Seis estadísticas que definen la temporada de Michael Jordan usando la camiseta #45

Author Photo
michael-jordan-45-050720-ftr-getty.jpg

El 18 de marzo de 1995, Michael Jordan impactó al mundo con dos palabras: "I'm back" (estoy de regreso).

Después de un año afuera de Chicago Bulls, Jordan anunció a través de un comunicado que regresaba a la NBA. Se unió a los Bulls para los 17 partidos finales de la temporada regular 1994-1995, y fue parte de los Playoffs, en donde derrotaron a Charlotte Hornets en la primera ronda antes de perder contra Orlando Magic en la segunda ronda.

Más | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Una de las marcas de aquel momento es que Jordan hizo todo usando la camiseta #45, que lo llevó hasta el Juego 2 de la segunda ronda contra el Magic por razones que ya explicaremos.

Sabiendo eso, pasamos a las estadísticas que definen aquel particular momento en la carrera de MJ.

19: los puntos que anotó Jordan en su regreso

jordan, miller

Su Majestad regresó a la acción el 19 de marzo de 1995 contra Indiana Pacers, cerca de dos años después de jugar su último partido como profesional en la liga.

Más allá del hecho de ser el primer duelo después de su retiro, no fue particularmente memorable su tarea. Aportó en varios aspectos, ya que sumó 19 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 3 robos, pero lanzó 7-28 desde el campo, uno de sus peores partidos en cuanto a lanzamientos.

Phil Jackson, entrenador de los Bulls, se mostró positivo por lo que vio. "Michael mostró su excelencia de muchas maneras", dijo después del partido. "El tiro no lo acompañó en todo el día, pero jugó un muy buen básquet y nos dio ímpetu... Varios de estos chicos no habían jugado antes con él, y fue toda una experiencia, de las buenas, para ellos", agregó.

Los Bulls perdieron 103-96 ante los Pacers, con un Reggie Miller estelar para Indiana, autor de 28 tantos.

55: Máxima anotación de Jordan en la temporada

Jordan pudo haber estado un tanto fuera de ritmo en su vuelta, pero no demoró mucho en sentirse como el viejo Jordan nuevamente.

Menos de 10 días después de aquella caída ante los Pacers, Jordan tuvo el famoso partido "Double Nickel", anotando 55 puntos contra New York Knicks en el Madison Square Garden. Tiró un genial 21-37 de campo, 3-4 en triples y 10-11 en libres.

Liderados por MJ, los Bulls ganaron por un ajustado 113-111, mejorando el balance del momento a 37-33.

1: La cantidad de buzzer-beaters ganadores que anotó

Si los 55 puntos contra los Knicks en apenas su quinto partido tras volver no fueron suficientemente impresionante, esto es lo que hizo frente a Atlanta Hawks en el partido anterior:

Pese a jugar en menos de un cuarto de la temporada, Jordan se convirtió en uno de 10 jugadores en anotar un buzzer-beater ganador en la 1994-1995.

Más | Todos los buzzer-beaters ganadores de Michael Jordan

MJ terminó su carrera con nueve conversiones ganadoras venciendo la bocina, la mejor marca de todos los tiempos. 

50,0: El porcentaje de triple de Jordan

Steve Kerr, Michael Jordan

Sí, no fue sobre una muestra grande o significativa, pero Jordan fue más efectivo desde larga distancia que en lanzamientos de dos puntos en la 1994-1995. Anotó la mitad de sus lanzamientos de tres puntos, comparado con el 40,3% en dobles, la marca más baja de su carrera.

Eso llevó a varios partidos realmente bizarros, como Jordan terminado con un perfecto 4-4 en triples y a su vez fallando 18 de 25 intentos de dos puntos en la derrota de Chicago frente a Milwaukee Bucks, en el último partido de la fase regular.

De manera interesante, la capacidad de triple de Jordan se mantuvo en las siguientes temporadas. De lanzar un promedio de 1,4 triples por partido con un 30,1% de acierto antes de 1994, pasó a tener una media de 3,3 intetos por juego y un 40,4% de acierto entre 1994 y 1997.

Con su tiro de dos puntos volviendo a parámetros normales, Jordan pudo liderar la liga en anotación tres veces más.

13: Los partidos que ganó Chicago con MJ en fase regular

Es decir que los Bulls solo perdieron cuatro veces...

Con ese 13-4 con MJ en el plantel, los Bulls finalizaron la temporada regular con una marca de 47-35, que les permitió quedarse con el quinto mejor récord de la Conferencia Este, detrás de Orlando Magic (57-25), New York Knicks (55-27), Indiana Pacers (52-30) y Charlotte Hornets (50-32).

¿Sus promedios en esos 17 partidos? 26,9 puntos, 6,9 rebotes, 5,3 asistencias, 1,8 robos y 0,8 tapones, aunque con un 41,1% en tiros de campo.

Los Bulls se enfrentaron y superaron a los Hornets en la primera ronda de los Playoffs, con un contundente 3-1, y MJ estuvo espectacular. En el Juego 1, lideró el triunfo de los Bulls con 48 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Después sumó 25 y 24 tantos en los Juegos 3 y 4, respectivamente, para liquidar la eliminatoria. Así, quedó establecido el duelo contra el Magic en Semifinales.

5: El número de partidos en los que Jordan usó el #23

El último partido de Jordan usando la camiseta #45 fue el Juego 1 de las Semifinales del Este en 1995.

¿Qué pasó en ese encuentro? Jordan no fue él mismo. No sólo terminó con 19 unidades y 8-22 de campo, sino que tuvo más del doble de pérdidas (8) que asistencias (3). Según Game Score, fue el partido menos productivo de Su Majestad en los Playoffs.

Su tarea llevó a Nick Anderson, jugador del Magic que realizó un gran robo ante Jordan sobre el final del duelo para asegurar el triunfo, a decir lo siguiente:

"El #45 no es tan explosivo como solía serlo el #23. El #45 no es el #23. No le podría haber hecho eso al #23".

En la próxima oportunidad en la que Jordan salltó a la cancha, lo hizo usando el #23. El Magic terminaría ganando la serie en 6 partidos, pero Jordan le recordó al mundo lo que era capaz de hacer, promediando 33,4 puntos, 6,8 rebotes, 3,8 asistencias, 2,8 robos y 2,2 tapones desde el Juego 2 en adelante.

En la siguiente temporada, Jordan se tomaría revancha del Magic en las finales del Este, con una barrida que los llevaría a las Finales para ganar el primero de otros tres campeonatos consecutivos con los Bulls.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News