Conociendo a Leandro Bolmaro, joya argentina del Draft 2020

Author Photo
Bolmaro

Queda menos de un mes para el NBA Draft 2020 y la expectativa no solo está depositada en lo que puede suceder en los primeros picks del orden, sino también en la segunda mitad de la 1° Ronda, donde la mayoría de las predicciones ubican al argentino Leandro Bolmaro.

Más | Los elogios de Fabricio Oberto a Leandro Bolmaro, nueva esperanza argentina en la NBA: "Tiene muchísimo talento y condición física"

Durante estas semanas hemos repasado diferentes historias, características y proyecciones relacionadas al nacido en Las Varillas. Sin embargo, esta vez es tiempo de ir más allá y escuchar a alguien que no solo ha trabajado con Bolmaro en el último proceso de la selección nacional de cara al Mundial de China, sino que además lo dirigió en el Mundial U19 de Grecia 2019. Hablamos de Maximiliano Seigorman, entrenador de dicha selección juvenil nacional y asistente técnico de Sergio Hernández en el combinado mayor.

Maxi nos ofrece una mirada cercana, no solamente sobre el Bolmaro que vemos en el campo, sino también el que busca una evolución constante en los entrenamientos, el que supo adaptarse y competir en un grupo con leyendas del calibre de Luis Scola (el cordobés fue uno de los últimos dos cortes de aquel plantel) y el que muestra un potencial gigantesco que se incrementa día a día.

Seigorman Bolmaro

Sus primeros experiencias junto a Bolmaro en los procesos de selección

"Leandro tiene el ingreso al proceso de Selección en el 2016, pero no puntualmente trabajando conmigo sino con otro staff. Conmigo empezó a trabajar en el 2018. Justo en esa previa al FIBA Américas U18 de Canadá, él tiene una lesión en su muñeca y no pudo participar de ese torneo. Pero en las distintas actividades que teníamos en las distintas concentraciones desde el año 2016, lo fuimos conociendo a Leandro. Encontramos a un chico con una pasión muy grande por el básquet y por querer crecer permanentemente. Querer participar de cuanta actividad relacionada al básquet pueda existir. Además una pasión y un compromiso muy grande por representar al país. Es un jugador que sorprende en cada entrenamiento, porque tiene una capacidad de superación permanente. Está todo el tiempo queriendo evolucionar y mejorar en sus detalles. La verdad que sorprende y eso lo marca a las claras, esto de tenerlo en consideración para el próximo Draft. Es muy importante para el básquet argentino".

El Mundial U19 en Grecia

"La verdad que la preparación que pudimos hacer para el Mundial fue óptima y él al regreso de su primera participación en Europa se puso a disposición enseguida. De hecho parte de la preparación la hicimos ahí en Las Varillas, donde él es oriundo. Y la verdad que se hizo una buena preparación. Lástima el primer partido con Rusia, donde él tiene un primer tiempo brillante pero después termina con un esguince de tobillo importante. Lo que ciertamente le dificultó una participación un poco más determinante en el Mundial. Pero sí pudo marcar muchos destellos de la calidad que él tiene y obviamente, en cualquier equipo se va a destacar porque es un jugador que posee un volumen de juego importante, una capacidad atlética para poder desarrollar un montón de habilidades que tiene y como te decía antes, ha mejorado año tras año. Por ejemplo, no me sorprende que pueda tener algún partido como hace pocas semanas atrás con 10 asistencias. Porque es un jugador que tiene recursos, tanto para anotar en el uno contra uno como para generar juego para sus compañeros".

La constante evolución de Bolmaro

"Yo lo que voy sintiendo es que cada vez que va rozando con un nivel superior, va buscando desafíos más grandes. Es decir, si entrena con la selección mayor, va a querer copiar a los mejores. Si entrena ahora con Mirotic, seguramente va a querer evolucionar y mejorar. Por eso en los años que uno lo va conociendo, siempre ha visto que está queriendo copiar cosas y evolucionar. Cada vez que termina un entrenamiento se queda a hacer trabajos extras, más allá de la exigencia que le pone a cada uno de los entrenamientos que es altísima... pero él siempre termina sus entrenamientos queriendo generar mejores recursos para su futuro. Con lo cual siempre pregunta, siempre se quiere desafiar y está buscando rodearse de los mejores. Eso habla a las claras de un jugador que está buscando algo distinto".

"La realidad marca que no es un jugador que solamente tiene recursos para generar anotaciones como en ese primer partido con Rusia, sino generarle cosas al equipo. No sorprende que termine con alta cantidad de asistencias, que haya evolucionado su juego de pick and roll o que tenga buenas situaciones de finalizaciones. Es un jugador joven, tiene mucho por evolucionar y va a seguir cometiendo algunos errores propios de la inexperiencia. Pero es realmente loable que esté en un nivel importante, con jugadores de altísima calidad como es este Barcelona y eso lo lleva a estar entre los mejores del mundo en su camada de cara al próximo Draft. Si ves los otros jugadores que hay, me parece que está entre los cinco o seis de su posición en la consideración de las franquicias".

La versatilidad de Bolmaro y su encaje en el básquet actual

"El básquet sin posiciones es hacia lo que está apuntando, no solo la NBA, sino también el básquet internacional. Por eso se lo tiene tan en cuenta. Es un jugador de dos metros, con creo que 2,01 de envergadura de brazos... es un jugador muy versátil para tomar distintas acciones. Puede generar en el pick and roll o en situaciones de uno contra uno. Obviamente tiene algunos aspectos a evolucionar, pero tiene la capacidad de superarse permanentemente. Creo que todos los desafíos que se le van presentando los va a ir llevando de la mejor manera. Es un jugador que encaja perfecto en este básquet moderno que se está viendo ahora".

La capacidad atlética de Bolmaro y su perfil NBA

"Primero marcarlo como ejemplo para los más jóvenes: él hacía la doble actividad y de hecho competía en carreras de atletismo. Tuve la posibilidad de conocer la escuela a donde él iba, a su profe de educación física... y marcaba esto de sus ganas de participar de toda actividad deportiva que lo lleve a desafiarse y ser competitivo. Era básicamente lo que él quería: competir. Hacer atletismo era una forma de obtener buenos resultados, porque los tenía también".

Más | Leandro Bolmaro, de las pistas de atletismo a soñar con ser el próximo argentino NBA

"Yo creo que una de las cosas que se ha visto en la burbuja de la NBA es que más allá de la versatilidad que deben tener los jugadores, tienen que tener un altísimo nivel de dominio de técnica individual. Y Leandro es lo que perfecciona permanentemente. Me parece que estos años de experiencia en Europa lo pueden llevar a tener un dominio y un conocimiento del juego importante, para el momento que sea que tenga que dar el paso a un nivel superior".

El paso de Bolmaro por la selección mayor antes del Mundial de China

"Estuvo muy bien. Primero lo vi disfrutar de la posibilidad, como cualquier chico joven que está en una selección mayor. Disfrutando del día a día y tratando a medida que pasaban los días, buscar la posibilidad de quedarse en el grupo. No le tocó estar, pero tenemos la posibilidad de trabajar con Sergio Hernández, que siempre está muy atento de todos los aportes que le hace el resto del staff, y él siempre lo tiene muy presente. De hecho, ha sorprendido la capacidad esta que te decía antes, de quedarse post-entrenamiento a evolucionar, a competir con los mejores, a desafiar a los compañeros... es algo ya natural de él y esta situación de estar con los mejores del país creo que la aprovecho bastante bien. Me parece que de cara al futuro va a seguir teniendo las mismas posibilidades de estar en la consideración de Sergio Hernández".

Sus aspectos a mejorar

"Si vas a los reportes que se pueden llegar a leer sobre lo que tiene que mejorar, aparece tener un lanzamiento mucho más estable y efectivo. Pero me parece que es un jugador que está permanentemente trabajándolo y es algo que en algún momento lo va a afianzar sin ningún tipo de problema. Es algo que le va a dar regularidad, pero al ser un jugador joven va a ir evolucionando con la experiencia que le den los partidos, saber cuándo tomar decisiones, cuándo no apresurarse. Es algo que que va a lograr sin ningún tipo de problema".

Bolmaro en el costado defensivo

"Es un jugador que para el puesto puede dar muchísimas posibilidades defensivas. Esto de tener una envergadura de brazos importante y energía para defender, le puede dar muchísimos aportes a sus equipos. Hay un aspecto que me parece que es importante y es su compromiso hacia el rebote defensivo. Es importante para el puesto. Lo puede hacer muchísimo mejor, pero es algo que está en él, esto de querer tomar el rebote y subir el balón, jugando acciones de traslado en el costa a costa. Es un jugador que te da posibilidades defensivas por su versatilidad y su atleticismo. Eso lo va a ir convirtiendo en un jugador con muchas posibilidades en los dos aspectos del juego. A partir de la experiencia se va a ir viendo mucho más su potencial todavía".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.