Un Trae Young brillante le dio la victoria a Atlanta Hawks sobre Memphis Grizzlies

Author Photo
Young

Luego de anotar 37 puntos en el debut ante Chicago, Trae Young mantuvo el nivel en su segunda presentación, terminando con 36 unidades en la visita de los Hawks a los Grizzlies. ¿Lo más importante para Atlanta? Segunda victoria consecutiva, imponiéndose por 122-112 ante un Memphis que extraña demasiado a Jaren Jackson Jr. y que ahora quedó con un registro de 0-2 en este comienzo de campaña.

Lo de Young había sido sólido pero lejos de espectacular durante tres cuartos. Sin embargo, el base se guardó lo mejor para el final: anotó nada menos que 15 puntos en el último período, además de 3 rebotes y 3 asistencias. Memphis estaba al frente por 104-103 restando 5 minutos, pero en el clutch explotó la figura de Young, quien convirtió 10 de los últimos 12 puntos de su equipo, con una seguidilla de penetraciones y conversiones desde la línea de libres. 

De hecho, el ataque a la pintura fue la marca de Young en el juego, teniendo en cuenta que no lanzó nada abien desde el perímetro (1-7 en triples). En su lugar fue capaz de llegar hasta la pintura consistentemente, donde recurrió constantemente a su habitual flotadora, además de tener una enorme lucidez e inteligencia para inventar infracciones (tomó 17 libres). Al final, su habilidad para crear desde el drible terminó siendo demasiado para la defensa de los Grizzlies.

Young

Además de lo de de Young, en el cierre también hubo una racha de cinco puntos decisivos de parte de De'Andre Hunter, quien terminó coronándose como otra de las figuras del ganador: 15 puntos y 11 rebotes, sumado a su sólido aporte defensivo (2 tapas). Hunter tuvo una gran pretemporada y también se está viendo una versión suya mejorada en estos primeros encuentros.  

Por Memphis, el mejor fue como casi siempre Ja Morant, quien acabó con 28 puntos y 7 asistencias, aunque estuvo algo impreciso y frustrado en el último cuarto (3-8 de campo, 0 asistencias y una falta técnica). El ROY de la 2019-2020 promedia 36 puntos tras dos partidos pero los de Jenkins tienen marca de 0-2... señal de alarma, más allá de tratarse del arranque de la Fase Regular.

Diferencia de profundidad

Huerter

Si bien la atención estaba puesta con lógica en el duelo entre Young y Morant, quienes terminaron como los dos máximos anotadores del partido, la diferencia también la marcaron los acompañantes de uno y otro. Lo de Atlanta fue especialmente destacado, si tenemos en cuenta su bajas múltiples: Clint Capela, Rajon Rondo, Danilo Gallinari, Kris Dunn, Onykea Okongwu y Tony Snell no fueron de la partida. Aún así, los Hawks ganaron la batalla de puntos de la segunda unidad por 46 a 22, sobre todo gracias a la actuación de dos jugadores: Kevin Huerter y el novato Nathan Knight.

En una noche en la que Bogdan Bogdanovic estuvo peleado con el aro (1-9 en triples), Huerter compensó desde la posición de escolta y terminó siendo el segundo mejor anotador de Atlanta. Sumó 21 puntos en 27 minutos, lanzando un 8-12 de campo y un 4-5 en triples.

Knight, rookie surgido de una universidad casi sin historia en la NBA (dos jugadores previos) como William and Mary, se presentó en sociedad con un partidazo, aprovechando las bajas en el juego interior: aportó 14 puntos en nada más que 9 minutos, lanzando 4-5 de campo y 2-3 en triples. Con lo poco que ha mostrado hasta ahora Bruno Fernando (0 puntos en 17 minutos, aunque bajó 10 rebotes), Knight podría pelear por un lugar en la rotación de Pierce si sigue mostrándose como una opción ofensiva a tener en cuenta. Gran actuación del joven pivote.

La historia es inversa en un Memphis demasiado dependiente de Morant, en el que sacando a Kyle Anderson (20 puntos y 14 rebotes) hubo muy poco para destacar. Jonas Valanciunas no pudo aprovechar su ventaja de kilos sobre John Collins, Grayson Allen no cumplió con su rol de tirador (1-5 en triples) y Dillon Brooks fue una máquina de cometer errores y apresuramientos: tomó 23 lanzamientos y solo anotó 8 de ellos... incluso lanzó más que Morant (21), a pesar de haber jugado 3 minutos menos.

Los Grizzlies tienen claros problemas ofensivos en la mediacancha y extrañan profundamente las soluciones que brinda Jaren Jackson, especialmente como tirador. Si no es Morant, Memphis tiene muy poco desequilibrio individual o jugadores capaces de castigar desde el perímetro... y tener a Brooks forzando disparos constantemente en situaciones incómodas, tampoco ayuda.

Si los problemas de Memphis se mantienen, no debería sorprendernos ver más minutos del rookie Desmond Bane, quien en 33 minutos totales en estos primeros dos encuentros registra un 4-6 en triples (ya fue un especialista en la NCAA), además de jugar buena defensa. Tanto Allen como Brooks deberán levantar su nivel para evitar que el rookie de un paso adelante en la rotación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.