);
Miami Heat

¿Cómo juega Miami Heat? Sistemas más usados, filosofía, estadística avanzada y más...

Con la temporada en pausa desde el pasado mes de marzo y sin partidos en vivo desde entonces, es probable que hayas olvidado cuál era el estilo de juego de los principales equipos de la NBA. Por ello desde NBA.com Global vamos a resumir las principales características que hacen únicas a aquellas franquicias destacadas entre las clasificadas para los Playoffs.

MÁS | Lakers | Bucks | Celtics | Rockets | Raptors | Nuggets

Tras los principales candidatos al campeonato ubicados en la parte alta de la clasificación, es el momento de hablar de uno de los conjuntos que llegan de tapados a la reanudación: Miami Heat. Los hombres de Erik Spoelstra llevan todo el curso rindiendo a un nivel ofensivo excepcional, al que se une una propuesta defensiva en zona cada vez más incipiente y cuya suma los ha ayudado enormemente a estar donde están. Un equipo que en los últimos años ha evolucionado al margen del resto de la NBA con un estilo propio, basado en el juego de manos en manos y entregas, abandonando progresivamente el bloqueo directo como principal fuente de su juego y del que no paran de emanar grandes jugadores bajo el radar, como Bam Adebayo, Duncan Robinson o Kendrick Nunn.

¿Qué es lo que hace especial al sistema del equipo de Florida? ¿Por qué se han asentado entre los mejores del Este? Lo analizamos.

MÁS | Guía para indecisos y neutrales: un argumento para seguir a cada uno de los 22 equipos activos en la 2019-2020

Sus tendencias en números

Tipo de jugada Porcentaje de uso Ránking NBA Puntos Puntos por posesión
Bloqueo directo 19,8% 12º 18,8 0,87
Catch&Shoot 19,6% 21º 22,3 1,04
Mano en mano 8,8% 10,2 1,06
Cortes 9,7% 13,8 1,30
Pick&Roll

5,6%

21º 7,5 1,23
Datos facilitados por NBA Stats

Filosofía de juego

Hay un punto fundamental que atraviesa todo el juego de los Miami Heat: el mano en mano. Este recurso asociativo entre dos jugadores que no es más que una mezcla entre un pase en distancias cortas y un bloqueo directo "indirecto", valga la redundancia, ha ido ganando peso progresivamente en el esquema de juego de Spoelstra. La clave de esta apuesta por el handoff trata de evitar acciones en las que simplemente sea un cambio de posición entre dos jugadores, al contrario pues busca constantemente generar un desequilibrio y una ventaja que permita anotar.

Varían en los ángulos, las direcciones y la velocidad a la que ejecutan el movimiento y según cómo reaccione la defensa actúan: si pasan por detrás hay tiro automático; si persiguen o bien buscan el pase al corte o castigan en el rizo; y si cambian, lo atacan de manera agresiva.

Al mismo tiempo, de este movimiento se genera una evolución de este como son las entregas (también llamados zoom o throw & go) a partir del cual se busca un pase a un poste alto y una recepción en mano en mano en estático con sus diferentes lecturas, entrando ahí el universo del rebloqueo donde Adebayo se mueve como pocos.

MÁS | La posesión: La perfecta conexión de Bam Adebayo y Duncan Robinson a través del mano en mano

Así llegamos al primer pilar del juego en estático de Miami. Más allá de consideraciones abstractas, el juego de horns o cuernos ha sido su serie más común o aquella cuyas variaciones más se han presentado a lo largo de la temporada. Se trata de una disposición mutable pero que tiende a estar compuesta por un manejador (Dragic, Nunn o Butler), un interior pasador (Adebayo, Olynyk o Leonard) y un tirador (Robinson, Herro o Butler). Aunque a veces tienden a ser clásicos, el objetivo de esta disposición en cuernos es tratar de generar como mínimo dos líneas de pase en direcciones opuestas (aro y triple) y como rescate tratar de conectar con el resto de los jugadores ubicados en esquina o a la espera de la triangulación.

En las series de cuernos, el Heat ha conseguido trasladar su juego de manos a manos a un sistema semicerrado con una alta efectividad, consiguiendo anotar en este tipo de acciones o bien en cortes al aro derivados de esa primera acción, e incluso en bloqueo directo si el exterior es Butler.

Adebayo y Butler condicionan completamente el juego del Heat y aunque se complementan muy bien, son dos polos opuestos cuando están solos sobre el parqué. Mientras que con el interior Miami consigue ser mucho más participativo, tiende al lanzamiento exterior y al juego sin balón, con el escolta las posesiones giran en torno al bloqueo directo, donde han conseguido sacar un buen número de puntos por encuentro siendo esta la principal arma para generar ventajas cuando Butler comanda el ataque. No es una suerte de turnismo sino de efectividad y de saber leer el momento de partido. Aprovechan la gravedad ofensiva de sus respectivos jugadores para integrar a otros como Robinson, Herro o Dragic por medio de staggers, pin downs y bloqueos en transición, como analizamos en el video a continuación.

Cómo juega Miami Heat

Los equipos NBA tienen un libro de juego o playbook que puede llegar a tener más de 50 jugadas, 30 series con sus variables a lo que habría que añadir acciones de banda o fondo y jugadas tras tiempo muerto. Por otro lado, en muchas ocasiones el juego se simplifica y los jugadores actúan por automatismo, por lo que no hay una serie de normas estrictas a seguir.

En el video que te ofrecemos en este artículo encontrarás las claves más representativas del conjunto entrenado por Erik Spoelstra.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Heat
Previa de Miami rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Argentina
Lo que dejaron los triunfos de Argentina
Agustín Aboy
Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
Más noticias