);
NBA

Mercado NBA 2020: ¿Qué ha pasado en la fecha límite de traspasos? Ganadores y perdedores

Terminó el deadline de la NBA y es momento de analizar qué equipos ganaron y quiénes perdieron. Es importante puntualizar que los traspasos se miden en dos momentos: primero, cuando se realizan, el valor de las piezas y de mercado; y segundo, meses o incluso años después, cuando ha pasado tiempo suficiente como para medir las consecuencias.

Más | Todo el mercado de traspasos de la NBA

En este artículo se evalúan los movimientos de las franquicias en estos últimos días de mercado y con los efectos inmediatos que suponen. Comenzamos.

Ganador: Atlanta Hawks

En el megatraspaso que se produjo un día antes de la jornada del deadline, los Hawks consiguieron hacerse con Clint Capela por una primera ronda que no era suya (Nets) y una segunda que tampoco era propia (Warriors).

El pivote suizo rellena la principal laguna del equipo. Lo hace, además, en una figura que encaja por edad, contrato y estilo de juego. De los mejores movimientos del deadline. Por si fuese poco, añadieron a Dewayne Dedmon -que ya funcionó bien en Atlanta- como segundo pivote, uno veterano.

Pasan de Alex Len y Bruno Fernando a Capela y Dedmon. La mejora es impresionante y la consiguen sin sacrificar a ninguna de sus piezas del núcleo joven ni dar rondas propias. Es más, reciben dos segundas desde Sacramento por Dedmon.

Perdedor: Philadelphia 76ers

Necesitaban añadir al menos un gran tirador y no lo han hecho. Sí, llegan Alec Burks y Glenn Robinson III a un precio muy bajo, tres segundas rondas. Dos refuerzos que pueden ayudar y aportar. Pero, ¿será suficiente cuando lleguen los Playoffs? No lo parece.

Se esperaba algo mucho más importante. Los nombres que se barajaban eran de otro nivel.

Ganador: ¿Cleveland Cavaliers?

Andre Drummond aterriza en Ohio a precio de regalo, sin duda. Pero, ¿cuál es el plan de los Cavs?, ¿usar juntos a Kevin Love y Dre? Dos debilidades defensivas a precio de lujo (60 millones combinados para la próxima temporada).

Sobre todo, Drummond termina contrato y aunque tiene opción de jugar ya ha dicho que quiere salir al mercado. Si llega para quedarse es toda una incógnita. Movimiento que deja algo frío a los Cavaliers.

Perdedor: Drummond

Muy duro este deadline para el pívot. Ha visto como su nombre se ha relacionado con todo tipo de equipos, desde Atlanta hasta Clippers. Al final ve cómo el equipo que le drafteó y que le profesaba amor eterno -en especial el propietario- lo traspasa a una reconstrucción tan oscura como la de los Pistons.

¿Lo peor? El precio. Dos jugadores con contratos por vencerse, con poco lugar en la NBA y una segunda ronda. Estará herido Drummond y con ganas de demostrar que su valor es más alto.

Ganador: Miami Heat

Sin ningún tipo de discusión, los de Florida están entre los más grandes triunfadores. Ya no es solo llevarse a Andre Iguodala, también a un Jae Crowder que aportará mucho. Además, claro, de limpiar salarios. Envían los contratos de Dion Waiters y James Johnson a Memphis, a cambio de Iggy, Crowder y el expiring de Solomon Hill.

Brillante el deadline de los Heat, que podría haber sido incluso mejor de haberse hecho con Danilo Gallinari.

Ganador: Pat Riley

Presidente de los Heat, leyenda viva de la NBA y hermano perdido de Michael Douglas. ¿Le falta algo a Riley? Quizás una estatua en los aledaños del American Airlines Arena.

Cambia a Justise Winslow, Dion Waiters y James Johnson por Crowder, Iguodala y Hill. Es decir, tres jugadores que están fuera de la rotación (Winslow por lesión) por dos piezas que llegan para ser importantes y que liberarán espacio.

Pasan de los 41,7 millones que sumaban Winslow, Waiters y Johnson la próxima temporada, a tan solo 15 de Iggy. Movimiento brutal en lo deportivo y en lo económico.

Perdedor: Memphis Grizzlies

Sí, reciben a Winslow, un joven que la pasada temporada funcionó muy bien como base de Miami. Muy polivalente, excelente defensor y de carácter guerrero. Por contrapartida, las lesiones lo merman desde su segunda temporada y en la actual apenas ha podido jugar.

Memphis pedía una primera ronda por Iguodala y otra por Crowder, que en esta 2019-2020 está siendo de los mejores aleros complementarios. El precio de hacerse con Winslow es comerse un mal contrato para el año que viene (Waiters) y tanto Iggy como Crowder. Demasiado, ¿no?

Por si fuese poco, traspasaronn a James Johnson, a quien también habían recibido vía Miami, a Minnesota por Gorgui Dieng. El africano es un pivote aprovechable, pero cobra más y ya tienen a Jonas Valanciunas, Jaren Jackson Jr y Brandon Clarke. Parece innecesario este último movimiento.

Ganador: Memphis (sí, también)

Algún plan tendrán para Waiters y Dieng, aunque este último debería tener muy pocos minutos. En Dion reside menos esperanza, si es que queda alguna. En términos de mercado pierden valor con el movimiento, pero Winslow puede ser una auténtica maravilla.

Un generador para el banco, buen bloqueador y capaz de jugar con/sin balón. Su contrato es una ganga, dos temporadas más por 13 millones. Los Grizzlies apuestan fuerte por él y, visto lo visto desde su reconstrucción, hay que confiar en ellos.

Perdedor: Detroit Pistons

Regalan a Drummond por una segunda ronda y se quedan quietos, sin más traspasos. Derrick Rose y Luke Kennard continuarán en un proyecto cuya dirección es más oscura que nunca.

¿Recuerdan cuando los Pistons tenían en Greg Monroe y Andre Drummond su pareja de jóvenes estrellas? Buenos tiempos aquellos. En total dejan una segunda ronda en las arcas de Michigan.

Ganador: LA Clippers

Aunque hay mucho debate acerca del encaje de Marcus Morris, de si mejora lo que ofrece un Mo Harkless que aportaba mucho atrás, el alero de los Knicks supone un extra importante en ataque y carácter. Si llega motivado, los angelinos tienen un potencial anotador bestial.

Los registros de Marcus esta temporada en triples en catch&shoot y desde las esquinas son brutales. Si repite la producción vista en New York, jugadorazo para los Playoffs.

Perdedor: Los Angeles Lakers

Se quedan sin movimientos. Nadie llega. Por contrapartida, ven como sus vecinos se hacen con Morris, uno de sus objetivos y de los principales nombres del mercado. Solo el posible fichaje de Darren Collison ilusiona a los aficionados, que se quedan con los dientes largos.

Eso sí, esto que comenta Marc Stein está cerca de meter a los oro y púrpura entre los ganadores: le darán una oportunidad a JR Smith.

Ganador: Minnesota Timberwolves

Sueltan a Robert Covington por dos primeras rondas, un buen saldo. De esas dos primeras, las más floja (Rockets 2020) la envían a Denver por Malik Beasley y Juancho Hernangómez. Después, mueven el contrato de Andre Wiggins y la primera y la segunda ronda de 2021 a Golden State a cambio de D'Angelo Russell, Jacob Evans y Omari Spellman.

Saldo muy positivo. Dan una primera, reciben otra (Nets) y conservan la suya de este año, algo muy importante. Además, llega James Johnson por Dieng, algo que rebaja la carga salarial y añade un veterano a la plantilla. Excepcional Gersson Rosas.

Perdedor: Golden State Warriors

Seguro que cuando se hicieron con Russell en julio jamás pensaron que terminarían recibiendo a Wiggins, una primera y una segunda a cambio. Esperaban hacerse con otra estrella, no con un alero estancado que, salvo a inicios de la 2019-2020, jamás ha mostrado crecimiento ni carácter.

El contrato de Wiggins:

  • 2019-2020: $27,504,630
  • 2020-2021: $29,542,010
  • 2021-2022: $31,579,390
  • 2022-2023: $33,616,770

Cuando Stephen Curry y Klay Thompson jugaban la pasada temporada, lo hacían con Kevin Durant y Andre Iguodala como aleros. La próxima temporada lo harán con Wiggins.

Ganador: Andre Iguodala

Media temporada sin jugar con los Grizzlies por mutuo acuerdo. Mientras, cobrando los 17 millones de contrato que firmó en su día con los Warriors. El propio Iggy dijo hace unas semanas en ESPN que este tiempo de descanso iba a alargar su carrera. Lleva sin jugar desde junio de 2019 y dice estar sano.

Se encuentre como se encuentre, y rinda como rinda con Miami, llega traspasado a un equipo élite del Este con opciones reales de alcanzar las Finales del Este. Además lo hace con 15 millones ya firmados para la próxima temporada. Nada mal, ¿no?

Perdedor: Houston Rockets

Entregaron a Clint Capela y su primera ronda de este año, prácticamente la única que podían mover, para hacerse con Covington. Consiguen su objetivo de cinco pequeños, pero el cambio del suizo y una primera por solo Covington sabe a poco, a muy poco.

Buscaron incluir otro jugador en la operación pero no les fue posible. También cambian a Jordan Bell por Bruno Caboclo. Escaso refuerzo de los Rockets en términos de mercado, han perdido muchos activos.

Sigue la NBA con el NBA League Pass, suscríbete aquí.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

steve kerr
Kerr y las imágenes de su padre en The Last Dance
Nacho Losilla
michael jordan
¿Cómo se hicieron los Bulls con Jordan en el Draft?
Nacho Losilla
Larry Bird Detroit Pistons
Hoy en la NBA: el robo de Larry Bird
NBA.com Staff
Tobias Harris
Tobias y el sueño de haber conocido a Jordan
Carlos Herrera Luyando
Tito y Al Horford
Horford, pionero de los latinos en la NBA
Carlos Herrera Luyando
Anthony Davis Paul George
El pasado de AD y Paul George en Playoffs
Agustín Aboy
Más noticias