NBA Playoffs 2020: Marc Gasol y la necesidad de recuperarse tras la derrota ante Boston Celtics: "Se trata del siguiente reto"

Author Photo
marc gasol, daniel theis

Caer frente a Boston Celtics era posible, pero no de la manera que sucedió el pasado domingo. Y es que Toronto Raptors empezó con mal pie su serie de Semifinales de Conferencia ante el conjunto verde, cayendo por 112 a 94 y sin dar la sensación de estar en partido en ningún momento, incómodos en ataque y sin conseguir marcar el tempo en defensa. Nick Nurse probó todo en el transcurso del duelo: zonas, presiones, defensas alternativas, simplificación del ataque... Nada dio resultado y terminaron entregando el Juego 1 a los de Stevens. Este martes los canadienses tendrán una oportunidad de enmendar sus errores y tratar de empatar la serie, a partir de las 16.30 CDMX, 18.30 Argentina, en un choque que será vital para sus aspiraciones. 

Un segundo encuentro que no llega en el mejor momento del equipo por la imagen mostrada, pero que estarán en disposición de corregir el fallo. “No estamos contentos. Estamos un poco enojados, y deberíamos estarlo", expresó Nick Nurse en rueda de prensa tras el entrenamiento del lunes. "No estamos orgullosos de nada de lo que hicimos ayer. Entonces, tenemos que sobreponernos a esto. Tenemos que superarlo hasta que tengamos otra oportunidad de intentar corregirlo. Bueno, ya veremos. Tenemos que hacerlo mejor".

MÁS | El resumen de la quinta semana de la temporada 2020 de la WNBA

Un sentimiento que compartió uno de los pilares del vestuario y del juego de los canadienses como Marc Gasol que, por diferentes razones, no está rindiendo a su mejor nivel, algo que se constató en el primer encuentro de la serie donde, aunque mejoró sus números con respecto a la Primera Ronda, no tuvo su mejor noche, terminando con 7 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.  "De esto va el básquet, del siguiente reto", dijo a los medios. "Obviamente tenemos que mejorar respecto al Juego 1, es una cuestión de ejecutar y de confianza en hacer las cosas correctas".

"Podemos cambiar cosas aquí y allá porque llevamos ya un tiempo juntos, pero nuestro juego físico tiene que crecer y en general todo: ofensivamente, defensivamente y todo lo demás", agregó sobre el momento del equipo. 

Pese a que el factor cancha se ha diluído en estos Playoffs por el hecho de ser en un campo neutral, lo que aumenta las posibilidades de remontar, un pequeño fallo sigue pesando muchísimo y un nuevo tropiezo podría poner contra las cuerdas a unos Raptors que siguen siendo los vigentes campeones. "Es una derrota, a nadie le gusta perder especialmente en los Playoffs", contó. "Aquí dentro todo se magnifica porque no tenemos otra cosa y solo nos tenemos los unos a los otros, hay cosas positivas y bonitas en eso. Tienes que afrontar las cosas que te tocan, no puedes irte con tu familia y amigos y hablar de otra cosa, tienes que lidiar con las cosas que suceden y arreglarlas, mejorar y ejecutarlas en el siguiente partido. En cierto sentido es bueno para nosotros", reflexionó.

MÁS | Chris Paul guía el camino del futuro de Oklahoma City Thunder: "No estamos preparados para irnos todavía"

"Todo tiene un positivo y un negativo como en la vida. Los retos se van a presentar y tienes que afrontar cada uno a su debido tiempo y no va a ser sólo una acción la que te va a cambiar el partido, para ello tienes que hacer muchas cosas. No hay una respuesta única por la que tomemos un camino concreto y nos llevemos el partido, es una cuestión física, de rapidez y lectura del partido, de control del balón y proteger a todos los que tenemos enfrente, comunicarnos... Un partido de básquet". 

Uno de los ajustes que Nurse presentó ante los Celtics fue la unión de Gasol e Ibaka en cancha, estando 8 minutos en total y consiguiendo los Raptors 12 puntos con ambos sobre el parqué. Una estrategia ya utilizada en otras ocasiones y que les dio buen resultado, como sucediese en los Playoffs del curso pasado ante Philadelphia 76ers y por tramos ante Milwaukee Bucks. "No analizo esos minutos en concreto mirándolo a partir de que estemos Serge y yo en cancha a la vez", iniciaba Gasol. "Cuando estamos en cancha los dos tenemos que mantener una buena comunicación entre nosotros, porque tenemos una tendencia al pivote y ellos juegan muy abiertos, así que tenemos que comunicarnos a un alto nivel y al mismo tiempo comunicarle al resto del equipo sobre dónde estamos o qué hacemos".

"Ofensivamente me puedo adaptar, Serge juega más a ser un pivote más tradicional, bajo el aro o como continuador. Yo puedo jugar como alguien que está detrás, leyendo lo que están tratando de hacer para ayudar a Serge o la acción en concreto que estamos intentando hacer en el pick&roll, así que me puedo adaptar a cualquier problema ofensivo que tengamos sin limitaciones", contó sobre su experiencia en cancha con Ibaka.

Que Marc Gasol esté acertado de cara al aro en esta serie será vital para las aspiraciones de los Raptors y para que otros compañeros puedan tener más opciones de anotar. La vocación del catalán por jugar abierto, leer los espacios y encontrar los pases le permite en muchas ocasiones disponer de tiros liberados. Sin embargo, no están entrando. Y es que desde que volviese la competición el español promedia un 21% desde la larga distancia con una media de casi 3 intentos por noche, para una media de 0,6 conversiones. Números muy bajos que no preocupan al pivote. "Yo sigo tirando, cuando estás abierto tienes que tirar, con ritmo. El primer tiro vino cuando vino, el segundo lo fallé y el tercero creí que fue bueno. Tienes que seguir tirando, aprovechar cuando estás abierto, seguir centrado en la siguiente acción, creer en tu lectura del tiro de 3. Y si te sientes cómodo y con confianza tienes que lanzarlo, si no entra cambias rápidamente tu mente y juegas la siguiente".

En la noche del martes, los Raptors y Gasol tendrán su oportunidad de apretar la eliminatoria y corregir los fallos vistos en el Juego 1. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.