¿Qué decían compañeros, rivales y la prensa luego del retiro de Michael Jordan en 1993?

Author Photo
Jordan Retire 1993

El 6 de octubre de 1993, antes del comienzo de la pretemporada de los por entonces tricampeones Chicago Bulls, Michael Jordan confirmó a través de una conferencia de prensa lo que ya era un secreto a voces: su retiro de la NBA. El primero de los tres que tendría a lo largo de su legendaria carrera.

¿Los motivos que esgrimió el mejor jugador de la historia? La pérdida de la pasión por el juego y el no tener nada más que demostrar. Con apenas 30 años y en la cima de su rendimiento, MJ tomaba una decisión impactante y que resonaría en cada rincón del mundo.

Más | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Hoy, más de 26 años después, es difícil dimensionar lo que en ese momento representó la salida de Jordan de la competencia. No solo se perdía al mejor jugador del torneo, sino a un ícono mundial, que había llevado a la liga a lugares insospechados a nivel global.

Por eso, para intentar recuperar algo de lo sentido al final de esa primera semana de octubre de 1993, nos posicionamos en ese contexto, repasando las primeras declaraciones públicas de compañeros, rivales y la prensa, a horas del anuncio.

Alrededor de la liga

Charles Barkley Michael Jordan

"Lo único que es decepcionante para mi es que siempre tuvimos en mente retirarnos al mismo tiempo. Pero estoy contento, porque todos los atletas queremos ser capaces de retirarse en sus propios términos", declaró su amigo Charles Barkley, a quien meses atrás había derrotado en las Finales de 1993. 

"Es decepcionante porque la liga va a extrañar a su estrella más grande. Pero hace lo que cree que es mejor para él. La gente lo va a apoyar sin importar la decisión que tome. Hace lo que cree que es justo para él", comentó Dominique Wilkins.

Más | Año I sin Michael Jordan: ¿Cómo era la NBA en la temporada 1993-1994 luego de su primer retiro?

"Le dije que estaba aquí para él, que lo amaba y que sin importar lo que decidiera, lo apoyaba al 100%", comentó Magic Johnson, quien algún tiempo atrás también había tenido su propia conferencia de retiro de la actividad, en su caso, debido a su enfermedad.

"Les puedo garantizar, aunque quizá no lo crean ahora, que en cinco años la gente va a estar diciendo: 'Michael ¿quién?'. Así funciona en esta liga. Alguien va a llegar, quizá sea Shaquille y va a dominar. Los nombres en la espalda de las camisetas cambian, pero la liga sigue avanzando", dijo Kevin McHale, en una predicción que claramente no terminó llegando a puerto.

Impacto en los Bulls

Jordan Retire 1993

"Es perder a alguien que amás hasta la muerte. Definitivamente perdimos a alguien que nos inspiraba", declaraba su compadre, Scottie Pippen.

"Fue emotivo", sostuvo John Paxson sobre el momento en el que MJ les comunicó internamente su decisión. "Dices cosas que no te dijiste durante estos años, porque el tiempo no era el correcto. Pero el tiempo llegó esta mañana y los muchachos le expresaron lo agradecidos que estaban por haber tenido la oportunidad de jugar con el mejor jugador de todos los tiempos".

"No hubiera sido honesto para mi decirle a Michael que debía continuar jugando, porque no creo que debiera hacerlo. Pienso que ha llegado a un punto de su vida donde tiene que hacer otra cosa", sorprendía Jerry Reinsdorf, dueño de los Bulls.

La cobertura de la prensa

Jordan Retire 1993

Chicago Tribune

"Cuando finalmente habló, después de navegar a través de una multitud de gente que conoce tan bien y de instalarse detrás de los micrófonos que lo esperaban, era evidente que Michael Jordan solo tenía una forma de acercarse a este momento. La única manera en la que realmente podía hacerlo", escribía Melissa Isaacson, del periódico más importante de la ciudad.

"Dejando el juego como siempre lo jugó, llamando sus propios tiros y la mayoría de las veces, controlando su propio destino, Jordan se despidió oficialmente de los Bulls y del básquet profesional, oficialmente este miércoles por la mañana. Confirmando lo que el mundo ya sabía, solo le quedaba explicar por qué. Y el hombre que muchos consideran el mejor jugador de básquet de la historia, respondió a esa pregunta con la misma elocuencia que trajo a la cancha".

"Llamando a su carrera 'un tesoro', instando a sus compañeros de equipo a apreciar cada momento y pidiéndole a sus fanáticos que lo entiendan, Jordan reveló simplemente que si bien su amor por el básquet nunca lo abandonará, su pasión por el juego finalmente ha expirado. 'No tengo nada más para probar', sostuvo".

Más | ¿Cómo se formaron los Chicago Bulls tras la retirada de Michael Jordan en 1993?

Por su parte, Charles Madigan, también del Tribune, agregaba: "A pesar de que la conferencia de prensa de Jordan acaba de terminar, en todos los rincones de cada país de este mundo conectado electrónicamente, se ha sabido durante 12 horas que ya había decidido retirarse. Aunque el mundo no se detuvo con este anuncio, parecía que podía haberlo hecho".

"En estos días juzgas el peso mediático de una persona por los personajes que aparecen en sus conferencias, y hubo mucho peso en la de Jordan. La British Broadcasting Corp. lo presentó en vivo, al igual que todas las estaciones locales, cadenas deportivas, CNN y muchos otros para enumerar. Un fotógrafo dijo que era como cubrir un lanzamiento espacial".

"La historia salió a la velocidad de la luz en todo el mundo, tan rápido como la caída del Muro de Berlín, el colapso del comunismo y la guerra del Golfo Pérsico. Así como el mundo compartió la noticia de los miles de muertos en el terremoto de India, esta decisión también llegó a todas partes".

Otros medios nacionales

"Al igual que Alejandro Magno, Michael Jordan dijo que no tenía más mundos por conquistar. Y así, a los 30 años, el hombre considerado como el mejor jugador de básquet del mundo, anunció hoy que se retiraba del juego y de un foco de atención que se había vuelto muy incómodo para él", describía Ira Berkow del NY Times. "Jordan dijo que estaba haciendo el anuncio en la víspera de la apertura de la pretemporada, para que el equipo pueda empezar de cero. Y que había esperado hasta ahora porque quería ver 'si mi corazón cambiaba de opinión'. No lo hizo".

"Jordan claramente se vio vulnerable la temporada pasada", continúa Berkow. "En los Playoffs contra Cleveland, New York York y Phoenix, dijo que se sentía cansado e incluso jugó así. Pero en el período final del último juego de las Finales contra los Suns, apareció de manera típicamente notable. ¿Por cuánto tiempo podría tener esas producciones, ya sin ese espíritu competitivo? No por mucho, cree".

"Michael Jordan anunció su retiro de la NBA el miércoles, diciendo que "el deseo ya no está ahí" y dejando al básquet sin su jugador más conocido... pero, realmente ¿lo hizo? El anuncio de Jordan no fue emotivo. Tampoco tuvo un sello inequívoco de finalidad", analizaba Mike Downey del LA Times. "Jordan no le cierra la puerta a un regreso, diciendo: 'Si decido volver dentro de un año o lo que sea, eso depende totalmente de mí'".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.