La carrera por el octavo puesto del Oeste suma dos nuevos juegos: Memphis Grizzlies y San Antonio Spurs, en acción

Author Photo
Oeste

Luego de los resultados de estas primeras jornadas, la carrera por conseguir el último boleto a los Playoffs en la Conferencia Oeste está más apretada que nunca. Las diferencias son mínimas y los seis equipos en disputa todavía pueden soñar con la clasificación. Inclusive los Sacramento Kings (28-39), a pesar de sus tres derrotas, aún se encuentran a solamente dos partidos de distancia del noveno puesto, hoy en propiedad de los Portland Trail Blazers (31-38).

Si bien la delantera le sigue perteneciendo a los Memphis Grizzlies (32-36), los de Taylor Jenkins han perdido buena parte de la brecha con la que abrieron esta reanudación. Y peor aún: Memphis no solo ha perdido los tres juegos que lleva disputados, sino que además sabe que ya no contará con Jaren Jackson Jr. por el resto de la campaña, debido a una rotura de meniscos en su rodilla izquierda.

Más | ¿Cómo se define la carrera a los Playoffs en la Conferencia Oeste? Posiciones, calendario restante, opciones y más

A esta altura, los objetivos de los Grizzlies han cambiado: para empezar, la posibilidad de evitar un play-in parece haber quedado poco menos que descartada. A su vez, ya no solo corre riesgo que puedan mantener el octavo lugar (le llevan un juego y medio a Portland), sino que tampoco tienen garantías con respecto al noveno puesto. Pensar un play-in sin Memphis hoy aparece como una posibilidad fuerte, si nos guiamos por lo visto en esta pasada semana.

¿Qué veremos este miércoles en relación a esta pelea apasionante? Repasemos. 

Utah Jazz vs Memphis Grizzlies

Miercoles

Con todo eso en mente, los Grizzlies tendrán este miércoles (13:30 CDMX, 15:30 AR) un compromiso decisivo, enfrentando a un Utah Jazz que también está dejando una imagen floja en estos seeding games, extrañando horrores el aporte de Bojan Bogdanovic. Teniendo en cuenta que los siguientes juegos de Memphis serán ante Oklahoma City, Toronto, Boston y Milwaukee (quizá descansando a sus figuras), Utah aparece como un must-win dentro de su calendario.

Claro que tampoco podemos considerar al Jazz como un rival sencillo para los de Jenkins, especialmente teniendo en cuenta su situación actual. Defensivamente, Memphis debería ser capaz de contener a un Utah que aparece con el segundo peor rating ofensivo de este regreso a la acción, anotando apenas 101,3 puntos por 100 posesiones, incluyendo un flojísimo 25,9% en triples. El desafío para los Grizzlies, sin embargo, estará en el otro costado.

Sin su mejor tirador a distancia (Jackson) y sin demasiadas armas ofensivas, Memphis dependerá más que nunca de la creación de Ja Morant. Lo cual en este caso en particular, presenta dos problemas: el primero es que el novato depende muchísimo de su juego de penetración, el cual se puede ver neutralizado por la presencia de Rudy Gobert. El segundo es que si Gobert cierra la pintura, Morant parece haber perdido todo tipo de confianza con su lanzamiento externo: acumula un 2-19 en triples en lo que se lleva disputado en Disney.

Ja Morant

En ese contexto, hay grandes dudas sobre cómo llegarán los puntos de los Grizzlies. ¿Aparecerán figuras inesperadas?, ¿se le abrirá el aro a Morant desde el perímetro?, ¿alcanzará con su buena defensa y con las limitaciones del ataque del Jazz? Memphis se va quedando sin margen de error y necesita dar respuestas positivas a partir de este miércoles.

San Antonio Spurs vs Denver Nuggets

Miercoles

La historia de San Antonio en Disney por ahora está siendo mucho más positiva que la de Memphis, habiendo ganado dos de sus tres partidos y sobre todo, cumpliendo con el objetivo primordial con el que regresaron a la 2019-2020: desarrollar a sus jugadores jóvenes.

Estos seeding games han mostrado buenos momentos de Keldon Johnson (20 años), Lonnie Walker (21), Drew Eubanks (22), Quinndary Weatherspoon (23), Dejounte Murray (23), Jakob Poeltl (24) y Derrick White (25), sumados a un DeMar DeRozan en enorme nivel, sobre todo a la hora de cerrar los partidos. San Antonio luce como un equipo renovado, con mucha más frescura y dinámica de la que venía mostrando en la temporada.

De todas maneras, la gran pregunta es cómo responderán ante el golpe que le dieron los Philadelphia 76ers, con el triple ganador de Shake Milton. Muchas veces alcanza con una decepción de ese tipo, para volver a Tierra a un equipo que venía jugando claramente por encima de lo esperado. ¿Su primera prueba? Esta tarde (15:00 CDMX, 17:00 AR) ante los Denver Nuggets de Nikola Jokic.

El partido presenta un claro choque de estilos: por un lado, el small-ball de San Antonio, con cuatro guardias rodeando a Jakob Poeltl y por el otro, las formaciones enormes de unos Nuggets que siguen con su perímetro titular averiado (Will Barton y Gary Harris son bajas, Jamal Murray es duda), lo cual los ha llevado a por momentos juntar a gigantes como Nikola Jokic, Mason Plumlee y el rookie Bol Bol al mismo tiempo.

En ese escenario, el partido presenta tres preguntas decisivas para los Spurs: ¿cuán efectivo puede ser Poeltl en la marca de Jokic?, ¿cuánto sufrirán a la hora de asegurar el rebote defensivo?, ¿y cuánta ventaja podrán sacar de su ventaja de velocidad en el otro costado?

San Antonio no tiene la presión de Memphis y quedarse afuera de la postemporada no sería visto como un fracaso ni como una decepción. Pero ahora que está tan cerca, es imposible que no miren esa carrera de reojo y para avanzar posiciones, sería fundamental que pudieran rescatar una victoria ante un Denver disminuido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.