Marc Gasol se reivindica en Los Angeles Lakers: "Estoy comprometido con este equipo"

Author Photo
gasol

El último mes natural no ha sido en absoluto sencillo para Marc Gasol. A comienzos de marzo fue incluido en el protocolo de seguridad y salud de la NBA y más tarde reveló que había dado positivo en coronavirus, teniendo que ausentarse un total de 9 partidos. Tan solo tres encuentros después de su vuelta y todavía recuperando el ritmo de competición, Los Angeles Lakers decidió firmar como agente libre a Andre Drummond, con el objetivo de reforzar la posición de pivote en busca de más rebote y otro enfoque de cara a los Playoffs. Esto tuvo como consecuencia la pérdida del estatus del español como titular, relegándolo a disputar tan solo 5 minutos en la derrota ante Milwaukee Bucks. 

MÁS | Con Marc Gasol como titular, Los Angeles Lakers recordó lo que era jugar bien y venció con comodidad a Sacramento Kings

Poco ha tardado Gasol en poner en valor nuevamente su perfil e importancia para los Lakers ya que en la primera oportunidad que ha dispuesto para mostrarse terminó siendo fundamental en la victoria de los suyos. Sacramento Kings no encontró el modo de detener al conjunto angelino en esta jornada, siendo superado por 115-94, duelo en donde el pivote español fue el motor de la creación ofensiva una vez más. Y en esta ocasión los números le han respaldado, cerrando con 5 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias en el que ha sido su segundo partido con más minutos en lo que llevamos de curso (28:07).

Noche para la reivindicación la del catalán, quien estuvo sumamente activo en el movimiento de balón, ofreciéndo pases a sus compañeros, leyendo entre líneas y, cuando no podía recibir, yendo en busca de un bloqueo que facilitase la anotación. 

"Hicimos un gran trabajo comunicando, escuchando, tratando de ejecutar los esquemas. Creo que todo el mundo estaba en la misma página. Hablando y ayudándonos los unos a los otros, eso hace el juego más divertido", aseguró el español al finalizar el partido.

En definitiva, Gasol volvió a hacer todo aquello que venía realizando antes de entrar en el protocolo, con la diferencia de que ahora su puesto en el equipo parece estar en cuestión ante la llegada de un interior con un perfil diferente. El español repartió juego, fue en busca siempre de un pase más para encontrar la mejor posición de tiro posible aunque el acierto desde la larga distancia no le correspondiera (1 de 3).

gasol

El tipo de jugador que representa Marc Gasol, centrado en la distribución, capaz de encontrar a compañeros en los cortes y salidas de indirectos, es justo lo que necesitan los Lakers, tanto en el corto plazo como en una hipotética serie de Playoffs y que mientras el plantel se ha mantenido sano ha sido uno de los más eficientes y determinantes del grupo, asociándose a la perfección con LeBron James, Anthony Davis y Kyle Kuzma. Este último en especial ha sido uno de los que más se ha beneficiado de su llegada, anotando el 53,6% de sus tiros tras pase de Marc.

En el encuentro ante los Kings supo castigar las reacciones rivales a través del pase, alcanzando su segunda cifra más alta en asistencias de este curso, aunque también sufriendo en algunas ejecuciones, cometiendo 4 pérdidas de balón por mala conexión en el pase, aunque dejando buenas acciones que no terminaron en conversión.

Llegada la pasada offseason a Los Ángeles, Marc vino con la promesa de ser titular en el vigente campeón, asociándose con las dos principales estrellas del grupo y permitiendo descargar de peso a media cancha a estos, ofreciendo un mayor dinamismo al ataque gracias a su talento y experiencia. Pese a ello, la temporada se ha demostrado más complicada de lo que en un principio se pensaba, con viajes muy seguidos, lesiones y entradas en el protocolo que han puesto a los Lakers en una difícil tesitura de cara al cierre del curso. La llegada de Drummond ha puesto a Gasol en una situación inusual para él, relegándolo a un puesto secundario en la rotación del equipo, algo extraño para un jugador que ha sido titular en 863 de sus 879 partidos de carrera.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"Es como parece. Las cosas te llegan y tienes que adaptarte lo más rápido posible. Como te puedes imaginar es lo que es", expresó el español sobre sus últimos días. "Así es la vida. Las cosas cambian y tienes que adaptarte lo antes posible. Cuando firmé por el equipo era para contribuir al equipo, especialmente a los dos principales jugadores, para ayudarlos en su juego y que consiguiesen sus objetivos, que es el del resto: ganar otro campeonato. Eso no ha cambiado".

"Las cosas cambian rápido en la NBA como me ha pasado a mí, pero estoy comprometido con este equipo. Es algo difícil de gestionar porque voy a estar fuera de la rotación en algún punto y eso nunca es fácil. Cuando eres jugador quieres jugar, quieres contribuir, especialmente cuando te uniste por esa razón, pero ya veremos", respondió Gasol sobre su compromiso y continuidad en los Lakers.

Por último, preguntado sobre su importancia de cara a los Playoffs, Marc fue claro en su respuesta, apelando a que depende de muchos factores y no hay nada seguro. "La clave aquí es que hay un 'y si'. 'Si lo necesitan' y es un gran condicionante. No eres el Plan A ahora mismo, sino el C o D, pero como dije, tienes que aceptarlo porque es tu trabajo y es lo que firmaste hacer, pero nunca es fácil de aceptar, especialmente cuando preguntas si has hecho algo mal. Tratas de hacer todo por el equipo, no te preocupas por las estadísticas, los tiros que realizas o los rebotes que capturas, sino de cerrar bien a tu hombre, hacer la mejor jugada posible y ayudar a todo el mundo ahí fuera. No es fácil, pero tienes que aceptarlo, así es la vida. O lo tomas como un reto o pasas a la siguiente cosa".

Pese a todo, Frank Vogel no dudó en poner en valor la actuación de Gasol una vez concluído el encuentro, diciendo que "la gente tiene que entender lo buen jugador que es Marc Gasol y lo importante que es. Va a ayudarnos a ganar el campeonato este año. Marc es una pieza vital para nosotros. Y va a tener un gran papel en nuestra carrera por el campeonato".

En el corto plazo, los Lakers han iniciado con su victoria en Sacramento una gira como visitantes de 7 partidos que los llevará a medirse a LA Clippers, Brooklyn Nets, Miami Heat o Toronto Raptors en los próximos días. Con el fantasma del Play-In acechando, los californianos tratarán de marcar cierta distancia del sexto puesto, del cual les separa apenas 2 encuentros de diferencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.