Marc es uno de esos. Su IQ es enorme", dijo un LeBron James que se retiró del partido tras una torcedura en uno de sus tobillos habiendo anotado 18 puntos. "Es un jugador único", respondió Gasol sobre LeBron James. "Su IQ es muy muy alto. Ve todo en ambos extremos del campo y es muy poco egoísta, un gran compañero".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Gasol dio un recital de pases, encontrando jugadores desmarcados y conectando con aquellos que cortaban hacia el aro siendo Kyle Kuzma el principal beneficiado del talento del español para las asistencias, el cual acabó como máximo anotador con 19 tantos. "Se mueve bien sin balón, hace un gran trabajo y tiene altura. No duda cuando tiene el balón y tiene una gran confianza y todo eso es positivo", expresó Gasol sobre Kuzma. 

"Seguimos moviéndonos y compartiendo el balón", contó el catalán sobre el inicio del curso. "Obviamente con el increíble talento ofensivo que tiene el equipo se lo ponemos complicado a las defensas rivales al mover el balón y ayudándonos los unos a los otros"

"Cuando estás sin un jugador con AD eres diferente en muchas áreas, pero creo que hicimos un gran esfuerzo colectivo para cubrir la pérdida", siguió el catalán. "Defensivamente creo que hicimos un mucho mejor trabajo sobre la bola, comunicándonos y ejecutando los esquemas que tenemos, finalizando las posesiones con rebote, algo que durante la primera parte no hicimos tan bien".

De este modo Marc Gasol revierte la negativa dinámica en la que se encontraba con la esperanza de que sea un punto clave y de reinicio de cara a lo que resta de fase regular.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.