Markelle Fultz se enfrenta a Philadelphia 76ers por primera vez: ¿cuánto cambió su juego?

Author Photo
Sporting News Logo

Cuando Markelle Fultz fue elegido con la primera selección del Draft 2017 por Philadelphia, nadie podía imaginarse lo que sucedería en las próximas dos temporadas. Después de todo, estamos hablando de una de las historias más bizarras que haya tenido la liga en la modernidad. ¿Qué pasó? De todo: una insólita modificación en la mecánica de tiro, la pérdida total de su lanzamiento perimetral, la aparición de una extraña enfermedad en el hombro y la sombra de problemas de índole psicológico que no le permitían sentirse cómodo en la cancha. Una seguidilla de malas noticias y decepciones.

El balance fue que pudo jugar apenas 33 partidos con los 76ers: 14 en la 2017-2018 y 19 en la 2018-2019. ¿Su rendimiento en esos dos años? 7,7 puntos, 3,4 rebotes, 3,4 asistencias, con un 41% de cancha, un 27% en triples (apenas 4 convertidos) y un 53% en tiros libres. Finalmente, Philadelphia se cansó de la novela y en febrero del 2019 lo traspasaron a Orlando, básicamente a cambio de Jonathon Simmons.

Sin embargo, los problemas no se terminaron con el canje: Fultz no llegó a jugar ningún partido con el Magic en la campaña anterior, aparentemente todavía recuperándose de una lesión en el hombro derecho. El futuro del base surgido de la Universidad de Washington estaba repleto de interrogantes y con 20 años, su continuidad en la liga no tenía absolutamente ninguna garantía.

Justo cuando la paciencia parecía empezar a acabarse en torno a Fultz, arrancó una 2019-2020 que al menos de momento, lo está teniendo con el mejor rendimiento de su carrera NBA. ¿Cuánto ha cambiado el oriundo de Maryland de aquel paso por Philadelphia? Lo analizamos en la previa de su primer duelo oficial ante los Sixers.

Fultz vs Fultz

Markelle Fultz

El primer tema a analizar es el tiro. El porcentaje triplero de Fultz sigue siendo bajísimo: lleva un 18% en esta campaña. Sin embargo, hay señales positivas: en 235 minutos ya intentó 22 triples, en comparación a los 15 que tomó en 680 minutos en Philly. En otras palabras, más allá de no estar anotándolos, Fultz está tomando 3,4 triples por cada 36 minutos con el Magic, contra apenas 0,8 con los 76ers.

Pero si bien su producción de tres sigue dejando muchas dudas, hay otros signos más alentadores. Su porcentaje en libres ha subido de un 53% a un 79%, mientras que en la media distancia está anotando un excelente 50%, contra el 25% que lanzó en Philadelphia. Diferencias enormes, más allá de la pequeña muestra de 10 partidos. Aún si eso no se ha trasladado al perímetro, queda claro que el tiro de Fultz ha progresado claramente.

Fultz

A la hora de penetrar, el hombre del Magic también está mostrando un avance interesante: en Philly lanzó un 65% como definidor. ¿En Orlando? Lleva un sensacional 73% cerca del aro, más allá de estar penetrando a un ritmo levemente inferior.

El avance en la eficacia de Fultz queda claro ante cual métrica que querramos utilizar: 47% de cancha contra 41%, 49% vs 42% en eFG%, 52% vs 44% en True Shooting %...

¿Más en su favor? Está recuperando más balones (2 por cada 36 minutos contra 1,5) y su Rating Defensivo es el mejor de su carrera (104 puntos en contra por cada 100 posesiones).

Claro que no todo avanza a esa frecuencia. En los otros aspectos del juego, su progreso no es tan marcado. Y en algunos casos, por el contrario, ha dado un paso atrás. Su promedio de asistencias ha bajado (4,7 por cada 36 minutos en el Magic vs 5,9 con los 76ers), como también el de rebotes (3,1 vs 6,0). 

De todas maneras, probablemente no haya nada que explique mejor el crecimiento de Fultz que los números globales de su equipo. En Philadelphia, tuvo un Net Rating de -1,9. Esto quiere decir que su presencia en cancha hacía casi 2 puntos peor a su equipo, que cuando descansaba. ¿Qué tal en Orlando? Su Net Rating ha subido a +10,2, lo cual explica su titularidad en 5 de los 10 juegos del equipo. De nuevo, muestra pequeña. Pero significativa.

Aún sin estar cerca del potencial que alguna vez pareció tener en la NCAA, Fultz está dando pasos en la dirección correcta. Al menos se está mostrando como un jugador de rotación capacitado y lo más importante, aún no se perdió ningún partido de esta temporada. Hasta dónde puede seguir progresando, sólo el tiempo lo dirá.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.