NBA

Michael Jordan y su compromiso de donación de 100 millones de dólares: "Tenemos que ser mejores como sociedad en lo racial"

Author Photo
Michael Jordan

La angustiante situación que se está viviendo en Estados Unidos después de la muerte de George Floyd, que puso sobre la mesa una vez más esa constante problemática en torno al racismo y las dificultades y desigualdades que vive la sociedad afroamericana, generó un fenómeno masivo alrededor de la liga y sus protagonistas. Las voces tratando de generar conciencia y luchando por la igualdad se acumulan, así como los gestos tratando de ayudar para la situación. Michael Jordan, nombre fuerte si los hay, está tratando de hacer su parte, y este viernes anunció que, junto a su Jordan Brand, estarán donando 100 millones de dólares durante los próximos 10 años a aquellas organizaciones dedicadas a asegurar la igualdad racial, la justicia social y un mayor y mejor acceso a la educación.

Más | Kareem Abdul-Jabbar se une a la conversación sobre la brutalidad policial y la desigualdad sanitaria

Tras el anuncio, MJ brindó una entrevista a Rick Bonnell (The Charlotte Observer), y se expresó sobre su decisión y sobre lo que está pasando en su país. "Los afroamericanos hemos sido abatidos por años. Te hace doler el alma, y no podemos aceptarlo más. Este es un punto de inflexión, tenemos que dejar en clara nuestra postura. Tenemos que ser mejores como sociedad en lo racial", enfatizó la leyenda de los Bulls, quien agregó. "Hay que extender una mano, entender que hay desigualdades. Sí, hay que negociar por una mejor policía, pero es más que eso. Nos hemos encontrando con que el racismo es de alguna manera aceptable en algunos círculos".

En cuanto al compromiso de su donación, Su Majestad señaló que "todavía no hemos determinado los vehículos a usar, pero lo primero es sobre hacer un esfuerzo. Y no es sólo donar dinero. Es la acción de llamarnos a todos a mirarnos entre nosotros mismos. Ese sería un buen comienzo. Queremos que esta donación sirva para hacer una diferencia. Abordar el racismo arraigado y apoyar las oportunidades educativas, es un paso muy necesario en nuestra sociedad". MJ ha realizado otros compromisos económicos para diferentes causas, pero aclara: "No sólo se trata de donaciones, de firmar un cheque. Es sobre desafiar a la gente para hacer un cambio de la manera que pueda".

Además, puntualizó sobre el valor de la educación: "Eso es el 110%. Mis padres siempre vieron a la educación como la mejor manera para conectar con otras personas. La educación es el mejor camino para que la gente negra pueda mejorarse a sí misma. Para competir y ser lo mejor que puedas ser, tener que tener educación. Si miramos a nuestro país, esa ayuda para acceder a la educación universitaria es la mejor opción para hacerte un camino".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.