Para recordar y disfrutar: los 30 mejores partidos de Michael Jordan

Author Photo
Michael Jordan

Michael Jordan es sinónimo de NBA, sin importar el lugar o el momento. Sin embargo, en los últimos días estuvo sobre la mesa más que nunca. El 28 de marzo se cumplieron 30 años de una histórica actuación, una que Su Majestad firmó antes de alcanzar su cima: su récord de anotación, aquellos maravillosos 69 puntos que metió frente a Cleveland Cavaliers.

Como si fuera poco, unos días después se confirmó que se adelantó el estreno de "The Last Dance", la esperada serie documental que se presentará en Estados Unidos el 19 de abril (un día después en el resto del mundo) y que relatará de manera espectacular y detallada el último título de los Chicago Bulls en 1998, aquel icónico conjunto liderado por MJ.

Para celebrar este hype por Jordan, en NBA.com recopilamos las 30 mejores actuaciones de MJ a lo largo de su carrera, tanto en temporada regular, como Playoffs o con historias legendarias.

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

30) El último triple-doble de MJ

Sin ser su mejor actuación, es una de las últimas más destacadas de su carrera, si no la última. Firmó un 21-10-10 con una buena serie de tiro, pero fue insuficiente para que Washington ganase a unos Celtics superiores. Solo le quedarían otros cuatro partidos antes de retirarse de manera definitiva.

29) Récord de asistencias

En 1989, un joven Jordan de 26 años todavía tenía todo su legado por construir. Aquella noche consiguió la mejor marca en asistencias de toda su carrera, con 17 contra Portland. Sus 34 puntos, 17 asistencias, 7 rebotes y 6 robos forman una de sus exhibiciones más completas y destructivas en temporada regular.

28) Los años pasan, la calidad permanece intacta

Segundo y último partido de MJ con la camiseta de Washington en la lista. En su primer curso con los de la capital, en el mes de diciembre, Jordan se fue hasta los 51 tantos a los 38 años de edad. Otro de esos partidos en los que destrozaba a la defensa rival sin anotar un solo triple.

27) Consejo: jamás desafíes a Jordan

Son muchos los equipos que han sufrido la grandeza del considerado mejor jugador de todos los tiempos. Uno de ellos, en la cabeza de la lista junto a Utah, son los Knicks. En 1997, el entrenador de New York, Jeff Van Gundy, retó a MJ unos días antes de enfrentarse a él. Les anotaría 51 puntos y Phil Jackson recomendó a Van Gundy no desafiar a Jordan de nuevo.

26) "The Game" después de "The Shot"

Apenas habían pasado meses, no llegaba a un año, del "The Shot" de Jordan sobre los Cavaliers en 1989. Pues bien, decidió festejar su nuevo enfrentamiento con la mejor actuación anotadora de su carrera: 69 puntos, 18 rebotes, 6 asistencias y 4 robos.

25) Destrozando a los Knicks, segunda parte

Abrimos los partidos de Playoffs con una nueva exhibición contra el equipo de la Gran Manzana. Era el Juego 7 de las Semifinales de Conferencia de 1992. Después de un horrible Juego 6 en el que los Knicks forzaron el séptimo, Jordan finiquitó la serie con 42 puntos y una cómoda victoria.

24) ¿Seguimos con los Knicks?

Seguimos con los Knicks. Misma situación, solo que un año después y en las Finales de Conferencia. Jordan firmó malas actuaciones en los dos primeros encuentros, los Knicks se pusieron 2-0 y la prensa atacó a Michael, que fue visto en casinos de Atlantic City entre los dos primeros partidos. En el tercero tuvo apariciones clave para la victoria y en el cuarto anotó 54 puntos en su camino a unas nuevas Finales.

23) Jordan consolidado

Con dos anillos a sus espaldas y en la búsqueda del tercero, los Bulls abrían los Playoffs ante Miami en Primera Ronda. Los del Heat aguantaron en el primer cuarto, dejaron a MJ en tan solo 2 puntos y mandando 33-19. His Airness explotó en los tres siguientes cuartos con 54 puntos, y culminó con 56.

22) Triple-doble y derrota

Quizás pueda parecer menos impresionante, pero Jordan hizo una actuación descomunal cuando sus Bulls no tenían tantas armas. Partido de temporada regular ante unos equilibrados Pacers y Michael firmó un triple-doble: 47 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes.

21) Primer triple-doble en la Mecca

Sí, los Knicks le gustan mucho a MJ. Eran Playoffs, Semifinales del Este de 1989. Solo consiguió dos triples-dobles en toda su Carrera en Playoffs, los dos ante New York en la Mecca. En este se fue a 34 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias y 2 robos.

20) Jordan salva a unos mejorables Bulls

Finales de la temporada regular 1987-1988. Bulls y Pistons luchaban por un puesto en los Playoffs en un encuentro clave. Los complementos de Chicaco no estaban en una buena noche, con un 18 de 41 en tiro, pero apareció Jordan para salvar la noche: anotó 59 puntos con un 21 de 27 en tiro y un 17 de 19 en libres, sin tiros de tres.

19) Jordan y poco más

Otra vez en la versión del Jordan anotador previo a los campeonatos. Un grupo de complementos formado por jugadores como John Paxson, Charles Oakley o Dave Corzine se quedaba corto. Pero ahí estaban, compitiendo por los Playoffs por la presencia de MJ. En una noche de febrero, Jordan destrozó a los Nets con 58 puntos.

18) Los Knicks, otra vez

En una de las últimas grandes noches de Jordan contra los Knicks (1997), los Bulls se enfrentaban a sus rivales cortos de efectivos. El plan de la Gran Manzana pasaba por ir con todo contra Michael. Claro que este planteamiento no siempre es efectivo. De hecho, no les solía funcionar. La estrella de Chicaco terminaría con 51 puntos, incluyendo 5 triples, y la conversión que sentenció el partido. Agregó un gesto de dedicatoria a su amigo Van Gundy.

17) El curso de las 72 victorias

La temporada de 1996 permanece en el recuerdo como en la que los Bulls rompieron el récord de victorias en una temporada regular, para después ganar el título. Eran las últimas semanas de competición cuando Bulls y Pistons se enfrentaron, sin la presencia de Scottie Pippen. MJ aprovechó la noche libre de su compañero con 53 puntos y 11 rebotes.

16) También con los triples

Con dos anillos ya en el palmarés, los por entonces Washington Bullets visitaban el antiguo Chicago Stadium con ganas de imponerse al mejor equipo. Pese a una mala noche de Pippen, Horace Grant y compañía, MJ supo brillar con 57 puntos y 10 asistencias, incluido un 6 de 8 en triples en una de sus mejores noches desde el tiro exterior.

15) Jordan antes de Jordan

Antes de ganar, Jordan tuvo que perder y sufrir contra los grandes. Una de sus venganzas personales llegó en el Juego 3 de las Finales de la Conferencia Este de 1993. Jordan sometió a los Pistons de Isiah Thomas con 46 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 5 robos. Aunque se pusieron 2-1 por delante, Chicago perdería los tres siguientes partidos y la serie.

14) La tormenta contra Cleveland

Primera noche de la temporada 1989-1990. Los Bulls y los Cavs jugaron un partido muy recordado, con un duelo anotador entre Ron Harper y Michael Jordan. Harper se marchó hasta los 36 puntos, pero MJ hizo más. Firmó 54 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y jugadas fundamentales para forzar la prórroga y llevarse el partido. La tormenta en Cleveland acababa de comenzar. Era el primer gran capítulo.

13) MJ por su cuenta, otra vez más

Regresamos a Playoffs, esta vez al Juego 2 de la Primera Ronda de 1997, que enfrentaba a los Bulls de nuevo con los Bullets. Una mala noche general de Chicago empujó a Jordan a sacar todo su talento y aplastar a Washington: 55 puntos con un 22 de 35 en tiro. Pusieron el 2-0 en la eliminatoria y cerraron la serie en el Juego 3.

12) Jordan contra los Knicks de nuevo

Michael arrasó a Miami en Primera Ronda de 1996, y así llegaron a enfrentarse de nuevo a los Knicks, uno de sus rivales predilectos. El primer partido de la serie fue otro de los que MJ tuvo que solucionar por su cuenta. Con un mal rendimiento ofensivo de sus compañeros, la estrella de Chicago se marchó a 44 puntos para cerrar la victoria.

11) Shaq y Penny no pueden con MJ

En esos mismos Playoffs, Jordan se destacó contra Orlando en las Finales del Este. El Juego 4 fue su mejor actuación, que a la vez sirvió de venganza por derrotar al equipo que les eliminó en la 1994-1995. Enfrente tenían a la joven pareja formada por Shaquille O´Neal y Penny Hardaway, que se combinó para 56 tantos. Pero Jordan era demasiado Jordan y sus 45 puntos cerraron la serie.

10) El primer All-Star Game

El impacto de Michael fue tal que en su temporada rookie ya fue seleccionado para el All-Star. Sin embargo, los planes de Isiah Thomas pasaban por dejarle de lado. Al fin y al cabo, Jordan era la joven amenaza y él la estrella establecida en el backcourt del Este. MJ apenas tuvo bola en aquel partido, pero no dejó pasar tiempo para su venganza personal. Justo el primer partido tras el parate era contra los Pistons, en el que Jordan completó 49 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias y 4 robos.

9) Jordan vs. Magic

Un partido del que no se disponen imágenes, pero que siempre ha sido considerado más como una leyenda. Jordan describe este partido como “uno de los mejores de mi vida”. El Dream Team de 1992 se preparaba para los Juegos en Mónaco, donde disputaron un partido entre el equipo de Jordan y el de Magic Johnson. Se describe como el encuentro en el que Magic, que había anunciado su retirada, le pasó el testigo definitivo a MJ.

8) Jordan vs. Barkley

Ya de regreso en la NBA como tal, vamos con una de las series más interesantes de los Bulls de Jordan: Las Finales de 1993 contra Phoenix. Aquel año, Charles Barkley ganó el MVP como estrella de los Suns, algo que no sentó especialmente bien al jugador de Chicago. Después de que los de Arizona sorprendiesen en el Juego 3, Jordan sometió a los Suns con 55 puntos, mientras que Barkley tuvo 32. Los Bulls cerrarían la serie y su tercer título seguido en el Juego 5.

7) The Shot

Uno de los mejores y más recordados partidos de Jordan, por ese último tiro que metió y que es nombrado simplemente como “el tiro”. Conseguir algo así no está a la altura de muchos jugadores, más teniendo en cuenta que aquel MJ todavía no había alcanzado su punto top. En la primera ronda contra Cavs en 1989, MJ anotó 44 puntos y metió el espectacular tiro ganador para fulminar a todo Cleveland. Incluida esa famosa celebración.

6) Jordan está de vuelta

Jordan se retiró después de los tres títulos siendo joven. Su vuelta se consideraba un hecho, pero ese desarrollo hacia el béisbol parecía indicar que no, que no regresaría. La historia del fax con su “I´m back” revolucionó el mundo. Tras más de un año sin jugar, Michael llegó y se puso a jugar como si el tiempo no hubiese pasado. Apenas cinco partidos después, viajó a New York y destrozó a los Knicks. Utilizó el dorsal 45 y metió 55 puntos.

5) Una mano y otra en el aire

Otro de los clips más conocidos de MJ. La lengua, el tiro contra Cleveland… Y por supuesto, su movimiento contra Lakers en Las Finales de 1991. De hecho, las nuevas generaciones conocerán más este recurso como tal, que las series en sí. Los Lakers de Magic ya no eran los Lakers del Showtime y llegaron a Las Finales de manera sorprendente. Tras sorprender los angelinos en el Juego 1, el segundo fue para Jordan: 33 puntos, 13 asistencias, 7 rebotes y uno de los movimientos más recordados de la historia de la NBA.

4) "Dios se ha vestido de jugador de básquet"

Apenas en su segunda temporada, Jordan tenia un equipo mal formado a su alrededor y con el que sumar victorias era complicado. Además, era todavía la primera version de MJ. Chicago se clasificó por los pelos a Playoffs, donde les esperaban los Celtics, campeones en ese momento. En el Juego 2, Jordan desató todo su talento. Finalizó con un récord de puntos en Playoffs de 63 puntos. Es el único jugador en sumar una cantidad tan alta de puntos en postemporada. Su récord sigue vigente. Es el día de la frase más repetida de Larry Bird: “Creo que Dios se ha disfrazado de jugador de básquet”.

3) Ni él mismo se lo creía

El tiro de tres era un recurso que apenas existía en el arsenal de Jordan, en una era en la que el básquet no demandaba el tiro exterior como en la actualidad. En Las Finales de 1992, en el primer partido, MJ mostró su versión más criminal desde el triple. Sometió a los Blazers de Clyde Drexler, jugador con el que solía recibir comparaciones, con 35 puntos y 6 triples en la primera mitad, récord para unas Finales. Tras el último, su reacción es única.

2) La fiebre

Completar el top 2 de Jordan es lo más sencillo. Sale de manera automática. En el segundo lugar no puede ser otro partido. Eran Las Finales de 1997 contra Utah Jazz y esta narrativa tuvo lugar entre los Juegos 4 y 5. Michael mostró síntomas de fiebre, se encontraba deshidratado y su aspecto era de enfermo. Porque así estaba. Las series estaban igualadas 2-2 y era imposible que se lo perdiese. En 44 minutos, mientras se descomponía, firmó 38 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y un tapón. La imagen de Pippen sujetando a MJ está en los recuerdos de la historia de la liga.

1) El ultimo tiro

El ultimo partido de Jordan con los Bulls. El último en Las Finales. El último anillo. El último tiro. E, incluso para muchos, el último partido de su carrera, obviando la etapa de los Wizards. Era el Game 6 de 1998 y restaban segundos. Ese robo por la espalda a Karl Malone, más el crossover y el tiro sobre Byron Russell. El mundo, rendido al más grande.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es