NBA

Los 5 momentos más destacados de la carrera de Marc Gasol en la NBA

El tiempo de Marc Gasol en la NBA parece haberse terminado. La decepcionante temporada 2020-2021 que tuvo en Los Angeles Lakers con problemas físicos, su positivo en COVID y la dinámica del equipo le han llevado a salir del conjunto californiano rumbo a los Memphis Grizzlies, donde todo apunta a que será cortado. Tras 13 campañas en la élite del baloncesto mundial, el catalán dirá adiós a la mejor liga del mundo con un anillo de campeón, 3 elecciones para el All-Star Game, 2 veces All-NBA y habiendo ganado el premio al Mejor defensor del año.

MÁS | Marc Gasol y Memphis Grizzlies, una historia inseparable

Con motivo de su potencial adiós a la NBA recopilamos los 5 momentos más destacados de su trayectoria en la competición.

1 - Defensor del año

En 2013 las estadísticas avanzadas estaban ya relativamente asentadas en los círculos NBA, es decir, entre los entrenadores, expertos de datos y demás integrantes de las franquicias. No así para el público, que miraba con recelo aquellas listas de datos que parecían carecer de sentido así como métricas de las que nunca habían oído hablar. Por entonces los Memphis Grizzlies eran la mejor defensa de toda la NBA, empatados con Indiana Pacers prácticamente, logrando en el curso 2012-13 un ratio defensivo de 99,1 puntos recibidos por 100 posesiones, algo que había sido posible gracias al fantástico equilibrio entre línea exterior e interior. Aunque, sin duda, el principal responsable de aquellos guarismos no era otro que Marc Gasol.

MÁS | Una carrera de leyenda: los números, estadísticas y récords de Marc Gasol en la NBA

El español llevaba ya tiempo siendo el ancla defensiva del equipo, pero en aquella temporada elevó aún más el nivel, teniendo un impacto positivo de +8,2 de net rating cuando estaba en pista, 5,4 Defensive Win Shares y un 3,1 de Defensive Box Plus Minus, el mejor registro de toda la NBA. En definitiva, el español era el mejor defensor de uno de los mejores conjuntos defensivos de la competición. Sin embargo, el principal favorito era LeBron James pese a que Miami Heat era la 9ª mejor defensa y él el 6º mejor defensor del plantel en términos de eficiencia (101,9).

La votación por el premio al Mejor defensor del año acabó favoreciendo a Marc, que se llevó 212 puntos sobre un máximo de 605, venciendo a James por 63 puntos de diferencia. De este modo, el catalán se consagró como el más destacado en la parcela defensiva de aquel curso, a pesar de que posteriormente no fuese incluido en el Mejor quinteto defensivo, sino en el segundo, quedando por delante de él Tyson Chandler y Serge Ibaka.

2 - Unas Finales de Conferencia para el recuerdo

Los primeros años de la década pasada vieron nacer a un equipo en su definición más exacta como fueron los Memphis Grizzlies de Lionel Hollins. Equilibrados, unidos y con los roles muy marcados, los de Tennessee debutaron en los Playoffs de 2011 consiguiendo destronar a los San Antonio Spurs en la Primera Ronda, cayendo después en una apretada serie frente al Oklahoma City Thunder por 4 a 3. Pese a un gran 2012, los jóvenes Clippers les ganaron a las primeras de cambio por 4-3 nuevamente.

Sería finalmente en 2013 cuando alcanzaron su mejor versión, viniendo de la mano del Marc Gasol más determinante. Y es que en aquel curso el español logró la segunda mejor marca de la franquicia en Win Shares con 11,5, solo superado por su hermano Pau en 2006 (12,0), pero su mejor rendimiento vendría en los Playoffs, espacio en el que se consagró como uno de los mejores pivotes de toda la NBA.

MÁS | El primer gran partido de Marc Gasol en los Playoffs: 26 puntos y 21 rebotes contra Oklahoma City Thunder

Primero se desquitaron de los Clippers en Primera Ronda por 4 a 2 para después vengarse de OKC en apenas 5 encuentros. Una eliminatoria en la que Gasol fue de largo el mejor de los Grizzlies, llegando a promediar 19,4 puntos, 8,4 rebotes y 3,0 tapones con un 48% de efectividad. El catalán no tuvo rival en aquella eliminatoria de semifinales de Conferencia, dejando a Ibaka en un 37% en tiros de campo con tan solo 12,6 tantos de media. De este modo Memphis llegó a sus primeras y únicas Finales del Oeste hasta la fecha, donde, pese al gran momento que atravesaban no pudieron sorprender a los Spurs que los barrieron.

Aquel éxito colectivo incluyó varias actuaciones para el recuerdo del español, como en el Juego 2 contra Oklahoma donde sumó 24 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y un 61% de acierto, así como los 23 tantos, 11 rebotes y 6 tapones del Juego 4 de esa misma serie. Todo ello le valió a Marc para acabar prácticamente empatado con Zach Randolph como el máximo anotador de Memphis en Playoffs con 17,2 y como el jugador con mayor impacto en el juego.

3 - Salto para la historia

El All-Star Game de 2015, celebrado en Brooklyn, tuvo un característico protagonismo español pues las votaciones populares del evento dejaron una particular estampa. Y es que los hermanos Gasol partieron como titulares en el Partido de las estrellas de aquel año.

Esa imagen que copó las portadas de los periódicos en aquel 16 de febrero de 2015 permitió al baloncesto español mirar de tú a tú a otros países, con dos jugadores entre los 12 mejores del planeta. Una noche que acabaría cayendo del lado del Oeste de Marc Gasol por 163 a 158 y con Marc sumando 6 puntos y 10 rebotes mientras que Pau aportó 10 puntos y 12 rebotes. Esta no sería la primera vez que hubiese dos hermanos en un Partido de las Estrellas, ya que Tom y Dick Van Arsdale ya lo fueron en las ediciones de 1970 y 1971. Al contrario que los hermanos Van Arsdale, los Gasol sí serían titulares. Un hito en la historia de la NBA.

Al mismo tiempo, esa noche marcó un antes y un después ya que es la única vez en la que dos jugadores españoles participasen en el All-Star Game de forma simultánea, algo que sí había ocurrido en otras competiciones como el partido entre Rookies y Sophomores con Rudy Fernández y Marc Gasol en 2009 en Phoenix.

4 - Exhibición anotadora

Marc nunca fue muy dado particularmente a brillar como anotador, lo suyo era más bien otra cosa. Crear juego, defender, ayudar a mover el balón... Todo eso era la esencia del pivote de Sant Boi, pero en algunas ocasiones este se prodigaba especialmente si la ocasión lo merecía o bien era del todo necesario para que su equipo se llevase la victoria.

En la temporada 2016-17 Marc alcanzó su punto más alto de rendimiento individual de toda su carrera en la NBA. En aquel curso algo cambió en él y en su juego, pues bajo las órdenes de David Fizdale el español comenzó a lanzar triples de manera regular, demostrando ser certero y fiable desde esas latitudes. Tras haber intentado tan solo 66 triples en sus primeras 8 temporadas, en la 2016-17 pasó a lanzar 268 solo en ese curso con una efectividad del 38,8%.

Así se explica que el 25 de enero de 2017 el español tuviera su mejor noche de carrera en la NBA, siendo los Toronto Raptors su víctima. Sin embargo, aquel encuentro fue de todo menos sencillo pues los canadienses, pese a presentar bajas, lograron poner en serios aprietos a los Grizzlies gracias a la combinación de Kyle Lowry y Norman Powell. Al descanso Marc ya llevaba 23 puntos, fundamentalmente por su fantástico 3 de 6 desde el triple y 5 de 8 en tiros de 2. La salida del vestuario del catalán fue una de sus mayores demostraciones individuales en su tiempo en Memphis, sumando 13 tantos en 5 de 7 intentos, disputando todos los minutos del cuarto para consumar la remontada de Memphis. Pese a ello el partido no se decantaría hasta los instantes finales, precisamente de las manos de Gasol que rompió el empate y sentenció el encuentro desde el tiro libre, poniendo el 101 a 99 final.

De este modo, Marc Gasol completó su noche más brillante en anotación en la liga, finalizando con 42 puntos en 14 de 25 lanzamientos que incluyó un 5 de 10 al triple y 7 rebotes y 2 asistencias en 38 minutos. De aquel modo, el catalán superó su máxima de carrera previa, establecida en 38 tantos ante los Pelicans en 2015.

5 - Un campeonato inolvidable

Después de que encallase el proyecto de los Grizzlies llegó el momento de plantearse la salida y Memphis decidió enviar a Marc a un destino en donde pudiera luchar por un título, siendo Toronto Raptors el lugar señalado. Tras un breve periodo de adaptación en Fase Regular, Nick Nurse acabó encontrando el mejor modo de utilizar a Gasol, aprovechando sus capacidades defensivas para hacer de él una pieza fundamental en la protección del aro, tanto en emparejamientos contra otros pivotes como frente a aleros anotadores.

Un buen ejemplo de su importancia durante los Playoffs de 2019 vino en la eliminatoria ante los Philadelphia 76ers, una durísima, en donde dejó a Joel Embiid en un 31% de acierto en tiros de campo a lo largo de 7 partidos para acceder a las Finales del Este. Allí el español tendría una menor importancia en el esquema, pues la clave era detener a Antetokounmpo, aunque también realizó una gran labor frente a Lopez.

De este modo Toronto se plantó en las Finales contra los Golden State Warriors donde fue vital en la producción ofensiva. En el primer partido fue uno de los máximos anotadores con 20 puntos, algo que repetiría en el tercer y quinto duelo con 17 tantos en cada uno de ellos. Gasol logró aprovecharse de la defensa de los californianos para producir cerca del aro. De este modo, el español terminó aquella eliminatoria con 12 puntos, 7,3 rebotes y un 44,7% de efectividad de media, y lo más importante, el anillo. Finalmente Marc consiguió aquello que tanto ansiaba, que no era otra cosa que el campeonato, poniendo el broche de oro a una trayectoria única.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

rj Hampton
RJ Hampton, la llave de la rotación de Orlando
Nacho Losilla
Julius raedle
Randle y el objetivo del título con los Knicks
Nacho Losilla
JJ Redick
Redick y su lugar histórico para el triple
Leandro Fernández
Korver
¿Qué jugadores anunciaron su retiro?
Juan Estevez
klay-thompson-111920-ftr-getty
¿Cuál será el regreso más destacado de la temporada?
Juan Estevez
jj redick
JJ Redick anunció su retiro
Nacho Losilla
Más noticias