NBA

La Carrera por el Rookie del Año de la NBA 2021-2022: los mejores de diciembre

Author Photo
ROY diciembre

La Fase Regular 2021-2022 llega a su punto clave. Encaramos año nuevo y los meses decisivos acercándonos al límite de traspasos en febrero, y es un buen momento de seguir nuestra Carrera por el Rookie del Año, el premio individual al mejor novato de la liga, con los más destacados hasta el momento en una temporada con mucho talento joven que todavía está siendo un tanto irregular en su rendimiento. Uno de los principales rookies, Jalen Green, apenas pudo jugar dos partidos en diciembre por lesión.

Más | 37 datos que remarcan la vigencia de LeBron James en su cumpleaños número 37

Así, vamos con nuestro Top 5 de diciembre buscando al ROY (Rookie of the Year), pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos y la tabla final se define por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda por delante quien más votos haya recibido en posiciones altas.

Votos y posiciones

#5 - Chris Duarte (Indiana Pacers) y Josh Giddey (Oklahoma City Thunder)

chris Duarte josh giddey

  • Promedios 2021-2022: 13,2 puntos (43,6% tiros de campo campo), 4 rebotes y 2,2 asistencias (28,9 minutos)

El dominicano mantiene sus minutos y su rendimiento, pero ha caído en el triple, su especialidad: registraba un 36,8% antes de diciembre y firma 32,2% en el último mes del año. No es una caíga significativa, pero sí le resta de sumar algunos puntos. Asentando en la barrera de los 28-29 minutos por noche.

Su situación puede cambiar de forma radical en las próximas semanas si los Pacers ejecutan la salida de Caris LeVert, en cuyo caso necesitarán que asuma de nuevo más bola, minutos y lanzamientos.

  • Promedios 2021-2022: 10,8 puntos (30% tiros de campo campo), 7,1 rebotes y 6,1 asistencias (30 minutos)

Fantástico en todo salvo en la anotación. A tal punto llega que incluso le vimos firmar una estadística insólita: 0 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Por si fuese poco, apenas una semana antes se quedó a dos puntos de ser el más joven en lograr un triple-doble (8 puntos, 10 asistencias y 18 rebotes).

Todavía tiene trabajo en el apartado defensivo, donde sufre algunas desconexions y adolece la falta de poderío físico, pero lo fundamental será el tiro. Giddey tiene el molde perfecto para ser un jugador importante, pero difícilmente lo logrará si mantiene esos porcentajes. Acumula un 24,5% en triples en la temporada con 3,7 intentos de media.

#4 - Cade Cunningham (Detroit Pistons)

Cade Cunningham

  • Promedios 2021-2022: 15,3 puntos (32,3% tiros de campo), 6,2 rebotes y 5,2 asistencias (32,3 minutos)

El número 1 del Draft continúa subiendo y mejorando prestaciones. Después de quedarse fuera del primer top 5 por apenas tener minutos y dejar actuaciones pobres en sus primeras muestras, Cunningham demuestra porqué los Pistons fueron con él en lo más alto del evento.

Se ha perdido los últimos tres partidos de Detroit, pero en diciembre ha dejado noches mágicas. Por ejemplo, los 21 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes ante Houston. Eso sí, aunque en este mes firma un 40,4% en triples y 41,8% en tiros de campo todavía tiene problemas de anotación. Cada vez es más consistente, pero le queda un largo camino por recorrer. Muy completo y generoso, un talento especial.

#3 - Franz Wagner (Orlando Magic)

wagner

  • Promedios 2021-2022: 15,6 puntos (44,8% tiros de campo), 4,7 rebotes y 2,7 asistencias (29,5 minutos)

El alemán consigue que hablemos cada vez más de él y con justicia. Es tercero de este ránking por detrás de los dos grandes favoritos, pero a este ritmo es capaz de competir por más. En diciembre ha sido el rookie con más puntos por partido (19,5) firmando un 47,4% en campo y 38,6% en triples. Elegante, inteligente y con mucha facilidad para anotar, además de para encontrar buenos pases.

Ha tenido un par de explosiones sensacionales, con 27 puntos ante Miami y, sobre todo, 38 contra los actuales campeones, los Bucks. Merece más reconocimiento entre el gran público. Ha igualado a Barnes como los novatos con mejor promedio de puntos en la temporada (15,6).

#2 - Scottie Barnes (Toronto Raptors)

Barnes-Durant-FTR

  • Promedios 2021-2022: 15,6 puntos (49,4% tiros de campo), 8,3 rebotes y 3,4 asistencias (36 minutos)

Impresionó a todos en el arranque, bajó ligeramente en el segundo mes y vuelve a ascender. Superar al novato de la primera posición parece imposible, pero lo cierto es que Barnes está callando bocas y demostrando un potencial salvaje. Ya no ostenta el título de líder anotador entre los rookies en solitario (lo comparte con Wagner), pero es que también empata en el de rebotes con Mobley (8,3).

Sus dos últimos partidos fueron impresionantes con 23 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias ante los Nets, y 21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias contra Golden State. ¿Lo mejor de diciembre? Su mejora en el triple: pasa de 1,7 intentos de media con 35,3% a 3,6 con un 36%.

#1 - Evan Mobley (Cleveland Cavaliers)

Mobley

  • Promedios 2021-2022: 14,1 puntos (48,5% tiros de campo), 8,3 rebotes y 2,4 asistencias (33,5 minutos)

Hemos comprobado que Cleveland compite y funciona incluso con bajas, hasta cuando falta él, pero la diferencia es enorme: con Mobley en el campo tienen a un jugador inteligente y efectivo en ataque, algo inusual para un interior novato, y un defensor de impacto que les conierte en destructores de élite en el campo propio.

El mes de diciembre del interior de los Cavs sigue la misma línea de sus semanas anteriores. Hablamos de un jugador que muestra mucha regularidad. Apenas comete errores y acostumbra a líneas estadísticas similares, aunque por supuesto las alterna con alguna subida anotadora. Es quinto en puntos, primero en rebotes junto a Barnes y líder en tapones.

Votos y posiciones

Los votos del Staff de NBA.com
  Agustín Aboy Leandro Fernández Juan Estévez Nacho Losilla
#1 Evan Mobley Evan Mobley Evan Mobley Evan Mobley
#2 Scottie Barnes Scottie Barnes Scottie Barnes Scottie Barnes
#3 Cade Cunningham Franz Wagner Franz Wagner Franz Wagner
#4 Franz Wagner Josh Giddey Chris Duarte Cade Cunningham
#5 Chris Duarte Cade Cunningham Cade Cunningham Josh Giddey
  • 1) Evan Mobley - 20 puntos
  • 2) Scottie Barnes - 16 puntos
  • 3) Franz Wagner - 11 puntos
  • 4) Cade Cunningham - 7 puntos
  • 5) Josh Giddey - 3 puntos
  • 5) Chris Duarte - 3 puntos

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es