Los scouts de Denver Nuggets y su visión sobre Facundo Campazzo: "Nunca me preocupé por su falta de tamaño"

Author Photo
Campazzo

La única conexión directa que tenía Facundo Campazzo con los Denver Nuggets antes de sumarse al equipo pasaba por Martynas Pocius, hoy scout internacional de la franquicia de Colorado y en el pasado, ex compañero del cordobés en la ACB, jugando para el Murcia.

En una interesante entrevista con el Denver Post, Pocius dio sus sensaciones sobre la llegada de Facu a los Nuggets, además de recordar sus primeras impresiones cuando compartieron equipo. "He jugado con él y siento que pertenece a este nivel. Este tipo es bueno. Puede estar en la NBA", comentó el lituano.

Más | Michael Malone y el balance de Facundo Campazzo en la pretemporada: "Confío en él, es una extensión mía en el campo"

"Puedes mirar a jugadores como Teodosic, quien quizá sea tan buen pasador, pero tienen un maquillaje completamente diferente. Este chico es muy duro, es un competidor de altísimo nivel, no le gusta perder", continuó Pocius. "Con otros probablemente podría haber recibido más dinero o un rol más grande en un equipo que no fuera de Playoffs. Para él lo más importante era estar en una cultura ganadora y tener una chance de ganar".

Campazzo

El ex Murcia también habló sobre el primer consejo que le dio a Campazzo, cuando este le consultó sobre la rotación establecida por Michael Malone. "Estos son los titulares, no trates de quitarles el puesto, pero acercate lo más que puedas al equipo y se parte del equipo. Fijate que puedes aportar, sea defensa, energía...", le respondió su ex compañero, apuntando al rol del argentino como suplente.

La relación nace del haber compartido plantel en el 2016, año en el que Pocius no tardó demasiado en descubrir el nivel de Facu. "Llegué y en los primeros partidos de pretemporada, pensé: Dios mio, este tipo es grandioso", sostuvo. "Todos los días en las prácticas jugando con él, contra él o estando sentado en la línea lateral, pensaba: este chico no pertenece aquí. Este no es su nivel". 

"Veías algunas jugadas salvajes y decías, ¿cómo vio eso?". Y es que claro, aún cuando aquel Campazzo era un jugador muy diferente al de hoy en día, ya mostraba esa inventiva con el balón que lo ha transformado en una verdadera sensación a nivel mundial, con sus diferentes jugadas virales.

"Su video de highlights puede que sea el mejor del mundo", dice el polaco Rafal Juc, otro de los scouts internacionales de Denver. "En un pase pensé: tenemos a este tipo de 1,80 pero la forma en la que piensa el juego y cómo procesa las cosas, es básicamente la misma que el Joker (Nikola Jokic). Así que pensamos: OK, estos dos pueden funcionar".

Más | ¿Cuándo juega Facundo Campazzo y Denver Nuggets? Calendario, horarios y cómo ver los partidos de la temporada 2020-2021

"La realidad es que Facu no era una joya escondida. Posiblemente llevaba aproximadamente media década siendo uno de los cinco mejores jugadores de Europa. Básicamente ha estado en nuestro radar por un tiempo", cuenta Juc. 

"Obviamente en la NBA el tamaño importa. Defensivamente importa. Cuando te acercas al aro, los rivales pueden tirar sobre él, pero es extremadamente difícil superarlo porque es largo, es activo y con mucha energía. Viéndolo jugar contra los mejores atletas del mundo en el Mundial, en la Euroliga, en los Juegos Olímpicos... nunca me preocupé por su falta de tamaño".

"Algunos pueden decir que no pasa el test visual, pero alguien me dijo que los ganadores llegan en diferentes formas y creo que no hay mejor ejemplo que Facu. Esencialmente lo que hace es ganar partidos de básquet", afirmó Juc. Y desde el próximo 23 de diciembre, cuando debute oficialmente en la 2020-2021 enfrentando a los Sacramento Kings, eso es exactamente lo que Campazzo buscará seguir haciendo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.