Los premios NBA de los Playoffs: ¿Quiénes fueron los mejores de la liga durante la postemporada 2020?

Author Photo
Playoffs 2020 Awards

Un debate habitual cuando se entregan los tradicionales premios que entrega la NBA, sobre todo en era de redes sociales, pasa por el fácil olvido de lo que representan esos premios. Al conocerse generalmente durante (como en este curso) o después de los Playoffs, la memoria y el factor emocional pueden llevar a pensar en lo que está pasando en ese momento y no en lo que verdaderamente representa la mención: una que valoriza a la Fase Regular.

Más | Los 10 grandes ganadores de los Playoffs 2020: LeBron James, Jimmy Butler y más

El ejemplo más claro es reciente: Giannis Antetokounmpo fue nombrado MVP de la 2019-2020 apenas después de ser eliminado y controlado (más allá de su lesión) por Miami Heat en las Semifinales de Conferencia Este. Fue fácil pensar en el no merecimiento del griego. Pero mirando hacia atrás, recordaremos que su Fase Regular había sido realmente histórica, con un dominio individual pocas veces visto y en el dueño del mejor récord de esa etapa inicial. Sobraban los merecimientos para su coronación.

¿A qué apunta esta introducción? A que el Staff de NBA.com Global presenta la 'solución' al dileme con los premios NBA a los Playoffs 2020. La propuesta es simple: elegir a los mejores de los mejores por lo hecho durante esta postemporada que terminó coronando a Los Angeles Lakers. Las menciones son casi todas las habituales que entrega la liga para la Fase Regular, pero con un retoque: en lugar de elegir al Jugador de Mayor Progreso, nos decantamos por la "Explosión/Revelación" de los Playoffs, algo así como el jugador que más sorprendió por su producción impactante ('breakout', en su término en inglés). Además, seleccionamos dos quintetos All-NBA Playoffs en lugar de tres.

¿Cómo fue el proceso para definir los ganadores? El staff de NBA.com Global eligió tres candidatos para cada premio, entregando 5 puntos para el 1°, 3 para el 2° y 1 para el 3°. En el caso de los equipos All-NBA Playoffs, fueron 5 puntos para los elegidos al primero y 3 para los del segundo. Aclarado esto, a lo importante. ¿Quién ganó cada mención? Click en cada una para los detalles.

Mejor entrenador | Explosión de los Playoffs | 6° hombre | Mejor Rookie | Mejor Jugador Defensivo | MVP | Mejores quintetos All-NBA Playoffs | Todos los votos

Mejor entrenador: Erik Spoelstra

spoelstra

De las menciones más disputadas, con un mano a mano entre los dos entrenadores finalistas que termina quedando para el de Miami Heat. No es que Frank Vogel haya hecho menos méritos. Al cabo, es el coach del campeón y supo responder a los desafíos que se presentaron en el camino al anillo de gran manera, además de ser gran responsable de uno de los puntos más destacados de los angelinos: la gran química generada en el plantel.

El tema es que lo de Spo, simplemente, fue fenomenal, porque hizo de Miami un equipo de campeonato cuando no muchos lo esperaban. Además, supo ser un conjunto camaleónico que se adaptaba como pocos a las diferentes propuestas de los rivales. Como si fuera poco, redujo como nadie el impacto de Giannis Antetokounmpo hasta casi borrarlo en las Semifinales, y llevó casi al límite a los Lakers pese a la baja de dos de sus tres jugadores más importantes (Adebayo, pese a su regreso, quedó limitado por su lesión). La 2019-2020 certificó lo que ya era fácil de reconocer: es uno de los mejores entrenadores de la NBA.

Top 3 de la votación: 1) Erik Spoelstra - 32 puntos | 2) Frank Vogel - 26 puntos | 3) Michael Malone - 9 puntos.

 
¿Quién fue el mejor entrenador de los Playoffs 2020?
Frank Vogel
Erik Spoelstra
Michael Malone
Brad Stevens
Nick Nurse
 
 
 
 
 
 
Created with Quiz Maker

Explosión de los Playoffs: Jamal Murray

Jamal Murray

No es que Murray no fuera visto como un jugador capaz de dejar su impacto, sobre todo ofensivo. Su principal problema hasta estos Playoffs era su inconsistencia. Era alguien que podía tener un partido de 50 puntos y al siguiente quedar en 10, fallando muchísimo más de lo que metía. Bueno, todas las posibles dudas se transformaron en una certeza tras esta temporada: Murray está golpeando la puerta de las estrellas.

El canadiense fue el tercer jugador con más puntos totales en estos Playoffs (504), con el detalle que los dos primeros (LeBron y Davis) jugaron dos partidos más. Tuvo dos encuentros de 50 puntos (ambos en la Primera Ronda ante Utah), y cuatro en total por encima de los 40. Además, fue el segundo con más puntos totales en situaciones de clutch (39), con 55,6% de campo y un ridículo 8-11 en triples, lo que grafica su personalidad e impacto en momentos clave. Básicamente, fue pilar absoluto para que Denver pudiera remontar dos veces un 1-3.

Su salto entre Fase Regular y Playoffs es por demás claro. Y además, como valoró su entrenador Michael Malone, también aportó muchísimo en defensa. La segunda estrella que estaban necesitando los Nuggets para acompañar a Nikola Jokic.

  • Fase Regular 2019-2020: 18,5 puntos (45,6% campo, 34,6% triples), 4,0 rebotes, 4,8 asistencias y 1,1 robos (32,3 minutos)
  • Playoffs 2020: 26,5 puntos (50,5% campo, 45,3% triples), 4,8 rebotes, 6,6 asistencias y 0,9 robos (39,6 minutos).

Top 3 de la votación: 1) Jamal Murray - 35 puntos | 2) Tyler Herro - 16 puntos | 3) Bam Adebayo - 9 puntos.

 
¿Quién fue la explosión de los Playoffs 2020?
Jamal Murray
Tyler Herro
Bam Adebayo
 
 
 
 
 
 
Created with Quiz Maker

6° hombre: Tyler Herro

Tyler Herro

Ganador con absoluta autoridad. El joven de Miami Heat fue, por lejos, el jugador que más supo impactar desde el banco de suplentes. Recién en las Finales y por la lesión de Dragic cambió su rol y saltó al quinteto inicial, pero hasta ahí había sido un generador de soluciones automáticas desde el banco con su enorme arsenal de recurso ofensivos. Desde el banco, promedió 16,3 puntos (45,2% campo, 36,8% triples), 5,4 rebotes y 3,9 asistencias en 33,1 minutos.

Sus 261 puntos totales son la 10° mejor marca de la historia en unos Playoffs para un suplente, según la base de datos de StatHead, con el detalle de que las 9 superiores son de jugadores que disputaron más partidos en esa postemporada, y con otro dato más: Herro era el único rookie de este Top 10.

Top 3 de la votación: 1) Tyler Herro - 38 puntos | 2) Rajon Rondo - 20 puntos | 3) Dennis Schroder y Serge Ibaka - 5 puntos

 
¿Quién fue el Mejor Sexto Hombre de los Playoffs 2020?
Tyler Herro
Rajon Rondo
Dennis Schroder
Serge Ibaka
 
 
 
 
 
 

Mejor rookie: Tyler Herro

Herro

Si como 6° hombre había sido contundente, aquí lo es aún más. La joya de Miami Heat no tuvo competencia a la hora de buscar al mejor novato, y tiene toda la lógica ya que su postemporada fue a niveles históricos para jugadores de primer año. El ex Kentucky promedió 16,0 puntos (37,5% triples en 6,1 intentos), 5,1 rebotes y 3,7 asistencias en 33,6 minutos, pero lo más importante es que fue una pieza completamente clave y determinante de un equipo que estuvo a dos triunfos de ser campeón. Si Miami tuvo chances, en gran parte fue por él. Además, Herro fue...

  • El rookie con más puntos desde el banco en la historia (261)
  • El 4° rookie con más puntos en una postemporada (335), sólo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar (352 en 1970), Jayson Tatum (351 en 2018) y Alvin Adams (341 en 1976).
  • El rookie con más triples anotados en una postemporada (48)
  • El rookie con más partidos seguidos anotando en doble dígito en unos Playoffs (20). Sólo en el último encuentro bajó de los 10.

Top 3 de la votación: 1) Tyler Herro - 40 puntos | 2) Lu Dort - 16 puntos y Michael Porter Jr. - 16 puntos

 
¿Quién fue el Mejor Rookie de los Playoffs 2020?
Tyler Herro
Michael Porter Jr.
Lu Dort
 
 
 
 
 
 

Mejor Jugador Defensivo: Anthony Davis

davis-100720-ftr-getty

Otro premio con un ganador claro (y unánime). Lo de Anthony Davis fue monstruoso en defensa, con un nivel de impacto, versatilidad y dominio pocas veces visto y que ni siquiera los números, tradicionales o avanzados, hacen justicia para graficar. Verlo a AD en ese costado del campo y lo que generaba en su equipo y, sobre todo, en los rivales, fue una auténtica maravilla.

El interior de los Lakers promedió 1,4 tapones y 1,2 robos en la postemporada. Además, fue el jugador con más tiros de campo desafiados (253), el tercero con más deflections (48) y su impacto en el equipo fue contundente: con él en cancha, LA tuvo el 2° mejor rating neto individual (+11,6), y cuando estuvo afuera, el registro fue el peor (-8,9). Para esa cuenta, el rating defensivo pasó de 105,8 con él a 115,1 sin él.

Top 3 de la votación: 1) Anthony Davis - 40 puntos | 2) Bam Adebayo - 22 puntos | 3) Lu Dort - 5 puntos

 
¿Quién fue el Mejor Jugador Defensivo de los Playoffs 2020?
Anthony Davis
Bam Adebayo
Lu Dort
Marcus Smart
 
 
 
 
 
 
Created with QuizMaker

MVP de los Playoffs: LeBron James

LeBron James

Casi unánime. Impactar en unas Finales de la manera en que lo hizo es argumento suficiente para potenciar su caso. La NBA sigue siendo la tierra de dominio de LeBron James, el jugador a vencer si se quiere gobernar en esta liga. 35 años, 17° temporada como profesional, casi 60.000 minutos acumulados a lo largo de su carrera... Nada, absolutamente nada, pudo minimizar su control.

James promedió 27,6 puntos (56% campo, 37% triples en 5,7 intentos), 10,8 rebotes, 8,8 asistencias y 1,2 robos en 36,3 minutos durante toda la postemporada. ¿En las Finales? Subió a 29,8 puntos (59,1% campo, 41,7% triples en 6,0 intentos), 11,8 rebotes, 8,5 asistencias y 1,2 robos en 39,4 minutos.

Por cuarta vez en su carrera, según la base de datos de StatHead, terminó una postemporada con al menos 500 tantos, 200 rebotes y 150 asistencias totales. Las anteriores habían sido en 2018, 2016 y 2015. ¿Cuántas veces pasó esto en toda la historia de la NBA? Cinco, y cuatro de esas oportunidades fueron del Rey. El infiltrado fue Larry Bird en 1987. 

LeBron sigue siendo único en su especie. El Rey de los Playoffs, una vez más.

Top 3 de la votación: 1) LeBron James - 35 puntos | 2) Anthony Davis - 20 puntos | 3) Jimmy Butler - 16 puntos

 
¿Quién fue el MVP de los Playoffs 2020?
LeBron James
Anthony Davis
Jimmy Butler
Jamal Murray
 
 
 
 
 
 

Quintetos All-NBA Playoffs

lebron james anthony davis

Primer equipo

  • Jamal Murray: 26,5 puntos (50,5% campo), 4,8 rebotes, 6,6 asistencias (19 PJ)
  • Jimmy Butler: 22,2 puntos (48,8% campo), 6,5 rebotes, 6,0 asistencias, 2,0 robos (21 PJ)
  • LeBron James: 27,6 puntos (56% campo), 10,8 rebotes, 8,8 asistencias, 1,2 robos (21 PJ)
  • Anthony Davis: 27,7 puntos (57,1% campo), 9,7 rebotes, 3,5 asistencias, 1,2 robos, 1,4 tapones (21 PJ)
  • Nikola Jokic: 24,4 puntos (51,9% campo), 9,8 rebotes, 5,7 asistencias, 1,1 robos (19 PJ)

Cuatro de los cinco jugadores fueron elegidos por unanimidad en el primer equipo: Murray, Butler, LeBron y AD. El serbio de los Nuggets le ganó la pelea a Jayson Tatum por el último lugar en el equipo.

Segundo equipo

  • Luka Doncic: 31,0 puntos (50% campo), 9,8 rebotes, 8,7 asistencias, 1,2 robos (6 PJ)
  • Donovan Mitchell: 36,3 puntos (52,9% campo), 5,0 rebotes, 4,9 asistencias, 1,0 robos (7 PJ)
  • Kawhi Leonard: 28,2 puntos (48,9% campo), 9,3 rebotes, 5,5 asistencias, 2,3 robos (13 PJ)
  • Jayson Tatum: 25,7 puntos (43,4% campo), 10,0 rebotes, 5,0 asistencias, 1,0 robos, 1,2 tapones (17 PJ)
  • Bam Adebayo: 17,8 puntos (56,4% campo), 10,3 rebotes, 4,4 asistencias, 1,0 robos (19 PJ)

Sí, hay dos grandes ausencias en cuanto a nombres: James Harden y Giannis Antetokounmpo, justamente el MVP de la Fase Regular. En ambos casos, hablamos de jugadores eliminados en Semifinales de Conferencia sin haber podido tener el mismo impacto y dominio de la Fase Regular.

Todos los votos

LeBron James, Anthony Davis, Jimmy Butler

Premios

Premios

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es