NBA

El partido de Michael Jordan contra Argentina en 1992, resumido en cinco jugadas

Author Photo
Jordan 1992

El 1 de julio de 1992, la selección Argentina se enfrentó a la de Estados Unidos en el Preolímpico de Portland, previo a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Claro que aquella no era una selección más de Estados Unidos: era el inolvidable Dream Team, utilizando a los mismos 12 jugadores que luego generarían una revolución en España.

El combinado nacional, con nombres célebres como Marcelo Milanesio, Héctor Campana y Hernán Montenegro (estos dos últimos, con pruebas NBA en su pasado), tuvo muy poco para hacer ante el que probablemente haya sido el mejor equipo de todos los tiempos. Los de Chuck Daly se impusieron por 128-87, en una de las seis victorias que tuvieron durante ese certamen (todas por 38 puntos o más).

Más | La guía definitiva de "The Last Dance"

Eso sí: Argentina se dio el lujo de ser el equipo que más puntos le anotó (87), superando los 81 de Puerto Rico en las semis y los 80 de Venezuela en la final. De hecho, los 87 fue la mayor cantidad de tantos que recibió ese equipo en general, si tenemos en cuenta que en Barcelona el tope lo logró Croacia con 85.

Más allá del partido en sí, la anécdota de ese enfrentamiento pasa por tratarse del único en el que Michael Jordan se enfrentó a la Argentina durante su etapa NBA (como jugador universitario ya lo había hecho en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983). Y como no podía ser de otra manera, nos dejó varias acciones para el recuerdo.

Contra la zona

Argentina pasó la mayor parte del partido defendiendo en zona, buscando proteger la pintura y forzar a los norteamericanos a vivir del tiro externo.

Claro que esto liberó espacios en el perímetro y Jordan no tardó en aprovecharlo. Sacando ventaja de la mayor cercanía de la línea de tres, el escolta comenzó con la mano caliente y rompió la propuesta albiceleste con un par de bombas en el comienzo del duelo.

Ninguna más linda que la que aquí observamos: asistencia de Magic y un tradicional fadeaway que ya era marca registrada de MJ.

Jordan terminó con cuatro triples convertidos y 24 puntos, liderando la ofensiva de los de Daly.

La dupla inseparable

Es imposible que un partido en el que participan Michael Jordan y Scottie Pippen no deje alguna conexión para destacar entre ambos.

La misma sucedió en el segundo tiempo, ya con la resistencia argentina tambaleando y con un equipo estadounidense que lastimaba cada vez que corría la cancha.

Contragolpe 2 vs 0, pase con el tablero y volcadón de Scottie.

Un MJ defensivo

Una de las observaciones que más saltan a la vista mirando el partido, pasa por la intensidad defensiva de Jordan, incluso cuando el marcador ya mostraba 40 puntos de diferencia.

Ya sea para presionar a Marcelo Milanesio en la base o defender a los diferentes escoltas que utilizó Argentina, la agresividad del astro de los Bulls nunca se redujo y quedó ejemplificada con este enorme tapón sobre Juan Espil, que luego derivó en volcada de David Robinson.

Vale recordar que para 1992, Jordan ya tenía en su poder un premio al Mejor Defensor del Año, como así también cinco ingresos consecutivos al Primer Quinteto All-Defensive.

El vuelo de Air

¿Un repaso de un partido de MJ sin una volcada espectacular? Claro que no. 

Jordan tuvo dos definiciones sobre el aro en el juego, pero nos quedamos con esta sensacional penetración en la que demostró varias de sus virtudes: explosión para atacar desde el drible, capacidad de salto y control del balón a una mano.

Imparable.

El momento Espil

Por último, recordamos la mejor jugada del partido desde la óptica argentina, la cual por supuesto viene de la mano de esta hermosa conversión de Espil sobre Jordan.

Robo, contragolpe y flotadora con muchísimo vuelo para evitar la tapa. Una muestra de los recursos anotadores de uno de los mejores escoltas ofensivos que haya tenido en su historia el básquet argentino.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.