);
NBA Draft 2020

Las mejores y peores elecciones de Memphis Grizzlies en la historia del NBA Draft

Continuamos repasando los antecedentes en el Draft de las diferentes franquicias de la NBA y, después de haber estudiado lo hecho por Charlotte Hornets, vamos por una franquicia más joven aún pero que también tuvo sus momentos de relevancia, Memphis Grizzlies.

Más Draft: Suns | Lakers | Celtics | Bulls | Rockets | Spurs | Heat | Sixers | Knicks | Nuggets | Mavericks | Pacers | Raptors | Blazers | Kings | Magic | Nets | Hawks | Cavs | Hornets | Clippers | Pistons | Bucks

Creada en Vancouver, Canadá, en 1995, la franquicia de los Grizzlies es una de las más nuevas de la NBA y a pesar de eso ya acumula unas 10 presencias en Playoffs, incluyendo unas Finales de Conferencia en la campaña 2012-2013. Sus años en Canadá no fueron para nada exitosos: nunca ganaron más de 23 partidos. Pero desde allí, al mudarse a Memphis, Tennessee, comenzaron a atraer un éxito para nada desdeñable siendo una franquicia de un mercado "chico".

Eso si, tuvieron tantas elecciones top en el Draft que les podría haber ido mejor. Con 11 temporadas en las que lograron menos de un 30% de victorias, nunca pudieron tener el pick uno. Aún recuerdan con dolor el momento en el que lo perdieron en la lotería del 2003, pasando de la posibilidad de escoger a LeBron James a tener que entregarle la selección a Detroit Pistons por un acuerdo previo. Igualmente, 14 veces escogieron (con pick propio o via trade) en el top 6 y solamente incorporaron mediante esa vía a un jugador que los representó en el All-Star Game: el español Pau Gasol.

Mejores elecciones de la historia del Draft de los Grizzlies

Pau Gasol: #3 de 2001

Pau no es ni siquiera el Gasol que llevó a los Grizzlies más lejos: su hermano Marc fue un símbolo de la exitosa era del Grit & Grind de cuatro series de Playoffs ganadas, mientras que Pau no logró ganar ni un partido de postemporada. Pero el mayor de los catalanes fue el hombre que le dio alegrías a la franquicia por primera vez y su primera gran estrella en Memphis. Hay un detalle técnico, en realidad lo seleccionó Atlanta Hawks con el pick #3 del 2001, pero lo hicieron para dárselo a los Grizzlies a cambio de Shareef Abdur-Rahim, un ala-pivote de 20 puntos y 9 rebotes por partido que venía siendo el máximo anotador de la franquicia en Vancouver.

Con la mudanza a Memphis escogieron hacer borrón y cuenta nueva, apostaron por la juventud de Gasol y les dio resultado. El ex hombre del Barcelona fue un suceso desde su primera temporada: Rookie del Año en 2002 y máximo anotador del equipo que llegó a Playoffs en 2004, 2005 y 2006, siempre ganando al menos 45 partidos. En la 2005-2006, incluso, fue el primer jugador de los Grizzlies en ser convocado a un All-Star Game. En el debe quedó su récord de 0-12 en postemporada y la pésima campaña de la 2006-2007, con apenas 22 victorias. En febrero de 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, en búsqueda de jugar en un equipo más competitivo: Memphis nunca lo había logrado rodear con otra estrella.

Pau promedió 18,8 puntos, 8,6 rebotes, 3,1 asistencias y 1,8 tapones por partido en sus 476 juegos de fase regular con los Grizzlies. Luego, en sus pasos por Lakers y Chicago Bulls, sumó dos títulos de campeón, cinco presencias más en el All-Star Game y fue nominado a cuatro quintetos All-NBA.

Mike Conley: #4 de 2007

Cuando se fue Pau, los Grizzlies todavía no habían incorporado a Marc Gasol ni a Zach Randolph, pero si tenían a uno de los tres pilares de su futuro: en 2007 draftearon al base Mike Conley de Ohio State. Un joven de 19 años con puro potencial. Tardó unas semanas en tener la titularidad, pero luego no la soltaría hasta su partida a Utah Jazz al terminar la temporada 2018-2019.

De perfil bajo, Conley fue una garantía de competitividad para Memphis: con él como armador, el equipo alcanzó los Playoffs en siete temporadas consecutivas entre 2010 y 2017. Su único logro deportivo individual fue la elección para el segundo mejor quinteto defensivo de la liga en la temporada 2012-2013, pero su regularidad durante tantos años es para destacar, como lo bien que funcionó su tándem con Marc Gasol. En 788 juegos con los Grizzlies, Conley promedió 14,8 puntos, 5,7 asistencias, 3 rebotes y 1,4 robos por partido en fase regular. Posee los récords históricos de la franquicia en puntos (11.733), triples (1.086), partidos (788), asistencias (4.509) y robos (1.161)

Rudy Gay: #8 de 2006

Más allá de Mike Conley y Pau Gasol es difícil decantarse por la tercera mejor elección de los Grizzlies en su historia. Si los puntos "vacíos" de Abdur-Rahim, el trabajo sucio de Shane Battier, los primeros años de Mike Bibby en la NBA. Nos quedamos con un hombre todavía en activo en la NBA, el alero Rudy Gay, que quizá prometió más de lo que fue y cuya salida terminó de permitir el despegue de los Grizzlies del Grit & Grind, pero que aún así le dio varios años de calidad a Memphis.

Gay, elegido por Houston Rockets con el pick 8 en 2006 para ser canjeado a Memphis inmediatamente (junto a Stromile Swift, por Shane Battier), también llegó joven y con impacto rápido: tenía 20 años cuando hizo su debut y fue escogido en el mejor quinteto de novatos de la 2007-2008 y al año siguiente, con la partida de Pau Gasol, ya era el máximo anotador del equipo, quedando segundo en la votación al jugador más mejorado de la NBA. Su lugar como alero titular no tenía discusión y en la previa a la temporada 2010-2011 firmó un contrato de 82 millones por 5 años, pero menos de tres temporadas después sería traspasado a Toronto Raptors. Antes participó de los Playoffs del 2012, con caída 4-3 frente a LA Clippers. No así en los de 2011, cuando, lesionado, faltó al histórico 4-2 sobre San Antonio Spurs.

En seis años y medio, Gay jugó 479 partidos con los Grizzlies y promedió 17,9 puntos, 5,8 rebotes, 2 asistencias y 1,3 robos por partido. Es top 5 de la franquicia en partidos jugados, puntos, robos, tapones, rebotes y triples.

Peores elecciones de la historia del Draft de los Grizzlies

Hasheem Thabeet: #2 de 2009

La selección de Hasheem Thabeet con el pick número 2 del Draft 2009 no es simplemente la peor de la historia de los Grizzlies: es una de las peores de la historia de la NBA. Tras tres campañas con menos de 25 victorias e intentando buscar un rumbo post partida de Pau Gasol, aunque ya con un futuro interesante gracias a piezas como Conley, Gay y Marc Gasol, los Grizzlies escogieron al pivote tanzano de 2,21 metros y 22 años que se lucía como gran defensor en la NCAA por su físico, promediando 4,2 tapones por partido. El tema es que eso era lo único relevante de su tosco estilo de juego. Y encima los Grizzlies, que en ese receso también sumaron a Zach Randolph, ya tenían su gran pareja de internos con Z-Bo y Marc. Así es como la historia de Thabeet en Memphis comenzó con final anunciado.

Como novato tuvo sus chances, jugando 13 partidos como titular y otros 55 desde el banco y promediando 13 minutos por partido, pero lo que más juntaba eran faltas. Al año siguiente su rol se disminuyó aún más y en el mes de febrero fue traspasado a Houston Rockets junto a una futura primera ronda a cambio de Shane Battier e Ish Smith: Memphis ya tenía un equipo competitivo y no quería esperar a su desarrollo. El futuro de Thabeet en la NBA fue aún peor: su paso por la NBA se terminó en Oklahoma City Thunder en 2014. En total promedió 2,2 puntos, 2 faltas, 0,8 tapones y 2,7 rebotes en 10,5 minutos por juego, disputando 224 partidos.

En vez de al oriundo de Tanzania, Memphis podría haber escogido a Stephen Curry, James Harden, DeMar DeRozan, Jrue Holiday, Ricky Rubio, Tyreke Evans, Patty Mills o Jeff Teague entre otros jugadores de una gran camada.

Stromile Swift: #2 de 2000

Antes de Thabeet, los Grizzlies ya habían fallado con el pick 2. Lo hicieron en 1998, llevándose a Mike Bibby por sobre Vince Carter, Dirk Nowitzki o Paul Pierce, lo repitieron en 1999 escogiendo a un Steve Francis que no quería jugar en Vancouver y fue traspasado a Houston antes de debutar en la NBA y lo volvieron a hacer en el 2000 con Stromile Swift.

El draft del 2000 no estaba tan cargado como los dos anteriores: en lugar de Swift, las opciones superadoras eran Jamal Crawford, Michael Redd, Mike Miller o Hedo Turkoglu. Pero cualquiera de esos cuatro le terminó sacando una luz a Swift: un jugador bajo para ser interno y de poca técnica y nulo tiro para ser un exterior. Así es que no solo nunca se afirmó como titular en los Grizzlies: nunca pudo hacerlo en la NBA. Disputó 547 partidos en la liga a lo largo de nueve temporadas, pero menos de 100 fueron desde el inicio. La 2001-2002, su mejor temporada, lo vio promediar 11,8 puntos, 6,3 rebotes y 1,7 tapones. Entonces, el lugar de ala-pivote ya era de un rookie Pau Gasol.

Troy Bell: #16 de 2003

Probablemente no recuerden a Troy Bell salvo que sean unos verdaderos fanáticos de los Grizzlies y es normal: este base de 1,85 metro elegido por Boston para Memphis con el pick 16 del Draft 2003 apenas disputó seis partidos en la NBA. Solo una vez alcanzó los 5 puntos y nunca logró repartir más de una asistencia. Con 23 años, su rol en los Grizzlies era absolutamente testimonial mientras que Jason Williams y Earl Watson se encargaban de la base de un equipo que ese año llegaría por primera vez a Playoffs en su historia.

Bell fue cortado en 2004 y su carrera tuvo 12 años más por delante pero en otras ligas: Real Madrid en España, San Lorenzo de Almagro en Argentina, Skyliners Frankfurt en Alemania, varios clubes de Italia, un paso por la G-League, todo sin un gran éxito.

En su lugar, Memphis podría haber sumado a Boris Diaw, David West, Leandro Barbosa, Josh Howard o Kyle Korver entre otros.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luka Doncic
¡Luka Magic! Triple-doble, récord y victoria vs. Bucks
Leandro Fernández
Devin Booker
Gran cierre de Booker y Phoenix sueña con Play-in
Leandro Fernández
Playoffs Race West, Carrera Playoffs Oeste
Detalles de la carrera a Playoffs del Oeste, al día
Leandro Fernández
TJ Warren
Warren no frena: 39 puntos para bajar a Lakers
Leandro Fernández
Jamal Murray
Murray volvió a puro brillo para el triunfo de Denver
Leandro Fernández
paul george
Lillard falla en el clutch y los Clippers ganan
Nacho Losilla
Más noticias