La temible defensa de Toronto Raptors, la prueba más exigente para Miami Heat

Author Photo
Heat Raptors

Más allá de que sus promedios de anotación no están a la altura de otros equipos, básicamente por su ritmo bajo de posesiones (27°), el Miami Heat cuenta con una de las mejores ofensivas de toda la competencia. Los de Erik Spoelstra tienen un rating ofensivo de 112,4 puntos, igualados con Portland Trail Blazers en la quinta ubicación del torneo, apenas por detrás de Dallas, Houston, Clippers y Boston.

Las virtudes de los de la Florida son variadas: poseen el mejor porcentaje en triples del certamen (38,4%), son el conjunto que más faltas obtiene por jugada (toman 0,23 tiros libres por cada intento al aro) y se pasan el balón como pocos otros en la liga (5° en asistencias).

Buena parte de esas fortalezas se vieron en el debut de Miami en Disney, superando a unos disminuidos Denver Nuggets por 125-105, con cuatro jugadores diferentes anotando por encima de los 17 puntos: Jimmy Butler (22), Bam Adebayo (22), Kelly Olynyk (20) y Duncan Robinson (17). Fue una muestra de poderío, confirmando que el parate no le ha quitado a Miami ese gran funcionamiento que habian conseguido en el transcurso de la 2019-2020.

Sin embargo, el desafío que el Heat tiene por delante este lunes ante Toronto (12:30 CDMX, 14:30 AR por NBA League Pass) es muy diferente al que representó un Denver sin sus tres perimetrales titulares. Y más allá de que en defensa también tendrán que lidiar con estrellas del torneo, la prueba más importante para Miami estará en ofensiva, donde chocarán con una escuadra que en cada partido luce mejor en ese costado.

Lo que hicieron los Raptors defensivamente ante los Lakers, el sábado pasado, fue sencillamente espectacular. No solo dejaron a los de Frank Vogel en 92 puntos, sino que además les bajaron el porcentaje de campo a un 35%, incluyendo un 25% en triples y los forzaron a cometer 18 pérdidas.

Fue una actuación dominante para recordarle a la liga que el campeón sigue estando en los planes grandes de la temporada. Sin importar lo que hagan o dejen de hacer en ataque (hoy están rankeados 14° allí), cualquier equipo con la fortaleza defensiva de estos Raptors puede competir de igual a igual contra quien sea que tenga adelante.

Más | LeBron James elogia a Toronto Raptors tras su victoria sobre Lakers: "Ganaron el título por una razón"

¿Qué puede pasar en ese sensacional duelo que promete darnos el ataque de Miami y la defensa de Toronto? Lo repasamos, separándolo en dos áreas.

El perímetro

Robinson

Probablemente la mayor virtud que tengan los Raptors defensivamente pase por su capacidad para marcar el perímetro. Solamente le permiten un 33,6% en triples a sus rivales, lo cual está lejos de ser casualidad: sacando a sus guardias (Lowry, Thomas y VanVleet) y a Marc Gasol, el resto de su rotación presenta caracaterísticas similares: jugadores versátiles, atléticos, con brazos largos y muchísima energía.

Conseguir tiros externos cómodos ante Toronto se vuelve una tarea titánica. De hecho, dos de los cinco mejores defensores de triples de esta campaña juegan en el conjunto de Nick Nurse, incluyendo a un Pascal Siakam que es un absoluto especialista en el arte del punteo al tiro.

Los Raptors vuelan por la cancha, siendo capaces de cubrir muchísimo terrreno en pocos segundos. Algo que por otro lado, estarán obligados a realizar frente a un Miami que mueve el balón como pocos y que cuenta con siete jugadores diferentes promediando al menos un triple con un 36% o más de eficacia, liderados por el automático Duncan Robinson (3,7 aciertos, 45%).

Miami fue capaz de contrarrestar la defensa perimetral de Toronto en los primeros dos juegos de la temporada (ambos ganados por el Heat), combinándose en ellos para un 27 de 75 de tres (36%). Veremos si repite cifras este lunes.

La pintura

Gasol Adebayo

Claro que ni Miami depende exclusivamente del triple, ni Toronto solamente se destaca a la hora de marcarlo. Los dos también encuentran excelentes rendimientos a la hora de atacar/proteger el aro y es por eso que este emparejamiento en particular resulta tan interesante.

El Heat no cuenta con un jugador clásico de poste bajo y casi no recurre a ese recurso: solamente usa tres posesiones por juego en esa faceta, apareciendo 25 entre los 30 equipos de la liga. A su vez, tampoco podemos decir que anoten con demasiada frecuencia en la pintura: aparecen 28° en dobles convertidos y 27° en puntos en esa área.

Lo que si ofrece Miami es eficacia e inteligencia para saber cuándo atacar. Su porcentaje en dobles es elevado (53,2%, 8° mejor) y tienen varios jugadores capaces de poner el balón en el piso y crear ofensiva cuando la dinámica de pases no alcanza.

De todas maneras, lo que realmente destaca al Heat dentro de la zona de dos puntos, es su extraordinaria capacidad para conseguir faltas. Nadie lo hace como ellos. Jimmy Butler se ha transformado en un verdadero especialista en ese sentido (9,1 libres por partido), pero tampoco hay que menospreciar lo que consiguen Bam Adebayo (5,3) y Goran Dragic (4,2).

¿Cómo encaja Toronto en todo esto? De nuevo, nada mal. Su defensa interior también es fenomenal, apareciendo cuartos en porcentaje de dobles permitido (49,9%) y segundos en porcentaje a menos de dos metros del aro (57,3%). El solo hecho de contar con pivotes como Marc Gasol y Serge Ibaka ya los transformar en un muro complicado de sortear para cualquiera.

Además, la experiencia de los de Nurse los lleva a que no cometan demasiados errores ni sean propensos a caer en los trucos de los rivales para obtener infracciones (algo fundamental contra este Miami): están en la mitad de la tabla en cuanto a faltas cometidas (15°), pero fueron excelentes en ese sentido en los dos choques ante el Heat de la 2019-2020, permitiéndoles 21 libres en el primero (se fue a suplementario) y solo 11 en el segundo (segunda marca más baja para los de Spoelstra en la 2019-2020).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.