Miami Heat recuperó su mejor versión y ya suma tres victorias seguidas: "Ganamos y perdemos juntos"

Author Photo
spoelstra

No está siendo una temporada sencilla para Miami Heat, que ha tenido que afrontar un largo periodo de tiempo sin sus principales figuras después de que entrasen en el protocolo de salud y seguridad. Un hecho que los llevó a tener un mes de enero terrible a nivel de resultados, con 10 derrotas en 15 partidos, pero que progresivamente están siendo capaces de dejar atrás como demostraron ante Oklahoma City Thunder.

MÁS | Los Angeles Lakers siguen sin reaccionar con Anthony Davis fuera: "Estamos en periodo de adaptación"

En el último partido de su gira por el Oeste, los de Erik Spoelstra sumaron un triunfo vital en su camino de vuelta a los Playoffs, imponiéndose por 108-94 en un gran esfuerzo defensivo en el último cuarto que dejó sin respuesta a los locales. De este modo, el Heat clausuró una gira de 7 partidos por el Oeste de la que ha salido más que reforzado, pues no solo sumó su tercera victoria consecutiva ante OKC, sino que regresa a South Beach con una marca de 4-3.

butler

Y es que Miami ha conseguido recomponerse tras el fatídico mes de enero, encadenando dos buenas rachas de triunfos, primero una de cuatro victorias seguidas y ahora esta de tres que sigue activa, intercalado por tres derrotas consecutivas ante Jazz, Clippers y Warriors. 

"Quieres crecer a través de tus experiencias", dijo Erik Spoelstra. “Y a veces tus experiencias son duras o dolorosas. Eso es lo que teníamos al comienzo de este viaje. Pero llegamos al día siguiente contra Sacramento y todo fue rápido. Se trataba simplemente del enfoque para recuperarse, hacer las cosas mejor".

La clave de la mejoría de los de Florida ha estado en la defensa, donde han ganado no solo consistencia sino que han comenzado a poner solución a sus problemas en la protección de la zona restringida, pasando de permitir un 64,4% (7ª peor) de acierto a sus rivales en enero a un 61,9%, siendo esta la 8ª mejor marca de la NBA en febrero. Al mismo tiempo, esto ha tenido un traslado a las zonas cercanas al aro, donde solo han permitido un 39% de los intentos, mientras que en el mes previo este dato ascendía al 46%. 

"El segundo esfuerzo que hacemos en muchas más jugadas ahora es la diferencia en el juego", dijo Jimmy Butler. “Si bajas la guardia ante mi, suceden cosas malas".

Todo esto les está permitiendo ser la cuarta mejor defensa de lo que llevamos de mes de febrero, permitiendo apenas 107 puntos por 100 posesiones, mientras que en enero eran el 15º equipo con una media de 110. Una mejoría muy pequeña pero que marca la diferencia en definitiva, más teniendo en cuenta al resto de la NBA

"Estamos juntos en esto. Ganamos juntos, perdemos juntos, pero sigamos ganando juntos", avisó Butler.

"Queremos seguir construyendo sobre esta seguidilla de tres partidos y mantenernos en racha", dijo  Bam Adebayo. “Toda mi mentalidad se basa en seguir siendo agresivo como he hecho hasta ahora".

Tras disfrutar de una temporada de éxito inesperado donde el Heat alcanzó las Finales de la NBA, el 2021 está siendo la cruz de la moneda. Pese a ello, este duro proceso está ayudando al desarrollo de un pilar fundamental del proyecto como es Bam Adebayo, quien se ha destapado como un líder natural del vestuario.

“No solo tiene más confianza en ese papel”, dijo Spoelstra sobre Adebayo. "Es absolutamente necesario en este grupo que él lidera. Y está aprendiendo a hacerlo de diferentes formas. A veces, es exigente. A veces es duro. A veces, es alentador. A veces, anima, eleva a los chicos, los ayuda a sentirse más seguros. Estoy disfrutando este proceso de verlo crecer como líder".

De las manos de Bam surgieron 8 de los 29 puntos del equipo en el último cuarto, aportando de paso 3 asistencias y generando juego de manera constante para sus compañeros, especialmente para un Duncan Robinson que fue decisivo en el cierre del encuentro. Así, el pivote del Heat acabó como uno de los más destacados con 19 tantos, 13 rebotes y 5 asistencias, en 7 de 10 de campo, sellando una victoria que los coloca en puestos de Play-In y a tan solo 2 partidos de distancia del 4º puesto en el Este.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.