Miami Heat y ¿una nueva joya entre los no drafteados?

Author Photo
Eboua

El Miami Heat ha hecho un arte de encontrar joyas escondidas. Sin ir más lejos, cinco de los integrantes de su plantel finalista de la 2019-2020 no fueron seleccionados en el Draft: Udonis Haslem, Chris Silva, Derrick Jones Jr., Duncan Robinson y Kendrick Nunn, estos últimos dos titulares durante buena parte de la campaña. Es por eso que cuando los de la Florida anuncian contrataciones que para otras franquicias apenas pueden tratarse de experimentos de cara a los campos de entrenamiento, en el caso de Miami hay que prestarle mucha más atención.

Tal es el caso de uno de sus recientes fichajes: el camerunés (con nacionalidad italiana) Paul Eboua, quien tras no ser seleccionado con ninguno de los 60 picks del pasado Draft 2020, ya acordó su vínculo con el Heat.

Eboua es un ala pivote de 2,03 metros y 97 kilogramos, nacido el 15 de febrero del 2000 en Yaoundé, Camerún. Su llegada a Italia se da en el año 2015, sumándose a la cantera del Stella Azzurra de Roma, club con el que jugó la Legadue en la 2018-2019, promediando 5,3 puntos y 3,4 rebotes. Para la 2019-2020 dio el salto a la Lega A con el Pesaro, mostrándose claramente a la altura de una de las mejores competiciones del mundo FIBA: pasó 21,6 minutos en cancha y promedió 7,4 puntos y 5,3 rebotes. 

Lo interesante de Eboua es que encaja perfecto en la idea de Miami, especialmente en defensa. Técnicamente es un jugador limitado y debe trabajar en su tiro externo (25,8% en la 2019-2020) pero tiene excelentes condiciones naturales, con altura, brazos largos y muy buena capacidad atlética. El camerunés es de esa clase de marcadores tan valorados en la NBA actual, capaces de competir en el juego interior pero a la vez, salir a defender el perímetro. 

Con apenas 20 años, Eboua debe evolucionar aún en sus fundamentos y concentración, pero esta es la clase de potencial que tiene como defensor.

Esa versatilidad es clave en el campo propio y es parte integral del éxito del Heat en ese costado. No es casualidad que en el último tiempo hayan apostado por aleros de características similares como Derrick Jones Jr., Jae Crowder, Solomon Hill, Justise Winslow, Andre Iguodala y recientemente Maurice Harkless, entre otros. Claramente Spoelstra y Riley tienen un molde... y Eboua lo cumple a la perfección.

Otro punto que podría jugarle a favor al ex Pesaro es una rotación que parecería tener un hueco abierto para él. Tras las salidas de Jones, Hill y Crowder, lo cierto es que Harkless e Iguodala han quedado como los únicos referentes de ese tipo de 3-4 defensivos. Y si bien es lógico que ambos arranquen por encima de Eboua en la consideración de Spoelstra, cualquier baja o ausencia podría abrirle minutos al africano.

Energía en defensa, puntos en transición y una gran producción como rebotero ofensivo (4,7 rebotes de ataque por cada 40 minutos en la 2019-2020) es lo que Eboua podría traer a la mesa como novato. Y aunque el resto de la NBA no consideró que valía la pena sumarlo con un pick de 2° Ronda (Miami no tuvo picks allí), hace tiempo aprendimos a no subestimar esta clase de fichajes de parte del Heat.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.