NBA

Desafío de la semana: los mejores dúos de la historia de la NBA, en un torneo 2 vs. 2

Author Photo
¿Cuál es el mejor dúo de la historia NBA?

Cada semana en NBA.com, presentaremos un nuevo cuadro en forma de desafío, con enfrentamientos para votar a modo de encuesta. Al final de la semana, coronaremos a un campeón determinando a ese ganador a partir del voto de los aficionados. Esta semana buscaremos el mejor dúo de la historia de la NBA.

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

¿Cuál es la mejor dupla de la historia de la NBA? Quizás estás del lado de Michael Jordan y Scottie Pippen, quienes ganaron seis campeonatos con Chicago Bulls. Quizás prefieren a Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, o Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, dos dúos interior-exterior que formaron dinastías en Los Angeles Lakers. Y si nos enfocamos realmente en títulos, ¿se puede mejorar a Bill Russell y Bob Cousy?

El tema es el siguiente: cualquier debate sobre dúos que tenga mucho énfasis en los campeonatos tiende a ignorar todo lo que rodea a ganar: compañeros, entrenadores, competición, salud...

¿Y si sacamos los logros de la ecuación y nos enfocamos pura y exclusivamente en el juego? Sí, Jordan y Pippen eran imparables en el contexto de jugar cinco contra cinco, ¿pero podrían detener a alguien como O'Neal o Abdul-Jabbar? Dejamos que tu lo decidas...

Imaginen que pudieran tomar a cada uno de los mejores dúos de la historia de la NBA, transportarlo a cada uno en su mejor momento al mismo lugar y tener la chance de armar el mejor campeonato dos contra dos de la historia. Eso es más o menos lo que estamos haciendo aquí.

Seleccionamos a las 16 mejores parejas de la historia de la NBA y los clasificamos del 1 al 16 para nuestro torneo imaginario.

  • Lunes: Primera Ronda
  • Martes: Cuartos de Final
  • Miércoles: Semifinales
  • Jueves: Final
  • Viernes: anuncio del ganador
# Dúo
1 Michael Jordan y Scottie Pippen
2 Shaquille O'Neal y Kobe Bryant
3 Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar
4 LeBron James y Dwyane Wade
5 Moses Malone y Julius Erving
6 Larry Bird y Kevin McHale
7 Bill Russell y Bob Cousy
8 Stephen Curry y Klay Thompson
9 Kevin Durant y Russell Westbrook
10 Elgin Baylor y Jerry West
11 Karl Malone y John Stockton
12 Tim Duncan y David Robinson
13 Isiah Thomas y Joe Dumars
14 Gary Payton y Shawn Kemp
15 Kawhi Leonard y Kyle Lowry
16 Steve Nash y Amar'e Stoudemire

Detalles a considerar:

  • Para tener una mayor variedad, cada jugador podría aparecer sólo una vez. Por ejemplo, no verán a Shaq y Penny Hardaway como pareja, ya que O'Neal está con Bryant.
  • Tratamos de balancear considerando qué dúos son más conocidos por jugar entre sí. Por eso, por ejemplo, alguien como Steve Nash está junto a Amar'e Stoudemire y no con Dirk Nowitzki.
  • Esto, en definitiva, se trata de ganar un virtual duelo 2 vs. 2, y no de qué pareja ganó más en la vida real. Por eso Kevin Durant y Russell Westbrook están mejor clasificados que Isiah Thomas y Joe Dumars.
  • Los partidos serían a 11, anotando de a 1 y 2.

Eso es todo, así que pasemos a la votación.

1 vs. 16: ¿Se puede detenar a MJ y Scottie?

¿Qué dupla ganaría un 2 vs. 2?
1) Michael Jordan y Scottie Pippen
16) Steve Nash y Amar'e Stoudemire
 
 
 
 
 
 
Created with Poll Maker

1) Jordan/Pippen vs. 16) Nash/Stoudemire

Jordan y Pippen son, quizás, el dúo más llamativo simplemente porque sería interesante ver cómo se emparejan contra un interno dominante. Los dos, sin duda, son defensores perimetrales de pura elite mundial, pero ninguno era de lo mejor defendiendo el poste bajo. Stoudemire podría generar algunos problemas, pero es probable que los de los Bulls cambien en cada posesión, anulando el factor del juego en pareja de Nash. Además, ¿podrá Steve detener a alguien?

Una pequeña aclaración de Nash emparejado con Stoudemire y no con Nowitzki. Es probable que con el alemán estemos hablando de una formidable pareja, pero la mayor parte del prime de Nash fue junto a Stoudemire, por eso la decisión de presentar este dúo.

8 vs. 9: Se renueva la rivalidad

8) Curry/Thompson vs. 9) Durant/Westbrook

¿Qué dupla ganaría un 2 vs. 2?
8) Stephen Curry y Klay Thompson
9) Kevin Durant y Russell Westbrook
 
 
 
 
 
 
Created with Poll Maker

¿Duelo favorito de la primera ronda?

Por un lado, jugar con anotación de 1 y 2 le da una ventaja a la mejor pareja de guardias tiradores de la historia de la NBA, quienes probablemente intenten ganar sólamente son lanzamientos a distancia. Por el otro lado, Durant y Westbrook tienen el tamaño y la fortaleza para generar grandes problemas de emparejamiento.

KD y Russ no habrán llegado a otras Finales juntos después de alcanzarlas en 2012, pero quizás, más que ningún otro dúo de este torneo, serían más peligrosos en este hipotético torneo de 2 vs. 2 que lo que fueron en la vida real en Oklahoma City. Suponemos que Jordan y Pippen querrían enfrentar antes a Curry y Thompson.

5 vs. 12: ¿Candidato oculto? vs. Las Torres Gemelas

5) Malone/Erving vs. 12) Duncan/Robinson

¿Qué dupla ganaría un 2 vs. 2?
5) Moses Malone y Julius Erving
12) Tim Duncan y David Robinson
 
 
 
 
 
 

Moses y Dr. J podrían ser un candidato oculto para ganar este torneo, combinándose para siete premios MVP entre sí, incluyendo NBA y ABA. Un anotador dominante en el poste bajo junto a un ala atlético y volador que puede anotar y defender.

Eso, claro, si pueden superar a Las Torres Gemerlas. Tanto Robinson como Duncan tendrían una ventaja de tamaño en cada posesión, y si bien hay una falta grande de creación, ambos se ubican probablemente entre los 10 mejores jugadores defensivos, con movilidad menospreciada.

Hay una caso para pensar que el compañero de Duncan podría haber sido Tony Parker o Manu Ginóbili (o incluso Kawhi Leonard, aunque ese Kawhi no era todavía el verdadero Kawhi cuando TD estaba en su mejor forma) para una mejor y más balanceada pareja. Pero así y todo no podíamos dejar afuera al Almirante, incluso estando en el tramo final de su carrera cuando llegó Timmy D.

4 vs. 13: El dúo de Miami vs. los Bad Boys

¿Qué dupla ganaría un 2 vs. 2?
4) LeBron James y Dwyane Wade
13) Isiah Thomas y Joe Dumars
 
 
 
 
 
 
Created with PollMaker

4) James/Wade vs. 13) Thomas/Dumars

Duelo entre parejas de perimetrales que ganaron campeonatos consecutivos. Si bien Isiah Thomas y Joe Dumars estarían en desventaja de tamaño, ambos miembros del Salón de la Fama están entre los competidores más duros de todos los tiempos, siendo un ejemplo perfecto de la dureza de los '80.

Ubicar a LeBron como un mago de los posteos junto a uno de los mejores de la historia a la hora de cortar hacia el aro sería un poco injusto en un duelo 2 vs. 2. Si hay una duda en relación a su candidatura sería la falta de lanzamiento, aunque no sería un gran problema contra la pareja de Detroit, que se destacó antes de la explosión del triple.

6 vs. 11: - Los celtas vs. los reyes del pick and roll

6) Bird/McHale vs. 11) Stockton/Malone

¿Qué dupla ganaría un 2 vs. 2?
6) Larry Bird y Kevin McHale
11) John Stockton y Karl Malone
 
 
 
 
 
 
Created with Poll Maker

Al igual que Nash, John Stockton sería una debilidad en un duelo 2 vs. 2 por su tamaño. Y seamos sinceros, tanto Larry Bird como Kevin McHale son un dolor de cabeza en cuanto a emparejamiento contra el rey de las asistencias.

Si el formato fuera de recibir la posesión después de anotar, las chances de Stockton y Malone serían grandes, ya que podrían anotar 11 posesiones seguidas a través de un pick and roll para ganar. No hay una pareja más icónica a la hora de jugar este tipo de acciones.

Bird y McHale, por su parte, quizás están muy mal rankeados. Con su tamaño y capacidad defensiva, probablemente no existe un dúo en todo el torneo contra el que no se puedan enfrentar.

3 vs. 14: Preparen los micrófonos

¿Qué dupla ganaría un 2 vs. 2?
3) Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar
14) Gary Payton y Shawn Kemp
 
 
 
 
 
 
Created with poll maker

3) Johnson/Abdul-Jabbar vs. 14) Payton/Kemp

En relación a trash talk, no hay duelo más entretenido en la primera ronda, ya que Magic Johnson y Gary Payton son dos de los mejores de todos los tiempos en esa materia.

En la cancha, se podría decir que Magic y Kareem son los favoritos para ganar todo, ya que probablemente puedan ganar con su skyhook por encima de todos.

La tenacidad en los dos costados del campo de Payton, y la capacidad física de Kemp sin dudas que serían un dolor de cabeza para cualquiera. El base se ha enfrentado a los mejores sin escapar a ningún desafío defensivo, así que sin dudas que no le escaparía a la posibilidad de enfrentarse al tamaño del Showtime.

7 vs. 10: Lakers, Celtics y la tradición

¿Qué dupla ganaría un 2 vs. 2?
7) Bill Russell y Bob Cousy
10) Elgin Baylor y Jerry West
 
 
 
 
 
 
Created with Poll Maker

7) Russell/Cousy vs. 10) West/Baylor

Considerando todas sus batallas en las Finales de la NBA, es simplemente justo que Russell se enfrente contra West y Baylor.

La parte más compleja, sin dudas, fue encontrarle un compañero. Podría haber sido el confiable Sam Jones, quien ganó 10 campeonatos junto a Russell. Podría haber sido John Havlicek, probablemente el mejor jugador que tuvo Russell al lado, incluso sin haber alcanzado su techo en ese momento (lo hizo después del retiro del interno). Si el objetivo es ganar un torneo 2 vs. 2, la opción sería Havlicek. Y así y todo, el elegido fue Cousy, quien ganó el MVP y fue un pilar All-NBA First Team jugando al lado de Russell.

Cualquiera que gane podría medirse en un genial duelo de segunda ronda contra Shaq y Kobe.

2 vs. 15: Diesel y La Mamba Negra

¿Qué dupla ganaría un 2 vs. 2?
2) Shaquille O'Neal y Kobe Bryant
15) Kawhi Leonard y Kyle Lowry
 
 
 
 
 
 
Created with Poll Maker

2) O'Neal/Bryant vs. 15) Leonard/Lowry

Se podría armar un caso sobre Shaq y Kobe como posibles #1 en la preclasificación. O'Neal es la fuerza individual más destructiva e imparable que se haya visto en ataque, y no existe un jugador perimetral sobre el cual Kobe no podía anotar o no podía defender. Si bien no necesariamente los vemos dominando el juego en pareja de la misma forma que otros dúos interior-exterior, no hay ningún tipo de dudas en cuanto a su competitividad, rudeza y capacidad para imponerse en los dos costados de la cancha.

En relación a Leonard y Lowry... Sí, entiendo que se puede confundir el hecho de que estén en esta lista. Así y todo, ganaron un campeonato NBA en su única temporada jugando juntos, Kawhi podría ser el jugador más completo de la actualidad, y el base se mantiene como uno de los más sólidos y consistentes, además de ser alguien que haría todas las pequeñas cosas que se necesitarían en este tipo de contexto.

Si pensamos en Kawhi, quizás podría haber otras opciones. Podría ser Pascal Siakam, con más tamaño que Lowry. Podrían ser Tony Parker o Manu Ginóbili, pero cuando Kawhi se convirtió en una gran estrella, los dos estaban en sus últimas. Y la pareja con Paul George aún está incompleta, ya que no jugaron juntos el tiempo suficiente para entrar en esta lista. Así que bueno, es Lowry.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Micah Adams Photo

Micah Adams is a Managing Editor at Sporting News.