Miami Heat, con Andre Iguodala y Jae Crowder, ¿candidatos a las Finales del Este?

Author Photo
jae crowder jimmy butler andre iguodala

Alejandro Magno, uno de los más grandes conquistadores de la historia, dejaba esta cita para el recuerdo. "No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja, tengo miedo de un ejercito de ovejas dirigido por un león".

Más | Ganadores y perdedores del cierre de mercado

¿Y que le provocaría a Alejandro un ejército de leones, dirigido por un león y construido por otro incluso más grande, listo y peligroso? Pánico, sin duda. Esto debe provocar el Miami Heat en sus rivales de la Conferencia Este para los próximos Playoffs.

Movimientos nivel NBA 2K

#Winslow

Es posible que nisiquiera el NBA 2K te permita realizar unos movimientos tan extraordinarios. Limpiar la masa salarial que suman Dion Waiters y James Johnson para la próxima temporada, para hacerse con los servicios de Andre Iguodala y Jae Crowder. ¿El precio a pagar? Justise Winslow.

La pérdida de Winslow duele. Un jugador joven, de mucho trabajo y aprendizaje. Su pasada temporada fue de notable en Miami ejerciendo de base durante la ausencia de Goran Dragic. Se ganó una renovación que sabe a ganga: le restan dos temporadas más por 13 millones cada una.

Más | ¿Cómo se ha cerrado el mercado de traspasos?

Muestra mejora sobre el drible, en el tiro (37,5% en triples la pasada temporada) y como pasador. A nivel anotador comenzó espectacular la 2019-2020, pero las lesiones lo dejaron en tan solo 11 partidos disputados. Y es que ese es el gran problema de Winslow: desde que jugase 78 encuentros en su año rookie, se quedó en 18 en la segunda temporada; 68 y 66 en las siguientes; y los 11 de la actual.

Erik Spoelstra había ocupado su lugar en la rotación con otros jugadores y, al traspasarlo, liberan más espacio salarial para la potentísima Agencia Libre de 2021, que contendrá nombres jugosos como Giannis Antetokounmpo, Paul George o Kawhi Leonard.

¿Cómo queda el Heat para el final de temporada?

andre iguodala jimmy butler

Sin Danilo Gallinari, que pedía tres años garantizados de renovación, algo que Pat Riley no estaba dispuesto a dar, el Heat se compone de 10 jugadores principales. La rotación de Spoelstra, eso sí, está por definir:

  • Guardias: Jimmy Butler, Kendrick Nunn, Goran Dragic
  • Aleros: Andre Iguodala, Jae Crowder, Tyler Herro, Duncan Robinson, Derrick Jones Jr
  • Grandes: Bam Adebayo, Meyers Leonard

Spoelstra podrá usar una alineación u otra en función del rival que tengan enfrente. Hasta ahora, con todos sanos, su cinco inicial estrella lo forman Nunn, Butler, Robinson, Leonard y Adebayo. ¿Cambiará el quinteto? No es obligatorio, es una formación con mucho equilibrio y roles concretos.

Sobre las incorporaciones y su encaje, tanto Iggy como Crowder caen en un equipo donde sientan a la perfección. Son dos aleros curtidos, agresivos y defensivos. Inteligentes, fuerzan malas acciones en el rival y saben usar la cabeza en ataque. Su acierto desde el exterior es inconsistente, pero no son jugadores a los que la defensa deba obviar.

Miami juega a un ritmo muy bajo, son el 27º equipo de la NBA en pace. Puede sorprender el hecho de que son mejores en ataque que en defensa, pese a lo duros que son y esas defensas zonales que usa Spoelstra para desarticular enemigos. Se sitúan como el 6º mejor ataque de la competición y entran, por los pelos, en el top 15 de las defensas (14º).

Es justo atrás donde Iguodala y Crowder más pueden aportar. Este Heat desplega siempre a cinco jugadores muy versátiles, incluso Adebayo como pivote o un Leonard en su mejor versión, son capaces -más el primero que el segundo- de contener a pequeños si hay cambios.

A nivel ofensivo, el ex-jugador de Warriors supone una descarga por su inteligencia y esa capacidad que ha desarrollado con los años de ser un generador secundario, de apoyo. Aunque existan dudas sobre su físico, la edad (36 años) y que lleva sin jugar desde junio del año pasado, viene a ocupar una plaza que antes tenía un jugador de menos experiencia y galones.

Crowder sí que llega en su mejor momento como profesional: 10 puntos, 6,2 rebotes, 2,8 asistencias y 1 robo por encuentro. Solo su 29% en triples mancha un curso sensacional del alero de 29 años. Es importante destacar que, en estos Heat, todos los jugadores de la rotación funcionan. Todos rinden y están motivados. Las incorporaciones de Iggy y Jae no hacen sino reforzar su identidad y motivación. Tanto la del equipo como las de las nuevas incorporaciones.

Candidatos a Finales del Este

Giannis Antetokounmpo

Leones en la pista, un león sabio en la banda y otro todavía más agresivo y pillo desde arriba. Si desde la directiva se muestra un deseo tan alto de competir y luchar, esa mirada se refleja en el entrenador y los jugadores. En Miami todo nace desde Pat Riley y es el legendario ejecutivo el que mete a los Heat en la batalla del Este.

"Pat está obsesionado con ganar", decía Adebayo tras el último encuentro. "No puedes enfadarte con eso. Todos tenemos ese ADN aquí. Al final del día, tiene que tomar grandes decisiones. Lo está haciendo ahora mismo para conseguirnos un campeonato".

Ya eran considerados un coco muy serio para los Playoffs. Ahora, apuntan a verdaderos candidatos. Spoelstra es un experto en motivar y sacar el máximo rendimiento de sus piezas, sean de mayor o menor rango. Sobre el papel, tanto Iguodala como Crowder son dos jugadores que deben entenderse a la perfección con él y la filosofía de Miami.

Sigue la NBA con el NBA League Pass, suscríbete aquí.

Sixers, Bucks, Celtics y Pacers deben estar preocupados. Ninguno de los equipos ha conseguido ni los refuerzos que pretendía ni rellenar las lagunas que tenían. Sin embargo, el Heat sí ha mejorado. Su plantilla queda con profundidad y añaden una veteranía que era su único punto débil.

Miami terminará arriba. Si se plantan en unas Finales del Este, ¿alguien apostaría todo su dinero a que este Heat no es capaz de ganarle a los Bucks? Si hay alguien que pueda desactivar a Giannis Antetokounmpo es este equipo.

Al final, en el caso de Miami, no se trata tanto de la plantilla. Es una cuestión de identidad. La frescura que trajeron los jóvenes y su refuerzo ideológico -y de evidente calidad- con Butler permitieron a Spoelstra y Riley renacer. Traer de nuevo al American Airlines Arena ese ambiente de trabajo, de sacrificio y de superar el rival. Una cultura muy especial que comienza con el ejecutivo, ese que brinda alHeat su mejor oportunidad de título desde los tiempos del big-three con LeBron James.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es