NBA

Mercado NBA: escenarios de traspaso para cinco jugadores que terminan contrato

Author Photo
fournier iguodala oubre oladipo green

La fecha límite de traspasos está cada día más cerca (25 de marzo). La situación de este 2021 presenta una mayoría de equipos cuya intención es jugar los Playoffs, o al menos competir su clasificación en el Play-in, por lo que serán menos los que pongan a la venta a sus jugadores. Aun así, como cada año, hay una serie de nombres claros a vigilar durante los próximos días.

Más | El panorama de los Lakers para el trade deadline

Harrison Barnes despierta mucho interés y puede salir traspasado; jugadores que terminan contrato, como Kyle Lowry o JJ Redick, no aparecen en este artículo, pero bien podrían, pese a que el base desmintió su posible marcha en Instagram; Charlotte recibe llamadas por Devonte’ Graham; y un compañero de Barnes en los Kings, Nemanja Bjelica, tiene muchas opciones de cambiar de equipo. Es decir, hay protagonistas y seguro habrá movimientos.

Por eso, y dejando estos nombres al margen, como previa de lo que vendrá en los próximos días dejamos en este artículo cinco escenarios de traspaso de jugadores que terminan contrato. En mayor o menor medida, todos ellos han visto su nombre en rumores con credibilidad y son perfectos conocedores de las situaciones de sus equipos. Vamos con ellos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

1 - Victor Oladipo

Victor Oladipo

Oladipo termina contrato y ha rechazado extensiones de Houston, una de ellas de dos temporadas y 45 millones de dólares. Sorprende que, con el nivel ofrecido tras su lesión, crea de manera tan firme en que su valor está por encima de los 20 millones. Con los Rockets promedia 20,5 puntos, 4,9 asistencias y 4,9 rebotes, pero con un 30% en triples y 43% en tiros de dos. Todo sea dicho, el contexto del equipo es horrible.

Un jugador como Dipo puede aportar mucho todavía, pero quizás su papel ideal sea el de acompañante. Si su intención es pescar bien en la próxima offseason, ¿por qué no incorporarse a un equipo donde no sea la primera espada? En Dallas encajaría y sería una ayuda importante para Luka Doncic hasta el final de temporada. Es cierto que cuentan con Josh Richardson, pero la experiencia funciona a media máquina.

  • Houston recibe: Dwight Powell, Dorian Finney-Smith, Tyrell Terry y 1º ronda 2024 (protegida top 3)
  • Dallas recibe: Victor Oladipo

Powell ha perdido peso en la rotación y eliminar su contrato de la ecuación sería positivo para los Mavs. Finney-Smith gusta, pero hay cierta regresión en su temporada. No hay urgencia por quitárselo, pero tiene que entrar para cuadrar salarios y Houston puede invertir en su explosión para trapasarlo más tarde a un equipo de Playoffs. También entrarían el novato Terry (sin minutos) y una primera ronda protegida.

Otro jugador a vigilar de Houston y que seguro saldrá es PJ Tucker. El veterano alero termina contrato y sus $7,969,537 son asumibles para cualquier franquicia. Según The Athletic, el 70% de los equipos han llamado interesados en él. Encaja en cualquier esquema y candidatos como Milwaukee, Clippers, Lakers o Nets estarían encantados de recibirlo. Quizás Denver sea el equipo que más le necesita. 

2 - Kelly Oubre Jr.

Kelly Oubre Jr.

Ha pasado mucho desde aquel horrible comienzo de temporada. Oubre era incapaz de anotar un triple y su visión túnel quedó más expuesta que nunca. Se trata de un alero de energía contagiosa y con un martillo por brazo. Le encanta buscar el aro y la confianza le sobra, pero esto último puede ser un problema. Y en unos Warriors cuya primera norma es la inteligencia y el respeto de los espacios, Kelly ha sido un desajuste.

Con Klay Thompson todo sería diferente, claro. Curry y Klay tendrían a un muy útil Andrew Wiggins como alero titular, mientras Draymond Green estaría acompañado por Looney y James Wiseman saldría desde el banco. Así, Oubre sería el sexto hombre. Pero la realidad es otra. El ex jugador de Phoenix termina contrato y, por mucho que haya mejorado, no encaja en la filosofía de Golden State.

  • Golden State recibe: John Collins, Kevin Huerter y Tony Snell
  • Atlanta recibe: Kelly Oubre, Jordan Poole y 1º ronda 2021 vía Minnesota (protegida top 3)

¿Qué necesitan los Warriors? Mejorar su profundidad. Les falta calidad en el banco y no disponen de otro generador que ayude a Curry. No les vendría mal ahora un tal LaMelo Ball al que podrían haber elegido en el Draft. No se trata de pensar en esta temporada, es cuestión de mirar a la 2021-2022 con la ilusión de ser otra vez un candidato en el Oeste.

Aprovechar el expiring de Oubre es una obligación. Aunque sería interesante explorar la posibilidad de traspasarlo junto a Wiggins, mover al #12 no debería ser complicado. Atlanta va a deshacerse de John Collins y en los Warriors encajaría de gran forma. El rendimiento defensivo ha mejorado mucho, aunque tienen ciertos agujeros (Wiseman, uno de ellos). Collins traería muchos puntos para ayudar y es un tipo inteligente aprovechando espacios. Huerter sería ese generador y tirador extra de apoyo para Steph, un tipo infravalorado. El precio a pagar sería la primera ronda de Minnesota.

3 - Evan Fournier

Fournier

El francés explotó en Orlando tras llegar después de dos años sin protagonismo en Denver. De hecho, muchos ni recordarán que Fournier comenzó su carrera con los Nuggets. Ha crecido como defensor y parece haber encontrado la consistencia en el tiro, aspecto que durante años se le achacó. Es ya un veterano de 28 años con experiencia en Playoffs.

Si bien no se trata de una estrella, Fournier puede ser un añadido muy útil para un equipo necesitado de puntos y amenaza exterior. La mayoría de candidatos se alegrarían de contar con él. La cuestión es igualar su salario de 17 millones de dólares.

  • Orlando recibe: Jontay Porter, Gorgui Dieng y dos 2º rondas (2021 y 2024)
  • Memphis recibe: Evan Fournier y Khem Birch

¿Dónde encaja de maravilllas? En uno de los equipos más necesitados de tiro, Memphis Grizzlies. Rodear a Ja Morant de tiradores es obligatorio y, desde hace semanas, es un problema para los Grizzlies su escasez desde el triple. Orlando no pedirá un precio alto, por lo que el joven Porter, Dieng y un par de segundas deberían valer para llevarse a Fournier, que sería un añadido balsámico para el banco de Jenkins. Además, entraría Birch en el paquete, uno de los pivotes de rotación más bajo el radar de la competición.

4 - Danny Green

danny green

Los Sixers han mejorado una barbaridad, pero falta algo. La sensación es que necesitan un manejador extra en Playoffs, ya que en las situaciones clutch vemos a Ben Simmons mucho tiempo en poste bajo y a Tobias Harris asumir cuota de balón. Incluir otro generador se antoja imprescindible para presentar una seria candidatura al título. La moneda de cambio en cualquier planteamiento es siempre Danny Green.

Aquí incluimos al protagonista anterior, Fournier, para el único traspaso a tres bandas de la lista. En la NBA real muchos acuerdos se cierran entre varios equipos, así que es de rigor incluir uno así. El Thunder sería el tercer equipo en este escenario.

  • Philadelphia recibe: George Hill y Evan Fournier
  • Oklahoma City recibe: Isaiah Joe, Mike Scott y dos 2º rondas (2021 y 2023)
  • Orlando recibe: Danny Green y 1º ronda (2021)

Daryl Morey conseguiría a Fournier y a George Hill. El francés traería puntos y amenaza, mientras el veterano base es un seguro de vida: pierde pocos balones, arriesga menos y acierta en catch&shoot como pocos en toda la liga. Lo ideal sería Lowry, pero le dejamos fuera por sus propias palabras en Instagram.

OKC recibiría un par de segundas y Orlando una primera, hay que pagar el cambiar un jugador de rotación por dos. Todos contentos con este traspaso.

5 - Andre Iguodala

Andre Iguodala

Miami es siempre un equipo a vigilar. Tienen a Pat Riley en las oficinas, un emblema de la liga capaz de conseguir todo lo que se proponga. Iguodala tiene 15 millones de dólares de contrato, por lo que es una pieza importante para cerrar un traspaso. La cuestión es qué pueden conseguir los Heat.

Spoelstra perdió a Jae Crowder y el fichaje de Mo Harkless no ha funcionado. Sin embargo, ahí tiene su rotación principal: Butler, Adebayo, Dragic, Herro, Robinson, Olynyk, Nunn e Iggy. Son ocho jugadores más Avery Bradley, que solo ha disputado diez partidos por lesión, y Trevor Ariza, recién llegado. ¿Qué falta en la rotación? Potencial ofensivo y un interior de garantías como alternativa para Bam Bam.

  • Miami recibe: LaMarcus Aldridge, Trey Lyles y una 2º ronda (2027)
  • San Antonio recibe: Andre Iguodala y Kelly Olynyk

Ya se ha catalogado a Miami como posible destino de Aldridge y lo cierto es que tiene sentido. Los de Spoelstra tienen problemas para anotar y, saliendo desde el banquillo, podrían tapar mejor sus carencias defensivas. En ocasiones les han faltado centímetros y LaMarcus los traería.

Iguodala y Olynyk saldrían con una segunda ronda, mientras que con Aldridge llegaría Trey Lyles, un interesante y útil jugador de rotación. Podría cumplir el papel para el que ficharon a Harkless, incluso jugar de cinco en quintetos de small-ball. En Florida les gusta recuperar las mejores versiones de veteranos, ¿será Aldridge el siguiente?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es