);
Memphis Grizzlies

La pequeña crisis de resultados de Memphis Grizzlies: 5 observaciones tras sus 5 derrotas consecutivas

Las predicciones para la temporada 2019-2020 parecían claras, pero entre los grandes cambios de planteles del pasado verano, lesiones y sorpresas, varios equipos han sorprendido para bien y para mal. Dentro de ese grupo de revelaciones positivas, sin duda los Memphis Grizzlies están en los puestos más altos del ranking.

Más | Zion, el más joven con 10 partidos seguidos de al menos 20 puntos

Un balance de 28 victorias y 26 derrotas los situaba 8º del Oeste antes del All-Star. El colchón sobre sus perseguidores era cómodo y las situaciones de Blazers o Spurs inspiraban confianza para mantenerse. Con Zion Williamson y los Pelicans era diferente. Si había algún equipo más enganchado en esa persecución parecían precisamente los de Louisiana, que han aprovechado los malos resultados de Memphis.

A solo dos partidos de distancia, los Grizzlies todavía tienen margen para reaccionar, ganar partidos y meterse en Playoffs. Eso sí, tienen que resolver ciertos temas.

1 - Defensa y carácter

Las estadísticas no muestran la característica principal de estos Grizzlies. A mitad de tabla en las listas de ratios ofensivos y defensivos, el ritmo y cómo envolvían al rival eran sus pilares en los partidos. Un equipo duro pese a su juventud. El gen del Grit & Grind vivo, despierto en esta nueva camada de Grizzlies.

Todo este electrizante juego apenas se ha visto tras el All-Star. La capacidad de los de Taylor Jenkins para conducir los encuentros hacia donde ellos quieren desapareció en estas cinco presentaciones. ¿A qué se debe?

Sin ser élite en ninguna categoría salvo en los rebotes, esa pérdida de identidad se refleja en el control del balón, 23º en porcentaje de pérdidas (15,4% y el) y en el acierto en ataque, situados 27º (48,7 eFG%). En defensa también caen a la hora de frenar rivales: mayores porcentajes permitidos y menos robos.

2 - Lesiones

Ni Jaren Jackson Jr ni Brandon Clarke han completado todo este tramo. JJJ, presente en tan solo dos de ellos; el rookie canadiense, en tres. Ya sin Jae Crowder la rotación interior cambió, aunque la presencia de Gorgui Dieng permitió contar con un jugador de tamaño ante ausencias de dos interiores.

Uno de los pilares de los Grizzlies es la rotación de Jaren, Clarke y Jonas Valanciunas. Sin los primeros y con el bajón del lituano, el trío clave de la pintura quedó neutralizado.

3 - Dillon Brooks pierde ritmo

Parte del éxito de Memphis reside en la notable temporada de Brooks. En diciembre y enero subió un escalón y ahora en febrero cayó. Hasta este mes promediaba 16,1 puntos con un 40% en triples; en febrero está en 13 puntos y un 25% desde el exterior.

En el último mes de 2019 y el primero de 2020 alcanzó el 41,1% en triples con 6 intentos por noche. Dentro del equipo es suyo el rol de especialista exterior. La primera opción cuando necesitan meter desde fuera. Es más, existe una relación directa entre su acierto y las victorias: 17-3 de balance cuando Dillon anota más de 20 puntos.

Entre las lesiones y el mal momento de Valanicunas o Brooks, llega un rayo de esperanza, uno que sorprende. Turbulenta y decepcionante carrera hasta la fecha, Josh Jackson se establece precisamente en este tramo de derrotas con buen juego: 11,8 puntos, 4,2 rebotes y 2 asistencias con un 36,8% en triples en 22,8 minutos desde el banco.

Jackson, el esperado debut de Justise Winslow y la vuelta de los lesionados ilusionan con la nueva formación que Jenkins montará.

4 - Nueva rotación

El traspaso de Jae Crowder sacaba a uno de los titulares de Memphis, pieza importante en el reparto de minutos. Sin él, Kyle Anderson entró en el cinco inicial, aunque las recientes bajas han metido de manera casual a jugadores como De'Anthony Melton para algunos partidos.

Aunque no tiene fecha de regreso, se espera que Winslow debute esta temporada, más pronto que tarde. Mientras las lesiones dinamiten el bloque actual, Jenkins tendrá graves problemas para resucitar ese espíritu con una plantilla empobrecida.

5 - Calendario

¿Motivos para sonréir? No demasiados. Los últimos cinco encuentros eran complicados: Lakers, Clippers, Rockets y los Kings por partida doble, rival directo. De este exigente tramo, rascar algo contra Sacramento parecía obligatorio. Las próximas semanas de temporada regular tampoco permiten planificar un buen número de victorias.

Memphis tiene el calendario más complicado en lo que resta de temporada, según indica el SOS de Tankathon. Desde Tennessee tienen que confiar en que ese estilo tan personal y que ha atraído muchas miradas durante los últimos meses reaparezca.

Sigue la NBA con el NBA League Pass, suscríbete aquí.

Los Grizzlies son 8º todavía, con un balance de 28-31. Detrás tienen a los Pelicans, que marchan 26-33. Los cambios del deadline y las lesiones dañaron a una de las más grandes sorpresas de la temporada. Lo cierto es que, entre estos dos jóvenes y excitantes equipos, será una enorme recompensa y un placer verlos en postemporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Lakers, Heat
Nocioni y el valor de estilos diferentes en las Finales
Leandro Fernández
Miami LeBron
🎬 ¿Cómo funcionó la zona de Miami ante Lakers?
Juan Estevez
Finales NBA Andrés Nocioni
🎥La previa de Lakers-Heat, por Andrés Nocioni
Leandro Fernández
Lakers, Heat - NBA Finalists
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
LeBron James Jimmy Butler Lakers Heat
El calendario de las Finales 2020
NBA.com Staff
Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Más noticias