);
NBA Draft 2020

Las mejores y peores elecciones de Los Angeles Lakers en la historia del NBA Draft

El Draft de la NBA. Esa noche que puede cambiar el destino de una franquicia para bien, de forma directa, o para mal de forma indirecta. O se aprovechan los picks para tener a la estrella del futuro o se realiza un error gigante, escogiendo a un jugador que será irrelevante y dejando pasar a otros que hubieran sido buenas opciones. Todas las franquicias de la NBA tienen momentos de los buenos y de los malos para recordar e iremos uno por uno revisándolos.

Empezamos esta sección con un equipo histórico, el segundo con más títulos de toda la NBA hasta el momento (¿podrán LeBron James y Anthony Davis subirlo al primer escalón?): Los Angeles Lakers.

MÁS | Los cinco movimientos que Kobe Bryant le "robó" a Michael Jordan y cómo los usaron en su duelo de 1997

Las mejores elecciones de Draft de la historia de Los Angeles Lakers

La foto que precede a esta sentencia lo dice todo. Kobe Bryant, Magic Johnson y Jerry West. Tres de los más grandes de toda la historia de la NBA y tres símbolos de lo que es ser un Laker. Tres jugadores que nunca abandonaron la franquicia, que se consagraron campeones en ella, que despertaron fanatismo en Los Angeles por su juego espectacular.

Ellos están en la cima de la historia de los picks de los Lakers, aunque hay que aclarar un detalle: Kobe no fue escogido por los Lakers de forma directa sino que lo hizo Charlotte Hornets con el pick 13 en el Draft de 1996, algo que ya estaba preacordado con los Lakers para realizar un traspaso. Por haber elegido a semejante talento con un pick fuera del top 10, el de Bryant es el número uno. Fue cinco veces campeón, una vez MVP de Fase Regular, dos veces MVP de las Finales y All-NBA en 15 ocasiones.

Magic fue el pick número 1 de 1979 y era imposible no escogerlo con todo lo que había demostrado a nivel universitario. En los Lakers se transformó en ídolo de forma instantánea, obteniendo cinco títulos de la NBA, tres MVP de fase regular y tres de Finales entre 1979 y 1991. En 1996 volvió a jugar durante unos meses. En el medio de esas dos etapas fue el entrenador de la franquicia, aunque sin mucho éxito, durante 17 partidos de la campaña 1993-1994.

West fue el General Manager de los equipos campeones con Magic y el mismo que escogió a Kobe Bryant, pero antes también fue entrenador de la franquicia durante tres temporadas (1976-1979, llegando a Finales de Conferencia en el primer año) y fue un jugador maravilloso que definió a los Lakers en la década del 60. Escogido con el pick 2 del Draft de 1960, West fue el primer pick de los Lakers desde su mudanza a Los Angeles, ayudando a construir el éxito que hoy poseen. Fue campeón sólo una vez, en 1972, pero llevó a los Lakers a nueve Finales de la liga, promediando 27 puntos, 6,7 asistencias y 5,8 rebotes a lo largo de su carrera.

También hay que mencionar entre los grandes picks a dos leyendas que tienen su camiseta retirada como Elgin Baylor y James Worthy, que también vistieron solamente la indumentaria de los Lakers en su paso por la NBA. Baylor, pick 1 de 1958, no fue campeón, pero disputó varias Finales junto a West y fue seleccionado para 10 equipos All-NBA. Worthy en tanto, pick número 1 de 1982, conquistó tres títulos de la NBA y fue el MVP de las Finales de 1988. Las tres veces que los Lakers tuvieron el pick 1 del Draft, acertaron escogiendo leyendas: Johnson, Baylor y Worthy

En cuanto a "robos", viendo algunos jugadores drafteados por los Lakers fuera de las posiciones principales, podemos mencionar a AC Green, pick número 23 de 1985 que fue campeón en 1987, 1988 y en su regreso en el año 2000, y a Derek Fisher, seleccionado con el pick número 24 en 1996 y campeón en 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010, teniendo éxito en sus dos etapas en la franquicia y siendo el base titular en cuatro de las cinco conquistas.

Las peores elecciones de Draft de la historia de Los Angeles Lakers

La franquicia angelina, acostumbrada al éxito, raramente tiene picks entre los principales del Draft, por lo que no tuvo muchas oportunidades para "fracasar". Además, aprovechó bastante bien todas las elecciones top ten que tuvo en los últimos 30 años: escogió a Eddie Jones, Andrew Bynum, Julius Randle, D'Angelo Russell, Brandon Ingram y Lonzo Ball, buenos jugadores.

Igualmente, en tanta historia, algunos fallos hay. En 1953, cuando todavía eran los Minneapolis Lakers, seleccionaron con el pick número 7 a Jim Fritsche, un ala-pivote local que apenas jugó ocho minutos en la franquicia y 1.372 en la NBA, retirándose de la competencia a los 23 años. Podrían haber escogido al alero Cliff Hagan, campeón de la NBA en 1958 con Saint Louis Hawks, miembro del Salón de la Fama y cinco veces All-Star.

Más adelante en el tiempo, en 1984, en el famoso Draft de Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, Charles Barkley y tantas leyendas, los Lakers escogieron en el pick 23 de la primera ronda a Earl Jones, un pivote de 2,13 metros que se destacaba en la segunda división de la NCAA. Jones, miembro de la Selección de Estados Unidos en el Mundial de Colombia 1982, apenas jugó siete minutos en los Lakers como novato. Fue enviado a San Antonio Spurs a cambio de dinero, no jugó allí y se despidió de la NBA en 1986, jugando 12 partidos en Milwaukee Bucks. En su lugar, los Lakers podrían haber escogido a Jerome Kersey, alero protagonista de los Portland Trail Blazers finalistas en 1990 y 1992 al que los Blazers draftearon con el pick 46.

Como último gran error de primera ronda podemos marcar a Sam Jacobson, el pick número 26 del Draft de 1998. Jacobson apareció como un escolta de 23 años que había tenido un gran rendimiento en la Universidad de Minnesota, pero que llegaba a un equipo que ya tenía en su puesto a Eddie Jones y a un tal Kobe Bryant. Su acción en la primera temporada se vio limitada a tres minutos en un partido y nueve en otro. Al año siguiente, ya sin Jones, fue el momento de la explosión de Kobe en la campaña del primer anillo que logró junto a Shaquille O'Neal. Jacobson, nuevamente en el fondo de la banca, fue cortado en el mes de noviembre, menos de un año después de ser escogido en primera ronda. Para el 2001 ya estaba fuera de la NBA. En lugar de Jacobson, los angelinos podrían haber drafteado a jugadores como Rashard Lewis, Rafer Alston o Cuttino Mobley.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Barrett
Thibodeau y la identidad para NYK: "Defensa y rebote"
Juan Estevez
Dwyane Wade Jimmy Butler
Wade: "Nadie pensó que Miami estaría acá"
Agustín Aboy
Olajuwon Shaq
Los 10 mejores cruces de pivotes en Playoffs
Juan Estevez
Andrés Nocioni
Andrés Nocioni, analista en la previa de las Finales
NBA.com Staff
Combine
Innovador formato para el NBA Draft Combine 2020
NBA.com Staff
tatum, brown
Tatum: "Nunca es momento de relajarse"
Sergio Rabinal
Más noticias