Las mejores y peores elecciones de Houston Rockets en la historia del NBA Draft

Author Photo
Hakeem Olajuwon Royce White Houston Rockets

El Draft de la NBA. Esa noche que puede cambiar el destino de una franquicia para bien, de forma directa, o para mal de forma indirecta. O se aprovechan los picks para tener a la estrella del futuro o se realiza un error gigante, escogiendo a un jugador que será irrelevante y dejando pasar a otros que hubieran sido buenas opciones. Todas las franquicias de la NBA tienen momentos de los buenos y de los malos para recordar e iremos uno por uno revisándolos. 

Comenzamos con Los Angeles Lakers y ahora vamos por un vecino de la Conferencia Oeste, varios kilómetros más hacia el centro de Estados Unidos: Houston Rockets es protagonista de este segundo capítulo. 

MÁS | Las mejores y peores elecciones de Los Angeles Lakers en la historia del NBA Draft

Las mejores elecciones de Draft de la historia de Houston Rockets

Sampson Olajuwon Murphy

Nadie tiene dudas sobre quién es el mejor jugador de los más de 50 años de la historia de los Rockets, que comenzaron en San Diego en 1967 y se mudaron a Houston en 1971. Se trata de Hakeem Olajuwon, el pivote de origen nigeriano al que escogieron con el pick número 1 en el Draft de 1984 y que jugó en el equipo hasta el 2001, cuando fue traspasado a Toronto Raptors a los 38 años. 

Hakeem fue el primer pick de un Draft en el que los Rockets podrían haber escogido a ¡Michael Jordan!, pero entonces nadie dudaba sobre quién tenía que ser el primero: el pivote era un talento sobresaliente, dueño de movimientos en el poste que son marca registrada. Ya en su primera temporada en la liga promedió 20,6 puntos, 2,7 tapones y 11,9 rebotes por partido y se mantuvo siempre por encima del promedio de 20 tantos, 10 rebotes y dos tapones hasta la temporada 1995-1996. En el medio fue el líder que le dio a los Rockets sus únicos dos títulos, los de 1994 y 1995, siendo MVP de ambas finales. También fue finalista en 1986.

A pesar del bajón sufrido por los problemas físicos en el final de su carrera, Olajuwon, el MVP de la temporada 1993-1994, promedió 22,5 puntos, 11,4 rebotes, 2,5 asistencias, 1,8 robos y 3,2 tapones en su paso por la franquicia de Texas. Al día de hoy todavía es dueño de varios récords: más partidos jugados, más minutos jugados, más tiros de campo y dobles encestados, más rebotes en defensa y ataque, más robos, más tapones y más puntos (en este último rubro tiene una ventaja de casi 9.000 unidades sobre su escolta, Calvin Murphy).

El segundo mejor pick, para representar al equipo finalista de 1981 y porque no fue una elección tan alta (pick 18 de 1970) es Calvin Murphy. El apodado "Pocket Rocket" (cohete de bolsillo) no permitó que su pequeña estatura (1,75 metro) le impida trascender en la NBA. Con un juego espectacular por su velocidad, con un corazón gigante y con una técnica sensacional para los tiros libres (encestó un 95,8% en la temporada 1980-1981 y llegó a ser dueño del récord de más tiros libres convertidos de forma consecutiva), Murphy se hizo un lugar en el Salón de la Fama (es el jugador más bajo en ingresar allí) gracias a sus 13 campañas en la NBA, todas en Houston. Promedió 17,9 puntos, 4,4 asistencias, 2,1 rebotes y 1,5 robos.

Por último dentro del podio está Ralph Sampson, el pick 1 previo a Hakeem, la otra "torre gemela" que hizo de Houston un contendiente a mediados de los ochenta. Sampson fue el pick uno del Draft de 1983 y durante los primeros años revolucionó la NBA con sus 2,24 metros, siendo cuatro veces All-Star (MVP del partido en 1985), Rookie del Año en 1984 y miembro del segundo quinteto All-NBA en 1985. Desde sus manos llegó un momento histórico, el lanzamiento sobre la chicharra para eliminar a Los Angeles Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar en 1986. Al año siguiente las lesiones castigaron su frágil cuerpo y ya no fue el mismo: fue traspasado a Golden State Warriors en diciembre de 1987 y nunca más volvió a jugar una temporada completa, retirándose en 1991. 

Otro histórico de los Rockets que merece ser mencionado es el pivote chino Yao Ming, pick número uno del Draft 2002. Yao llegó a cubrir un hueco y lo hizo de forma sensacional: en su segundo año ya lideró a Houston a los Playoffs y en su mejor momento, la temporada 2006-2007, alcanzó a promediar 25 puntos, 9,4 rebotes y 2 tapones por partido. Las lesiones cortaron su carrera antes de los 30 años, cuando aún estaba en la cima, y no pudo alcanzar las Finales de Conferencia, pero sin dudas que el asiático dejó su marca con sus 19 puntos, 9,2 rebotes y 1,9 tapones de promedio. 

Como "robos" hay un par de jugadores importantes en la historia de los Rockets. Sam Cassell, un suplente fundamental en la obtención de los títulos de 1994 y 1995, fue elegido con la elección número 24 del Draft de 1993. Clint Capela, al que acaban de traspasar a Atlanta Hawks pero que fue un jugador clave en los últimos años, fue escogido con el pick 24 en 2014 y promedió más que un doble-doble en sus últimos tres años en la franquicia (14,9 puntos, 12,2 rebotes y 1,7 tapones). Pero el mayor robo de todos fue el de Cuttino Mobley: elegido #41 en 1998, aportó 17,1 tantos por partido en sus seis temporadas en Texas y fue el máximo anotador del equipo en la 2001-2002, en la que metió 21,7 puntos por partido.

Las peores elecciones de Draft de la historia de Houston Rockets

Royce White

Cero. Esa es la cantidad de partidos oficiales que Royce White, la elección número 16 del Draft 2013 de la NBA, disputó para los Houston Rockets. 

El alero surgido de la Universidad de Iowa State llegaba al Draft con potencial de ser uno de los robos de aquella edición: había tenido varios problemas de conducta en su etapa colegial, pero aparecía como un alero completo estilo Lamar Odom. El reconocido entrenador universitario John Calipari lo comparaba con Charles Barkley. ¿Acierto de los Rockets? Terminó siendo un problema.

White atravesaba problemas de salud mental con la ansiedad, que por ejemplo lo hacían preferir viajar de forma terrestre que volar, y una larga disputa con los Rockets para acomodar ciertas cláusulas de contrato lo llevaron a perderse la pretemporada después de que haya mostrado su juego en la Summer League 2012. La 2012-2013 comenzó y White seguía ausente del equipo, sin presentarse a entrenar. La vida de la NBA, con varios vuelos por semana, no era la mejor para él. En febrero se integró al equipo de la G-League pero jugó apenas 16 partidos allí, mayormente como local.

Al año siguente fue traspasado a Philadelphia 76ers y fue cortado semanas después. Pudo debutar en la NBA con Sacramento Kings disputando tres encuentros en marzo de 2014, pero apenas tuvo nueve minutos en cancha y no anotó puntos. La liga canadiense lo recibió en 2016 y allí fue MVP y campeón al año siguente. Hoy en día, con 29 años, espera desarrollar una carrera profesional como peleador de artes marciales mixtas. 

De no tomar el riesgo con White en 2013, los Rockets podrían haber escogido a jugadores como Draymond Green, Khris Middleton, Evan Fournier, Jae Crowder, Tomas Satoransky o Will Barton. 

Como los Lakers, Houston tuvo pocos picks principales en los últimos 30 años: apenas el #1 de Yao Ming en 2002 y el #7 de Eddie Griffin en 2001 (lo seleccióno New Jersey por ellos). Sin embargo, una elección no tan mala pero que les gustaría corregir si pudieran volver en el tiempo es la de Marcus Morris con el pick 14 en 2011, justo un puesto por delante de Kawhi Leonard. Después de Morris, que no llegó a jugar ni 75 partidos en los Rockets, también salieron Jimmy Butler, Nikola Vucevic, Tobias Harris e Isaiah Thomas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.