NBA

Memphis Grizzlies anunció que retirará las camisetas de Zach Randolph y Tony Allen, dos leyendas del "Grit and Grind"

Author Photo
Zach Randolph Tony Allen

Los Grizzlies cumplen 20 años desde su mudanza a Memphis a mediados de 2001 y comienzan a brindar homenaje a las primeras leyendas de su corta historia. Zach Randolph y Tony Allen tendrán el honor de ser los dos primeros jugadores de la historia de la franquicia (que comenzó en Vancouver en 1995 pero no logró éxito en la ciudad canadiense) en tener sus camisetas retiradas: la número 50 de Z-Bo y la 9 del Grindfather quedarán para siempre en el techo del estadio FedEx Forum, al que le dieron sus épocas más gloriosas con el recordado "Grit and Grind".

 

 

Randolph y Allen no son los únicos héroes que han tenido los fanáticos de los Grizzlies: Pau Gasol fue el primer jugador en dejar una huella allí, junto a Shane Battier, Jason Williams y Mike Miller. Pero en Memphis se añora lo que vivieron entre las temporadas 2010-2011 y 2016-2017, clasificando a Playoffs en siete ocasiones consecutivas. En 2011 ganaron su primera serie de Playoffs (un sorprendente 4-2 ante San Antonio Spurs, el primer preclasificado), en 2013 llegaron hasta las Finales del Oeste y en 2015 dejaron en el camino a los Portland Trail Blazers de LaMarcus Aldridge, Damian Lillard y CJ McCollum. Una época inolvidable que con un estilo quizá no muy vistoso pero si que con muchísimo carisma y esfuerzo que hizo que esos Grizzlies tengan un lugar en la memoria de todos los fanáticos de la NBA.

Mientras que Marc Gasol y Mike Conley, dos pilares de esa época, todavía siguen jugando en la NBA, tanto Randolph como Allen llevan más de tres años retirados. Tiempo suficiente para que finalmente llegue el momento del merecido homenaje. "Es un sueño hecho realidad. Fui un niño que vio como los Bulls retiraron los números de Michael Jordan, Scottie Pippen. Todo lo que construí trayendo mi estilo aquí, mi forma de ser, mi veneno, trabajando cada día con la cultura del "Grit and Grind", es completamente un honor y estoy agradecido", dijo Allen en su reacción ante la noticia.

 

.

 

Más | Datos, observaciones y curiosidades de la lista de los 50 mejores jugadores de la historia NBA

Zach Randolph Tony Allen

Randolph, uno de los principales talentos en el poste bajo que vio la NBA en los últimos años,  llegó a Memphis en 2009 desde LA Clippers, traspasado por Quentin Richardson, y demostró que podía mantener sus estadísticas espectaculares previas siendo útil para un equipo ganador: promedió 16,8 puntos, 2 asistencias y 10,2 rebotes por encuentro en 551 partidos de Fase Regular con la franquicia, fue All-Star en 2010 y 2013, promedió un doble-doble en las cinco temporadas en las que jugó al menos 50 partidos como titular y hoy por hoy es el jugador con más rebotes ofensivos en la historia de los Grizzlies, el segundo con más rebotes defensivos y el tercero con más puntos, más tiros anotados y más partidos jugados.

Allen, por su parte, es el segundo jugador con más robos en la historia de los Grizzlies y el sexto con más partidos jugados. Promedió 8,9 puntos, 4,3 rebotes, 1,4 asistencias y 1,7 robos en 462 partidos desde que llegó en 2010 como agente libre hasta que se marchó en 2017 (al igual que Randolph, con el equipo entrando en fase de reconstrucción) y fue el escolta titular en la mayoría de sus encuentros en el equipo, algo merecido por la reputación de gran defensor que ya arrastraba desde cuando fue campeón con Boston Celtics en 2008 pero que potenció en Memphis: en 2012, 2013 y 2015 fue elegido en el quinteto defensivo ideal de la NBA y en 2011, 2016 y 2017 formó parte del segundo quinteto. De hecho hasta Kevin Durant y Kobe Bryant lo han reconocido como el mejor defensor al que han enfrentado alguna vez.

El homenaje para Randolph llegará el 11 de diciembre cuando Memphis reciba a Houston Rockets, mientras que el de Allen será el 28 de enero cuando jueguen ante Utah Jazz, el equipo de Mike Conley, alguien que en el futuro probablemente tendrá su noche emotiva en Tennessee, como también Marc Gasol.

Las únicas franquicias que quedarán sin números retirados son LA Clippers y Toronto Raptors (esta última ya prometió que eventualmente retirará el número 7 de Kyle Lowry).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.