Miami Heat, el especialista de los suplementarios: 8 victorias consecutivas e invicto en la prórroga

Author Photo
Miami Heat

Jugar un tiempo suplementario siempre requiere una marcha más. Es, sin dudas, el momento más tenso y complejo de un partido, ese tramo de definición para ponerle fin a un encuentro que, lógicamente, está siendo parejo y disputado. Algunos pueden sufrirlo; otros, crecerse. Y también está este Miami Heat que, en la prórroga, se muestra implacable en esta temporada 2019-2020 de la NBA. Una llave dentro de las claves que ilustran una campaña que está siendo sensacional.

Más | NBA All-Star Game 2020: titulares confirmados, con LeBron James y Giannis Antetokounmpo como capitanes y el debut de Luka Doncic

Este viernes, el conjunto de Erik Spoelstra recibirá (19 CDMX, 22 Argentina, televisado por ESPN) a Los Angeles Clippers, que recuperarán a Kawhi Leonard (viene de ausentarse en el cierre de un back-to-back frente a Atlanta) pero seguirán sin Paul George (octavo juego consecutivo afuera por un problema muscular). De cualquier manera, un desafío por demás complejo ante el tercer mejor equipo del Oeste (31-14). Un choque que, dada la paridad de los protagonistas (los de Florida son 2° del Este con 31-13), podría llevar al dueño de casa al terreno donde mejor se mueven.

Miami es el equipo que más partidos con tiempo suplementario disputó en esta 2019-2020. Un total de ocho (incluidos los dos últimos juegos) que supera por dos al siguiente en la lista, Minnesota Timberwolves. Y la particularidad es que el Heat ganó todos esos encuentros. Lo más cercano a ese 8-0 en prórroga es el 4-0 de Oklahoma City Thunder. Es más, según Elias Sports, es apenas el tercer equipo en la historia de la NBA en ganar 8 duelos seguidos en tiempo extra en una misma temporada. ¿Y la racha más larga general? Los Hornets, con 13 en fila entre 2006 y 2008.

Más | NBA All-Star Game 2020: Debate, ¿quiénes deberían ser los suplentes de cada Conferencia?

Ahora bien, lo más destacable de esta particularidad de Miami es la forma, ya que no sólo gana, sino que lo hace de manera dominante y contundente. ¿Cómo fueron esos finales?

  • +5 (131-126) en Milwaukee
  • +11 (121-110) en Toronto
  • +5 (110-105) vs. Chicago
  • +14 (135-121) vs. Atlanta
  • +4 (122-118) en Dallas
  • +1 (117-116) vs. Philadelphia
  • +5 (118-113) vs. Sacramento
  • +5 (134-129) vs. Washington

Sí, apenas uno de esos ocho triunfos fue por una posesión, y hay dos que fueron doble dígito. ¿La diferencia promedio? 6,2 tantos. Nada mal considerando que se trata de tramos cerrados de 5 minutos de juego... Ahora, si vamos más en profundidad, la historia luce aún mejor, porque en esos 40 minutos jugados, el rating neto que generó el Heat es un descomunal +60,2. Sí, la proyección sería más de 60 puntos cada 100 posesiones de diferencia ante el rival. ¿El sello? Un espectacular 62,7 de rating defensivo, toda una muestra de cuánto ajustan atrás.

¿Hay una receta para conseguirlo? "No sé lo que es, pero me gusta la forma en que estamos jugando en suplementario en los dos costados de la cancha. Ahora lo que tenemos que hacer es ver cómo trasladamos nuestro juego en la prórroga a los primeros 48 minutos del partido", tiró Jimmy Butler, la gran estrella del equipo. "Realmente no lo sé. Simplemente ponemos otra marcha, los tiros empiezan a entrar, las jugadas se dan... Espero que no tengamos suplementarios todos los días, pero si nos pasa, tenemos que mantener la racha", agregó Bam Adebayo.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

No parece haber una razón clara, pero el entrenador Spoelstra da en la tecla en la definición. "Tenemos competidores del más alto nivel en el equipo. El nivel de competitividad en suplementarios o finales de partidos saca algo aún más profundo en esos jugadores", sentenció el coach, quien cerró: "Hemos pasado para varias situaciones que nos han permitido desarrollar cierta capacidad para afrontar las adversidades, para encontrar soluciones ante la competencia cuando no están saliendo las cosas de la mejor manera... Estas cosas te ayudan a largo plazo".

Kawhi y compañía saben que, para recuperarse de la caída contra Atlanta Hawks, tendrán que luchar bastante, no sólo por la personalidad de Miami a la hora de las paradas difíciles, sino porque -como si fuera poco- son el mejor equipo jugando como local, con 20 victorias en 21 partidos. Lindo plan para la noche del viernes.

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.