Mark Cuban alaba el plan de regreso de la NBA: "No hay razón para creer que no se coronará un campeón"

Author Photo
cuban, doncic

Apenas restan menos de 45 días para que la NBA se reanude en el ESPN Wide World of Sports Complex ubicado en Orlando (Florida) donde 22 equipos de la liga tomarán parte en su reanudación después de que la competición fuese suspendida por el avance del coronavirus el pasado mes de marzo.

Todos los ojos estarán puestos en lo que suceda en el campo y quiénes serán los que mejor se adapten a este formato express con el que se pretende poner el broche final a una inesperadamente larga fase regular. Los esfuerzos realizados por la NBA en consonancia con la NBPA y las autoridades sanitarias para construir un horizonte viable en lo deportivo, humano e higiénico han sido claves para llegar a un principio de acuerdo para la continuación de la actividad.

El formato competitivo, que fue aprobado por amplia mayoría por parte de la Junta de Gobernadores y la Asociación de jugadores, significará que cada equipo disputará un total de 8 encuentros de fase regular antes de iniciarse los Playoffs en su formato tradicional. Un reinicio que dará comienzo a finales del mes de julio y se extenderá, como máximo, hasta mediados del mes de octubre. 

MÁS | El detallado plan para reiniciar la temporada 2019-2020

Recientemente se dio a conocer un borrador del plan sanitario e higiénico a seguir por aquellos que tomen parte de la reanudación y el protocolo implantado dentro del complejo que constará de un proceso gradual dividido en fases, con constantes test para detectar si un individuo porta el COVID-19, así como una detallada descripción de las medidas a tomar en caso de que haya un positivo o alguien abandone el perímetro de aislamiento. 

Uno de sus principales valedores ha sido el propietario de la franquicia de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, que recientemente realizó una entrevista para el NY Post donde compartió sus impresiones y opiniones sobre el plan a seguir por la NBA. "No tengo preocupaciones concretas", dijo. "Creo que la NBA y Disney están trabajando con nuestros médicos y científicos para hacer todo lo posible para mantener [a los participantes] seguros. De hecho, dado el aumento de casos en los estados, tengo muchas razones para creer que la configuración que tenemos en Orlando será más segura para nuestros jugadores que quedarse en sus respectivas ciudades", afirmó.

Desde que se suspendiese la competición el 11 de marzo e iniciasen las conversaciones para su reanudación ha habido un gran debate sobre la legitimidad del próximo campeón, algo que no preocupa en exceso a Cuban y que afirma que "no hay razón para creer que no se coronará un campeón. Creo que el entorno será más seguro dentro de la burbuja que fuera de ella", dijo.

MÁS | Cambios en las fechas clave de la temporada

Sin embargo, es evidente que habrá cambios notables. El más claro será la ausencia de público, algo que la liga está tratando de solventar con diferentes propuestas todavía a debate, desde sonido ambiente de archivo a que una serie de aficionados apoyen a sus equipos desde sus casas. "Será diferente", dijo el empresario. "Pero habrá mucha tecnología con la que experimentaremos para tratar de introducir ruido y hacer que el evento sea más entretenido para jugadores y televidentes", asegura.

Sus Dallas Mavericks serán uno de los 22 conjuntos que tomen parte de la reanudación, un equipo que ha sorprendido gratamente en este curso gracias a sus dos jóvenes estrellas, Luka Doncic y Kristaps Porzingis. Los texanos tendrán una gran oportunidad para impresionar en Orlando y, quién sabe, si colarse en la lucha por el título. "Creemos que estaremos listos para jugar. Creo que tenemos un gran grupo de chicos a los que les encanta jugar juntos, un gran equipo de entrenamiento y análisis que nos dará todas las posibilidades de hacer una larga carrera de Playoffs", aseguró Cuban. "Me gusta mucho Porzingis. Quiere ser uno de los mejores jugadores del juego y dedica tiempo. Y lo más importante, quiere ganar", proseguía. Mientras que de Doncic el ejecutivo aseguraba que le encanta lo que "se divierte jugando. Disfruta cada minuto en la cancha y su alegría es contagiosa. Tiene la capacidad de hacer que todos en la cancha con él sean mejores", dice.

En el momento de la suspensión de la temporada, los Mavs se ubicaban en séptima posición del Oeste con 40 victorias y 27 derrotas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.