Los jugadores de Miami Heat y un profundo momento de reflexión con una reunión virtual durante Juneteenth

Author Photo
Jimmy Butler, Bam Adebayo

Este 19 de junio no fue un día más en Estados Unidos. La celebración de Juneteenth, el feriado que recuerda el fin de la esclavitud en el país, tomó una magnitud diferente y potente por el momento que se vive en esas tierras a partir de la lucha de la sociedad afroamericana contra el racismo, la brutalidad policial y la injusticia social. La familia de la NBA se unió por completo a la jornada, tomándose su tiempo para observar, escuchar y reflexionar sobre el presente que atraviesa por completo a la sociedad.

Más | La familia de la NBA celebró el 155° aniversario de Juneteenth como nunca antes, con marchas en silencio y enorme compromiso

Varios equipos tomaron diferentes medidas y acciones durante la jornada, y Miami Heat recurrió a una particular: la realización de una videoconferencia grupal entre todo el plantel, moderada por el entrenador Erik Spoelstra, en donde los jugadores fueron debatiendo la realidad y compartiendo experiencias personales y profundas sobre la problemática.

Ohm Youngmisuk (ESPN) reprodujo parte de la conversación a través de Zoom del equipo de Florida, y uno de los testimonios que más impactó fue el de Jimmy Butler, la principal estrella del Heat, quien tuvo fuertes palabras buscando promover un cambio, pero también compartió una cruda y dolorosa experiencia personal que vivió cuando tenía 16 años, saliendo un supermercado en Houston junto a su hermano.

"Había un hombre blanco y su hijo, que no tenía más de 6 años. Estaba caminando con mi hermano y escuchamos que el chico se dio vuelta y dijo 'papá, esos son esos negros de los que me estabas diciendo'. Mi reacción inicial fue girar y mirar la cara del padre. Yo mido un poco más de 2 metros, mi hermano 1,85 y él debería ser un poco más bajo, y sí, se sintió intimidado por mí. Pero lo primero que me apareció en la cabeza fue que eso se lo tuvo que haber enseñado a su hijo. El chico no sabe eso por sí solo. A mi hija le tengo que enseñar que una estufa es caliente. Y él estaba eligiendo enseñarle a su hijo a odiar", relató Butler, quien reflexionó.

Más | La importancia de Juneteenth

"Fue muy confuso porque tenía 16 años. Pero eso es un poco el comienzo de todo. A todos se les enseña este odio, y es muy doloroso. Uno sabe la diferencia entre el bien y el mal. Para ese padre, el hecho de enseñarle eso a esa edad no se puede catalogar con otra palabra que no sea el mal. Es una locura. Pero ese es el mundo en el que vivimos. Ahora es momento para cambiar".

El esloveno Goran Dragic trató de ofrecer su mirada pese a las dificultades del caso. "Cuando era joven, nosotros teníamos la guerra. En nuestro lugar del mundo, el racismo era más por religión. Es loco que ahora estando en Estados Unidos le tengo que enseñar las dos cosas a mis hijos. No importa qué religión tenés, de qué país venís o qué tipo de color de piel tenés. Quizás no me siento cómodo en esta reunión porque no sé qué decir al venir de otra parte del mundo. Mirando alrededor del mundo, es bueno que todos estén demostrando cómo la están pasando. No puedo imaginar cómo se están sintiendo. Lo único que puedo hacer es aprender lo más que pueda y tratar de enseñarle a mis hijos", señaló.

Además, Spoelstra remarcó: "De muchas maneras, esta reunión es como nuestra protesta virtual pacífica. Estamos protestando contra el racismo sistémico, contra las injusticias sociales, contra la desigualdad social, contra los casos de brutalidad policial ante la comunidad negra que vemos con frecuencia. Estamos hartos de todo esto como el resto. Queremos ver un cambio. Y queremos mostrar un apoyo total al movimiento Black Lives Matter como equipo y organización. Se terminaron los tiempos de estar en silencio o de esconder estos temas debajo de la alfombra".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.