Miami Heat y un presente arrasador sin sus estrellas

Author Photo
Herro Miami Heat

El solo hecho de haber ganado siete de sus últimos nueve partidos y de haber escalado a la tercera posición del Este (medio juego detrás de Brooklyn), ya pone por si mismo al Miami Heat como uno de los mejores equipos de la actualidad. Sin embargo, cuando a eso le agregamos que lo están haciendo mayormente sin sus dos máximas figuras, los lesionados Jimmy Butler y Bam Adebayo, el presente de los de Spoelstra toma todavía más lucimiento.

Y qué decir después de su triunfazo de este sábado ante los Phoenix Suns , imponiéndose como visitantes por 123-100 con 33 puntos de Tyler Herro . Todo frente a unos Suns que salieron con su quinteto titular habitual... algo muy diferente a lo que presentó un Miami con ¡12 jugadores en el reporte de lesionados! Incluyendo nombres como Adebayo, Butler, Dedmon, Morris, Okpala y Vincent, además de un Oladipo que aún no debuta en la 2021-2022.

Herro Miami Heat

El gran nivel del Heat sin sus figuras no es nada nuevo. Miami ha ganado ocho de los últimos diez partidos que disputó sin Butler y siete de los últimos nueve que jugó sin Adebayo. El dato maravilla: en lo que llevamos de temporada, tienen un Net Rating de 4,6 puntos superior sin Jimmy en cancha y de 4,2 sin Bam. Y lejos de que eso sea representativo de una mala campaña de esas dos figuras, lo que muestra es el excelente rendimiento de las piezas que los complementan: desde un Tyler Herro que asume ese rol de anotador primario (ya está en los 20,6 puntos de media), hasta un Omer Yurtseven que brilla desde que sale como titular, promediando 12 puntos, 15,3 rebotes y 2,6 asistencias en esos encuentros.

Lo de Yurtseven ante los Suns fue un espectáculo: solo 7 puntos, pero bajó 16 rebotes y funcionó por momentos como eje del ataque desde el poste alto, repartiendo nada menos que 8 asistencias.

Incluso fichajes temporales como Kyle Guy (9,8 puntos y 45% en triples) o Chris Silva (4,8 puntos y 5,2 rebotes en 12,2 minutos) le están dando soluciones importantes a los de Spoelstra, llamados por la necesidad. El que entra, produce. Y no es casualidad que cuando hace unos días repasamos el listado de los jugadores de mayor progreso de esta campaña, hayamos visto a dos miembros del Heat en el podio .

Sea por el ambiente de trabajo y la identidad que destaca a la franquicia, por la capacidad de su cuerpo técnico, por la gran preparación física que imponen o por una combinación de todos esos factores, lo cierto es que Miami es una máquina de hacer mejores a sus jugadores . Incluso a nombres que no habían lucido como talentos NBA en otros equipos.

Lo más curioso del caso es que a diferencia de otros equipos que cuando faltan sus figuras lo compensan con un paso adelante en defensa (Memphis sin Morant es un ejemplo de ello), Miami está tomando una ruta muy diferente: apostar por la ofensiva, juntando siempre en cancha a varios tiradores de élite. De hecho, en las 1670 posesiones que han jugado sin Butler y Adebayo en este certamen, tienen un rating ofensivo de 113,5.  ¿En las 722 con Jimmy y Bam? Un rating bajísimo de 100,1... más de 13 puntos cada 100 posesiones por debajo.

Movimiento de balón y tiro de tres como arma niveladora (o superadora) ante la falta de varias opciones de desequilibrio individual.

Por supuesto que el Heat no es mejor equipo sin sus nombres estelares. Pero estar pudiendo no solo mantener el nivel, sino incluso elevarlo significativamente sin ellos, es un mensaje altamente positivo para lo que el equipo tiene por delante. Y es que una vez que recuperen a esas figuras, Spoelstra y compañía ya saben que tienen muchos nombres a los que recurrir, que probablemente en otro contexto de menos bajas jamás hubieran tenido la chance de mostrar sus cualidades. Y si a eso le agregamos un quinteto titular (Lowry-Butler-Robinson-Tucker-Adebayo) que parece tener todo en su favor para ser dominante en Playoffs, la imagen del Miami Heat como uno de los principales candidatos de la Conferencia Este toma cada día más fuerza.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.