Finales NBA: las 10 mejores actuaciones de la historia en series por el campeonato

Author Photo
#ShaqGiannisMJ

Con la conclusión de la serie por el campeonato 2021, donde Milwaukee Bucks derrotó a Phoenix Suns por 4-2, hemos visto a Giannis Antetokounmpo agregar su nombre a la legendaria lista de actuaciones icónicas en la historia de las Finales NBA.

Dicho esto, ¿cuáles serían las otras nueve actuaciones destacadas en una lista de las 10 mejores? Esto es lo que se nos ocurrió en NBA.com, en orden cronológico inverso.

Aclaración: esta no es una clasificación, sino una lista que considera las circunstancias que rodearon esas Finales y lo que estaba en juego.

Giannis Antetokounmpo - 2021

Giannis Antetokounmpo

Promedios: 35,2 puntos, 13,2 rebotes, 5,0 asistencias, 1,8 tapones, 1,2 robos, 61,8 % campo

Esos promedios son excelentes de por sí, pero Giannis lo hizo después de solo una semana de recuperación de una hiperextensión de la rodilla izquierda que sufrió en el Juego 4 de las Finales de la Conferencia Este, lo que potecia todo por completo. Rompió varios récords y puso un cierre espectacular a la serie al irse con 50 puntos en el definitivo Juego 6, empatando en la mayor cantidad de puntos anotados en un triunfo por el título.

Esos números también lo convirtieron en el primer jugador en la historia de las Finales de la NBA en promediar al menos 30 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias con un 60% de tiros. Al agregar el MVP y el anillo a su ya gran currículum, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en haber ganado las menciones a Jugador de Mayor Progreso, MVP, Mejor Jugador Defensivo y MVP de Finales.

También se unió a Michael Jordan como los únicos jugadores con múltiples MVPs, DPOY y MVP de las Finales. Según Basketball Reference, su Game Score de 31,9 para la serie es el más alto en la historia de la NBA.

LeBron James - 2016

#LeBron2016

Promedios: 29,7 puntos, 11,3 rebotes, 8,9 asistencias, 2,6 robos, 2,3 tapones, 49,4% campo

LeBron podría haber registrado mejores números o Game Score en otros años, pero sería difícil no clasificar sus Finales de 2016 en la cima, donde fue el mejor jugador del equipo que protagonizó la mayor remontada en la historia de las Finales, volviendo del 3-1 abajo en las Finales por primera vez.

Sin mencionar a su oponente: Golden State Warriors, que había regresado de un déficit de 3-1 en las Finales de la Conferencia Oeste ese año, ganado un récord de 73 partidos en la Fase Regular y siendo liderados por el primer y único MVP unánime de la historia, Stephen Curry.

A pesar de todas esas probabilidades, James llevó a Cleveland Cavaliers por encima de los Warriors para lograr el primer título de la franquicia. Fue dominante en la cancha, convirtiéndose en el primer jugador en liderar a ambos equipos en todas las categorías de estadísticas importantes como puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones.

Aunque sus números no estuvieron nada mal en los primeros cuatro encuentros (24,8 puntos, 11,0 rebotes, 8,3 asistencias, 2,3 robos y 2,8 tapones), se fue absolutamente a la cima en los últimos tres duelos (36,3 puntos, 11,7 rebotes, 9,7 asistencias, 3,0 robos y 3,0 tapones), cuando los Cavaliers enfrentaban la eliminación en cada uno de ellos.

En el Juego 5 terminó con 41 tantos, 16 recobres, 7 asistencias, 3 robos y 3 tapones. En el Juego 6, 41+11+8+4+3. Luego, en el Juego 7, se convirtió en el tercer jugador con un triple-doble en un J7 de Finales con sus 27 puntos, 11 tableros y 11 asistencias.

Dwyane Wade - 2006

#Wade06

Promedios: 34,7 puntos, 7,8 rebotes, 3,8 asistencias, 2,7 robos

Con solo 24 años y en la tercera postemporada de su carrera, Dwyane Wade armó una de las mejores actuaciones de Finales de todos los tiempos. Frente a unos Mavericks con 60 victorias en Fase Regular liderados por Dirk Nowitzki, Wade y Miami Heat perdieron los dos primeros duelos en Dallas.

Luego, el escolta se hizo cargo de la serie. Durante los siguientes cuatro encuentros explotó con 36 o más puntos en cada uno, incluidos dos de 40 tantos para llevar al Heat a cuatro victorias consecutivas y, por lo tanto, su primer título de la NBA.

El campeonato los convirtió (en ese momento) en el tercer equipo en regresar de un déficit de 2-0 en las Finales. En esos últimos cuatro juegos, promedió 39,3 puntos, 8,3 rebotes, 3,5 asistencias y 2,5 robos.

Shaquille O'Neal - 2000

#Shaq2000

Promedios: 38,0 puntos, 16,7 rebotes, 2,7 tapones, 2,3 asistencias, 61,1% campo

Shaquille O'Neal está, sin duda, en el nivel superior de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA y, a principios de la década de 2000, estaba en la cima de sus poderes.

En las Finales del 2000 contra Indiana Pacers mostró su dominio al máximo. Anotó al menos 30 puntos en cada juego, incluidos tres de 40 tantos, uno de los cuales (Juego 2) incluyó 24 rebotes, cuatro asistencias y tres tapones.

Por supuesto que ganó el MVP de las Finales, y en ese momento se convirtió en el tercer jugador después de Willis Reed y Michael Jordan en ganar el MVP de la liga, MVP del All-Star y MVP de Finales en la misma temporada.

Según Basketball Reference, su Game Score de 30,6 para la serie es el segundo más alto en la historia de la NBA.

Tim Duncan - 1999

Tim Duncan

Promedios: 27,4 puntos, 14,0 rebotes, 2,4 asistencias, 2,2 tapones, 53,7% campo

El primer título de los Spurs en su historia pudo haber llegado contra unos New York Knicks que no tenían a su estrella Patrick Ewing, pero eso no quita nada de mérito en la actuación de Tim Duncan en la serie.

Con solo 23 años y en su segunda temporada en la NBA, el interior hizo su presentación en las Finales liderando desde todo puntos de vista y convirtiéndose (en ese momento) en el segundo MVP de las Finales más joven en la historia.

En cuanto a números, pudo haber tenido mejores Finales en otros años (2003, 2005) contra oponentes posiblemente mejores, pero poner esos promedios completos en su primera serie de campeonato es difícil de ignorar.

Michael Jordan - 1998

#MJ1998

Promedios33,5 puntos, 4,0 rebotes, 2,3 asistencias, 1,8 robos

Cerrando una racha de seis títulos en ocho años, Michael Jordan guardó lo mejor para el final. Anotó 45 puntos, la tercera mayor cantidad en un juego para asegura el campeonato, en el Juego 6, llevando a los Bulls a superar a Utah Jazz.

Y no fue solo ese tiro final que aseguró el título, lo que parecía un final perfecto para una carrera legendaria, sino que Jordan anotó los últimos ocho puntos para los Bulls, superando al Jazz 8-7 en los últimos 3m44s del juego.

Anotó al menos 30 en tres de los otros cinco juegos para ganar su sexto MVP de las Finales, la mayor cantidad en la historia de la NBA.

Hakeem Olajuwon - 1995

#Hakeem1995

Promedios: 32,8 puntos, 11,5 rebotes, 5,5 asistencias, 2,0 robos, 2,0 tapones, 48,3% campo

Entre sus dos campeonatos a mediados de la década de 1990, los Rockets tuvieron un camino hacia las Finales más difícil en el segundo año, en 1995. Sin embargo, ese año dominaron absolutamente las Finales contra Orlando Magic, quienes eran liderados por un dúo de estrellas inexpertas en O'Neal y Penny Hardway.

Hakeem Olajuwon estuvo en el centro de ese dominio, aprovechando al máximo su emparejamiento ante Shaq. En el Juego 1, los Rockets necesitaron tiempo extra para superar un déficit de 20 puntos y ganar por dos, pero luego ganaron cómodamente los siguientes tres encuentros por un margen promedio de 9,3 unidades. Olajuwon convirtió al menos 30 puntos en cada choque, incluida una actuación bestial de 35 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias en la jornada decisiva.

El pivotee ganó el MVP de las Finales, convirtiéndose en el segundo jugador después de Jordan en hacerlo en temporadas consecutivas. Aunque se naturalizó para ser ciudadano estadounidense en 1993, se lo considera el primer MVP de Finales internacional en la historia de la NBA.

Michael Jordan - 1993

#MJ1993

Promedios: 41,0 puntos, 8,5 rebotes, 6,3 asistencias, 1,7 robos

El promedio de anotación de MJ en las Finales 1993 contra Phoenix Suns es el más alto en una serie por el anillo en la historia de la NBA, y eso no es todo. Como sugieren los números, estaba haciendo un poco de todo y lo estaba haciendo en el último año un tricampeonato.

Anotó al menos 30 en cada juego, incluidos cuatro de 40 puntos, destacándose los 55 del Juego 4, igualados en la segunda mayor cantidad en un partidos de Finales en la historia.

Según Basketball Reference, su Game Score de 29,6 está empatado en el quinto mejor lugar en la historia de la NBA. Al recibir el MVP de las Finales, se convirtió en el primer jugador en la historia en ganar el premio en tres años consecutivos.

Bill Walton - 1977

Promedios: 18,5 puntos, 19,0 rebotes, 5,2 asistencias, 3,7 tapones, 54,5% campo

El primer campeonato de la NBA después de la fusión NBA-ABA se definió entre Philadelphia 76ers y Portland Trail Blazers. Cinco de los diez titulares de ambos equipos eran de la ABA, incluido Julius Erving, pero la serie estuvo dominada por Bill Walton.

Los 76ers tomaron una ventaja de 2-0 en la serie, pero no pudieron obtener una victoria después de ellos, y los Blazers se convirtieron (en ese momento) en el segundo equipo en superar un déficit de 2-0 en las Finales y el primero en hacerlo con cuatro victorias consecutivas. Walton registró un doble-doble de puntos y rebotes en cada juego, y tres veces quedó a unas pocas asistencias de un triple-doble.

Se guardó lo mejor para el final. En el Juego 6 que aseguró el título dejó una monstruosa línea de estadística de 20 puntos, 23 rebotes, 8 tapones y 7 asistencias.

Los ocho tapones fueron un récord de Finales. Cuatro jugadores más (Duncan, Olajuwon, O'Neal y Ewing) empatarían esa marca antes de que Dwight Howard rompiera el récord con nueve en 2009.

Jerry West - 1969

Promedios: 37,9 puntos, 7,4 asistencias, 4,7 rebotes, 49,0% campo

West fue el primer MVP de Finales y fue histórico por más razones que eso. A pesar de sus asombrosas Finales, Boston Celtics se convirtió en el primer equipo en superar un déficit de 2-0 en la definición.

Boston consiguió su undécimo título en 13 años, venciendo a West y a los Lakers en las Finales por sexta vez en un lapso de ocho años desde 1962 a 1969. Al ganar el MVP a pesar de haber perdido, West fue y sigue siendo el único MVP de Finales sin conseguir el anillo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es