Miami Heat, listo para combatir de nuevo por el título de la NBA

Author Photo
Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo

La temporada es el momento de los jugadores y entrenadores y la Agencia Libre y el mercado el momento de los directivos. Y Miami Heat en este momento es fuerte en ambos aspectos: con Jimmy Butler, Bam Adebayo y Erik Spoelstra en la acción de juego y con Pat Riley en los despachos. Por eso llegaron a las últimas Finales de la NBA y por eso nadie puede descartar que vayan a regresar el año que viene.

En la 2019-2020 fueron una sorpresa, con un camino muy largo luego de no haber clasificado a Playoffs el año anterior. Ahora los ojos estarán sobre ellos, pero tienen el material para responder de nuevo y hasta ilusionarse con algún salto más. Ojo, todo esto sin rifar su futuro. Un mercado muy pensado por la estructura directiva de los de Florida y ayudado por el deseo de los jugadores de permanecer en un grupo que desde afuera parece realmente unido.

Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo

Dieron las primeras noticias de la Agencia Libre, con las renovaciones por un año con opción de equipo para otro más del base Goran Dragic, estrella de los Playoffs, y del pivote Meyers Leonard. Luego se les marcharon Jae Crowder, Derrick Jones Jr. y Solomon Hill, pero se sobrepusieron consiguiendo a Moe Harkless y Avery Bradley por la excepción de nivel medio, nuevamente con contratos cortos. Y hasta guardándose la excepción bianual para el mercado de 2021. El Heat sigue siendo igual de fuerte y con flexibilidad.

MÁS | Tristan Thompson, la pieza que le faltaba al rompecabezas de Boston Celtics

Bam Adebayo, su All-Star revelación de la última temporada, fue renovado hasta 2026 por 163 millones de dólares (o más, dependiendo de sus logros individuales en esta temporada), pero igualmente tienen las piezas posibles para ir a la caza de Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard u otro nombre de la próxima Agencia Libre sin que parezca inviable su contratación. Al que sea, lo sumarían a la dupla de Butler y Adebayo, ya asegurada hasta 2022 al menos. Y lo tentarán con otra demostración competitiva en la campaña que se aproxima ahora para los de Spoelstra.

El directivo principal sigue, el entrenador sigue, los tres pilares del juego (Butler, Adebayo y Dragic) siguen. ¿Por qué el Heat no estaría a la altura de nuevo?

En el Este, Brooklyn Nets parece ser el único nuevo invitado al baile de los grandes, pudiendo estrenar a su joya reluciente y recuperada que es Kevin Durant, uno de los mejores jugadores de la NBA del Siglo XXI. Philadelphia 76ers, con nuevo entrenador, y Boston Celtics, con la incorporación de Tristan Thompson en el juego interior, seguirán aspirando a llegar a lo más alto pero tampoco cambiaron demasiado. Toronto Raptors parece algo disminuido, con Aron Baynes por Marc Gasol y Serge Ibaka. Y Milwaukee Bucks, con el MVP Giannis Antetokounmpo, sumó a Jrue Holiday pero tampoco presenta cambios rutilantes.

MÁS | Ganadores y perdedores de la Agencia Libre 2020 de la NBA

En Miami de hecho hay hasta potencial para crecer. Bam Adebayo y Tyler Herro, de rendimiento altísimo en Playoffs, tienen apenas 23 y 20 años respectivamente y terreno para seguir mejorando. ¿Qué podemos esperar de un Herro con la confianza que le dejaron los Playoffs? Kendrick Nunn y Duncan Robinson, de menor perfil y un poco más mayores, también tienen poca experiencia en la NBA aún y todavía no deberían haber llegado al pico de su carrera.

¿Y Harkless y Bradley? ¿Qué le dan a Miami? Primero y principal, cobertura ante las bajas. Harkless será ese alero con tiro exterior y defensa que era Crowder y Bradley es, en el presente, una mejora para Miami sobre Derrick Jones: menos alto y atlético, pero capaz de subir el balón y de enfrentar mejor cara ante los guardias rivales.

Bradley no juega desde marzo, ya que decidió no participar en el reinicio de la liga en Orlando, pero no hay que olvidar que era titular en Los Angeles Lakers: 8,6 puntos, 2,3 rebotes, 1,3 asistencias y 0,9 robos en 24,2 minutos de la 2019-2020, metiendo el 36,4% de sus triples. Por ejemplo, fue clave para una victoria de Lakers sobre Clippers en fase regular con 24 puntos, encestando seis triples en 12 intentos. Más capacidad tiradora para el Heat, por si le faltaba. Es un perro de presa para perseguir a los bases rivales por todo el campo, tiene experiencia en la liga (debutó en 2010).

Dentro de todos los jugadores que disputaron al menos 20 partidos y 20 minutos de promedio en la última fase regular, Bradley queda entre los 15 con mejor rating defensivo según NBA.com/stats. No significa que sea uno de los mejores jugadores defensivos de la NBA, pero si que es más que competente para la tarea.

En cuanto a Harkless, termina siendo una opción mucho más barata que Crowder (3,6 millones por un año contra 30 millones por tres años) para un jugador similar en un rol del que Miami tampoco es que necesite un protagonismo principal. Simplemente anotar sus triples y encargarse de alguna de las opciones principales de ataque rivales. 

El alero neoyorquino no tuvo su mejor desempeño en la última campaña, promediando 5,8 puntos y 3,9 rebotes en 23 minutos por partido con 34,7% en triples entre LA Clippers y New York Knicks, pero si ha sido importante en su paso previo por Portland Trail Blazers: anotó el 41,5% de sus triples en la 2017-2018 y fue el alero titular en el equipo que llegó a la final de la Conferencia Oeste en 2019.  Defensivamente, salvo en su pequeño paso por New York Knicks, siempre fue un jugador por encima del promedio según la estadística avanzada del DBPM (Defensive Box Plus Minus). Durante las últimas siete temporadas, el porcentaje de acierto de tiro de los jugadores defendidos por él es de un 43%.

  • Guardias: Goran Dragic, Kendrick Nunn, Avery Bradley, Tyler Herro
  • Exteriores: Jimmy Butler, Duncan Robinson, Andre Iguodala, Moe Harkless, KZ Okpala
  • Internos: Bam Adebayo, Meyers Leonard, Kelly Olynyk, Precious Achiuwa, Chris Silva

La rotación del Heat sigue pareciendo fuerte en el Este. Y aunque hayan estado cerca de consagrarse, sabemos que no se darán por hechos. Que se prepare el resto para tener que luchar duro frente a ellos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.