);
Memphis Grizzlies

Memphis Grizzlies apabulló a San Antonio Spurs a pesar de la gran actuación de DeMar DeRozan

El dueño del octavo puesto de la Conferencia Oeste cambió de nombre: ahora es Memphis Grizzlies, que venció a San Antonio Spurs por 134-121 e impone su récord de 17-22 sobre el 16-21 de los texanos que ahora ocupan el noveno lugar.

En otra gran performance colectiva en ataque (décimo partido consecutivo con al menos 110 puntos y quinto en la temporada en el que superaron los 125), el equipo local se impuso de punta a punta de la noche en el FedEx Forum. Jaren Jackson fue el goleador con 24 tantos y Dillon Brooks, Ja Morant y Jonas Valanciunas también convirtieron más de 20 unidades. Lo del rookie Morant fue sensacional, ya que además agregó 14 asistencias, nuevo récord personal.

MÁS | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star 2020!

Otro a nivel de elite fue DeMar DeRozan, que llevó todos sus trucos a Tennessee y se fue con 36 puntos (11-18 de campo, 13-14 en tiros libres), 9 rebotes y 9 asistencias, pero sin una victoria que le importaba mucho a San Antonio en medio de la dura batalla de la Conferencia Oeste. Por su parte, LaMarcus Aldridge anotó 21 puntos con 5-9 en triples y Bryn Forbes sumó la misma cantidad con 4-8 desde larga distancia.

MÁS | Mundo NBA: la atípica pero emocionante carrera por los Playoffs de la Conferencia Oeste

El próximo partido de los Spurs será el domingo (17:00 hs de CDMX, 20:00 hs de Argentina) en Toronto ante los Raptors, uno de los equipos de vanguardia del Este. Luego irán a Miami el miércoles, donde el Heat apenas perdió un partido de los 18 que disputó en la 2019-2020.

En tanto Memphis tiene cuatro partidos más como local hasta volver a viajar: el domingo jugarán contra los Warriors, el martes ante los Rockets, el viernes con Cleveland y el otro lunes enfrentarán a New Orleans.

Memphis comenzó con el pie derecho

El partido empezó muy parejo: los dos equipos intercambiaban canastas, con varios triples del lado local y muchos puntos de jugadas rápidas para los Spurs. Así, las cosas estaban 21-20 para Memphis cuando los entrenadores realizaron la primera tanda de cambios masivos.

Entonces, con el ingreso del ex Spurs Kyle Anderson y del rookie Brandon Clarke, los Grizzlies marcaron un poco de diferencia. Un parcial de 8-0 con seis puntos consecutivos del canadiense dejaron el marcador 34-25 y, aunque Patty Mills y Jakob Poeltl limitaron el daño en las últimas jugadas, los dueños de casa se fueron al primer descanso con una ventaja de 37-32.

La tendencia se mantuvo en el segundo cuarto

13-3 fue el parcial que consiguió hilvanar Memphis al empezar el segundo asalto. Valanciunas castigaba tanto en la pintura como en el inicio mientras que Ja Morant comandaba al equipo y San Antonio fallaba repetidos intentos. La única anotación de los Spurs en los primeros cinco minutos fue un triple de Patty Mills.

DeRozan y Aldridge le devolvieron la energía y los puntos necesarios al equipo visitante, que arrastrado por las conversiones de sus figuras pudo limar desde el 50-35 a un más decoroso 63-57 que lo volvía a meter en partido antes de ir al vestuario.

DeRozan acercó a San Antonio

DeMar DeRozan

El tercer cuarto de DeRozan fue digno de su rendimiento en los últimos partidos (promedia 27,2 puntos en los últimos 10 juegos). El perimetral de San Antonio anotó 18 tantos en este período, permitiendo que los Spurs lo cierren perdiendo por apenas 100-98. Fue un cuarto de mucho vértigo en el que las defensas trabajaron poco: el resultado de 41-37 para San Antonio lo demuestra.

Memphis intentó romper el partido varias veces, con parciales de seis o más puntos consecutivos que lograron darle una ventaja máxima de 13 unidades. Sin embargo, una serie de malas decisiones de los suplentes de los Grizzlies licuó esa diferencia y el partido llegó al último cuarto con las mismas chances para cualquiera de los dos.

Ja Morant, amo y señor en el último cuarto

Ni Aldridge ni DeRozan. El rey del último cuarto fue un menor de 21 años: Ja Morant, el base de los Grizzlies, que encestó 12 puntos y repartió 3 asistencias en el final del juego.

Dos bandejas de Ja fueron parte del 8-0 con el que Memphis abrió para tomar ventaja de 108-98, aunque Bryn Forbes contestó con seis unidades para volver a dejar todo en veremos. Promediando la mitad del último capítulo, el marcador mostraba una diferencia de apenas tres puntos y parecía que toda la experiencia y el momentum de los Spurs les permitiría quedarse con el partido, pero entre Jackson Jr. y Brooks contestaron con tres flechazos desde lejos.

Entonces, a pesar de que Forbes rápidamente anotó una jugada de 3+1, ya comenzó a notarse como se definiría la noche. Una flotadora de Morant le puso el moño al cierre, declarando un 132-119 con poco menos de dos minutos por jugar. Con los jóvenes de San Antonio en cancha, apenas hubo lugar para un par de puntos "basura" después de eso.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kobe Bryant's greatest games against each team.
El mejor partido de Kobe Bryant ante cada rival
Micah Adams
#Embiid
Las 5 observaciones del regreso de Embiid
Juan Estevez
dillon brooks
Los Grizzlies y otro triunfo de peso ante Denver
Nacho Losilla
devin booker
Los Suns destrozan a Dallas en el tercer cuarto
Nacho Losilla
Khris Middleton Bradley Beal
Los 51 de Middleton superaron a los 47 de Beal
Agustín Aboy
Gordon Hayward
Por Hayward, Boston celebró en Miami
Agustín Aboy
Más noticias