Miami Heat exhibe su mejor versión de la temporada: ¿tiene suficiente para repetir la hazaña del 2020?

Author Photo
jimmy butler bam adebayo

La ausencia de Jimmy Butler dinamitó el inicio de temporada de Miami Heat. Muchos problemas sin su estrella, pero también las diferentes bajas de Tyler Herro, Bam Adebayo o Goran Dragic. El plantel se vio sacudido, pero ha sido recuperar piezas y ofrecer de nuevo una versión excelente. Los de Erik Spoelstra registran un 9-1 de récord en los últimos diez partidos tras ganar en Chicago este viernes. Ya están aquí.

Más | Alivio tras los últimos detalles de la lesión de Joel Embiid

Después de perder el 3 de febrero ante los Wizards, Miami se puso 7-14 en la clasificación. Parecía un equipo roto en comparación con el espectáculo de gladiadores que disfrutamos en Disney. Sin garra en defensa y desprovistos de acierto exterior, sostener la ofensiva suponía una empresa quimérica. Y desde entonces solo han perdido cuatro encuentros.

De hecho, el Heat es el mejor equipo de la NBA desde el 18 de febrero. Su ofensiva ofrece lo suficiente, pero es en defensa donde marcan diferencias: en este tramo, solo Memphis Grizzlies ofrece un mejor registro de eficiencia defensiva. Spoelstra ha dispuesto de su rotación -más o menos- al completo y esto supone la noche y el día en Florida.

Butler es el pilar de este Heat. A nivel numérico, la 2020-2021 está siendo la mejor temporada de su carrera: 21,1 puntos, 8 asistencias y 7,4 rebotes con 2 robos y tan solo 2,3 pérdidas (11,1%), una cifra destacada para su elevado volumen de balón. Exagera su tendencia de los Playoffs, reduciendo al mínimo los intentos desde el triple (23% con 1,6 intentos), para acertar el 49% de sus tiros de dos y el 84,6% de los libres.

Más allá de los números, el impacto de Butler es soberbio al apreciar el cambio del Heat. Cualquier equipo sufre sin sus estrellas, pero estos tienen en Jimmy a su líder natural. Su presencia impone respeto y orden en el parqué. Es el eje en ataque y la pieza que permite encajar al resto. Está ejerciendo más que nunca de pasador -de nuevo, continuando lo de Disney- y exhibiendo su confianza de los últimos tiempos en la media distancia y atacando el aro, aspecto clave en su generación de puntos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para disfrutar de la acción y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

jimmy butler bam adebayo

Su nivel es de indiscutible All-Star, al igual que el de Bam Adebayo. El pivote continúa su evolución y en la racha de diez partidos promedia 16,6 puntos, 10,4 rebotes, 5,7 asistencias y 1 tapón. Su función en ataque cambia con la vuelta de Butler, ya que antes era la referencia anotadora del equipo. Es más, Bam promedió 20,1 puntos con un 57,9% en tiros hasta la vuelta de su compañero. Eso sí, Miami se beneficia de encontrarlo como apoyo en la generación. Es el jugador de mayor carga de minutos del plantel. No ha estado en los últimos tres partidos por problemas en la rodilla izquierda.

El factor diferencial está siendo en buena parte Goran Dragic, tocado durante la temporada. El esloveno ya levantó su producción en Playoffs antes de caer lesionado en las Finales, donde Spoelstra extrañó su capacidad para añadir puntos sobre drible. Sin duda Dragic está entre esos jugadores que, sin tener la etiqueta de All-Star, tienen una capacidad más peligrosa de entonarse y destrozar al rival a puntos. Ante los Bulls firmó una exhibición en el último cuarto (20 tantos) y promedia 16,7 puntos en 29 minutos en sus últimas siete apariciones.

Butler y Adebayo son los protagonistas; Goran Dragic, el secundario de lujo; el complemento imprescindible es Duncan Robinson; y Kendrick Nunn, la sorpresa invitada.

Más | Kyle Kuzma eleva su rendimiento desde la lesión de Anthony Davis

En ocasiones el base está en la rotación y en otras desaparece. De ser candidato al Rookie del Año, a perder muchísima cuota de minutos en Playoffs. Nunn es un jugador de mucha energía y convicción en su juego, aunque en ocasiones tienda a errores muy visibles. Sin embargo, Spoelstra parece haber encontrado su mejor papel para esta extraña temporada regular: ser titular en el perímetro junto a Butler y Robinson. Promedia 14,9 puntos, 3,1 asistencias y tan solo 1,6 pérdidas en 32,9 minutos con un 38,7% en triples, siendo el segundo con más intentos del equipo.

El mal momento de Tyler Herro (30% en los últimos siete partidos) potencia la presencia de Nunn en temporada regular. Aunque Spoelstra cuenta con sus jugadores y, por primera vez desde el regreso de Butler, ha tenido a prácticamente todos sanos, hay ciertos aspectos que de momento no alcanzan el rendimiento mostrado en la burbuja.

Spo tiene a Adebayo, Butler, Nunn, Robinson, Kelly Olynyk, Dragic, Herro y Andre Iguodala como integrantes de la rotación principal. Sin embargo, el hueco dejado por Jae Crowder no se ha llenado con Mo Harkless (fichaje que tan solo ha disputado 14 minutos en los últimos 10 partidos) o alguno de los otros jóvenes (Precious Achiuwa, rookie, ha perdido minutos). ¿Es mejorable la rotación? Todo indica que sí, que necesitan más en su cartel si osan repetir la hazaña del año pasado.

Lo cierto es que la tendencia es positiva y los resultados cada vez son mejores. El ojo confirma las sensaciones desprendidas en sus partidos. El juego seguro y resolutivo de Miami ha vuelto, aunque siguen teniendo problemas de falta de recursos ofensivos. Si miramos sus victorias de la racha del 9-1 (lo dejó en el 4° lugar del Este con 20-18), consiguieron una de peso ante Utah, pero la mayoría son ante rivales de menor calibre, incluidos los Lakers sin Anthony Davis. Atención a Miami, que está mostrando una versión más habitual al recuperar a sus referencias, pero que seguro se mostrarán activos en el mercado de traspasos para mejorar lo que tienen.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es