No descarten a San Antonio Spurs: venció a Memphis Grizzlies y entró en zona de play-in

Author Photo
DeRozan

Cuando en la previa de la reanudación se especulaba sobre qué equipo podría forzar un play-in en la Conferencia Oeste, la mayor parte del enfoque estaba puesto en Portland y New Orleans. Sin embargo, con la derrota de los Blazers ante Boston este domingo, más el enorme triunfo que obtuvo San Antonio contra Memphis por 108-106, son los Spurs quienes hoy por hoy estarían forzando esa definición ante los de Taylor Jenkins.

Con este resultado, San Antonio quedó noveno en el Oeste con un registro de 29 victorias y 36 derrotas, que lo pone medio partido por encima de Portland (30-38) y a solo dos encuentros de diferencia de Memphis (32-35), a quien todavía le queda un calendario brutal por delante.

La racha de 22 años consecutivos entrando a Playoffs de parte de los Spurs, ha tomado nueva vida después de estos dos primeros compromisos en Disney. Todo para alegría de un Manu Ginóbili que estuvo siguiendo a varios de sus ex compañeros, sumándose como fan virtual en la pantalla digital del estadio.

Un final infartante

derozan-brooks

San Antonio parecía tener el juego bajo control, pero cometió varios errores en el cierre que le abrieron la puerta a Memphis, aunque un par de conversiones a media distancia de parte de DeMar DeRozan pusieron a los Spurs al frente por 106-101, restando 22 segundos.

Sin embargo, Morant descontó con un doble rápido y en la siguiente posesión, el propio DeRozan falló dos tiros libres, dándole la última chance a su rival, abajo por tres y 12 segundos por jugar.

Tras el minuto de Jenkins, los Grizzlies no perdieron tiempo: pase rápido a la esquina para Jaren Jackson Jr. y tremenda bomba por encima de los brazos extendidos de Rudy Gay, empatando el marcador en 106.

De todas maneras, DeRozan todavía tendría tiempo para enmendar su error: aclarado ante Dillon Brooks, finta de tiro y experiencia para sacarle la falta, a solo un segundo del final. Esta vez el ex Raptors no falló, anotó sus dos libres y aunque Jackson tuvo una visión relativamente clara del aro para ganarlo con un triple de larga distancia, su lanzamiento no pasó ni cerca.

Triunfazo de San Antonio, que más allá de su mal cierre, dominó a Memphis de principio a fin. 

Un nuevo San Antonio

Murray

Tal como se vio ante Sacramento, los Spurs siguen luciendo muy bien con esta nueva formación, en la que rodean a Jakob Poeltl con cuatro perimetrales. De hecho, si no hubiera sido porque el austríaco se metió en problemas de faltas, probablemente hubieran ganado el partido por un margen mayor. Cuando Poeltl estuvo en cancha, San Antonio sacó un +25 de ventaja en apenas 21 minutos. ¿En los 27 minutos que observó desde afuera? -23. Una diferencia notable, más allá de la voluntad y algunas buenas acciones de Drew Eubanks (8 puntos y 5 rebotes).

Lo de Poeltl (6 puntos, 7 rebotes, 2 tapas, 3-3 de campo) fue determinante en defensa, pero a su alrededor hubo destacadas actuaciones ofensivas, empezando por Dejounte Murray, quien se la pasó anotando su mejorado disparo a media distancia y acabó con 21 puntos, incluyendo un 2-4 en triples.

Si a la producción anotadora de Murray le agregamos lo bien que se vio su tiro externo y lo importante que fue en defensa, donde tuvo excelentes minutos en la marca de Ja Morant, se termina redondeando una de sus mejores actuaciones de la temporada. Cuando los Spurs tienen a Dejounte en este nivel, el techo del equipo sube exponencialmente.

Además, en San Antonio hubo 16 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes de Derrick White y 14 puntos de un DeMar DeRozan que volvió a esperar al último cuarto para ponerse en un rol de anotador (tomó 10 tiros y dio 7 asistencias en 34 minutos).

Además, Rudy Gay y Lonnie Walker sumaron 12 unidades cada uno (aunque combinándose para un flojísimo 7 de 27 de cancha) y Patty Mills colaboró con 10 tantos en 13 minutos.

Morant apretó en el cierre

Morant

Al igual que ante Portland y como ha sucedido en buena parte de la temporada, Ja Morant fue ganando ritmo con el correr del juego. Al finalizar el tercer cuarto registraba 14 puntos y un 5-11 de campo, mientras que en los 12 minutos finales apareció su mejor versión con 11 unidades y otras 3 asistencias.

Esa estrategia de parte de Morant le ha funcionado a Memphis en toda la 2019-2020, pero con tan poco margen de error, nace la pregunta sobre si el base no debería forzar la marcha desde más temprano y no esperar a las definiciones de los partidos para asumir un rol más protagónico. Cuando acelera, por momentos luce indefendible.

Morant terminó la tarde con una magnífica línea estadística, con 25 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias y un 10-18 de campo. Y todo contra un equipo muy bien armado para marcarlo, con excelentes guardias defensivos y un especialista en la protección del aro como Poeltl (la mayoría de los puntos de Morant llegaron con el austríaco en el banco).

En Memphis también se destacó la labor de Jaren Jackson Jr. con 21 puntos, mientras que fue excelente lo de Grayson Allen con 15 puntos desde el banco. De hecho, el ex de Duke jugó mucho mejor que el escolta titular del equipo, Dillon Brooks, quien si bien acabó con 16 tantos, forzó demasiados lanzamientos apresurados (7-20 de campo) y cometió el error defensivo que le acabó costando el partido a los suyos, con la mencionada infracción a DeRozan. Por momentos, la posición del escolta es la única que parece separar a los Grizzlies de ser un equipo que realmente podría causar muchos problemas en Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.