El ranking de todos los rivales de Michael Jordan en los Playoffs

Author Photo
Ranking all of the teams that Jordan played in the postseason.

Michael Jordan ha desatado luchas que son famosas en su carrera en los Playoffs, contra varios de los nombres más importantes de los 1980s y 1990s. Los Celtics de Bird, los Lakers de Magic, los Pistons de Isiah, el Jazz de Malone, el Magic de Shaq, los Knicks de Ewing, los Suns y 76ers de Barkley.

Más | Todos los detalles antes del final de "The Last Dance"

Y así podríamos seguir, sin dudas. Si bien hay algunos nombres importantes a los cuales nunca se enfrentó (principalmente Hakeem Olajuwon y David Robinson), el camino de MJ en la postemporada se destacaba de manera rutinaria por los duelos contra lo mejor de lo mejor. Pero, ¿cuál fue el mejor de todos?

Para acomodar a los 37 rivales de MJ en los Playoffs, consultamos con FiveThirtyEight.com y su Historia Completa de la NBA, confiable y abrumadoramente minuciosa. ¿A qué me refiero con "abrumadoramente minuciosa"? Allí tiene ratings para cada equipo luego de cada partido de la historia de la NBA (y de ABA). No los voy a aburrir con detalles, pero si quieren saber exactamente cómo lo hicieron, pueden leer sobre eso aquí.

Navegamos sobre cada año y sacamos el "Rating ELO" de cada equipo (así es como se llama la métrica) al llegar a sus series contra los Bulls, desplazándonos sobre cada rival par ver la información básica, el año, la ronda y el Rating ELO. También pueden ir entre rondas en la esquina izquierda, para filtrar por cada adversario.

Made with Flourish

 

Esto es lo que encontramos...

Los rivales más duros de Jordan

Michael Jordan drives against the Celtics in Game 2 of their 1st Round series in 1986.

Según esta medida, el rival más duro al que Jordan se ha enfrentado es el conjunto de Boston Celtics de 1985-1986, considerado por muchos como uno de los mejores (quizás el mejor) equipos de todos los tiempos. Terminaron con marca de 40-1 en casa, tenían a cinco miembros del Salón de la Fama y brillaron en la postemporada, con un registro de 15-3 en su camino al título. Pese a anotar 49 puntos en el Juego 1 y 63 en el 2°, los Bulls de MJ fueron barridos.

¿El segundo mejor equipo al que se enfrentó? Los Pistons de 1988-1989, quienes ganaron el primero de dos títulos consecutivos, con dos victorias seguidas ante Chicago en las Finales de Conferencia. Los Bulls les sacaron dos partidos a Detroit en 1989, algo no menor considerando que terminaron 11-0 contra el resto, incluyendo una barrida por 4-0 ante los Lakers en las Finales.

¿Y el mejor rival al que Jordan pudo vencer? Utah Jazz de 1997-1998, ubicado apenas por detrás de los mencionados Celtics y Pistons.

Los rivales más fáciles de Jordan

¿Sabían que Jordan nunca perdió una serie de Playoffs ante equipos con menor clasificación? Eso se llama cumplir con el trabajo...

En base al Rating ELO, el peor equipo que vio MJ en los Playoffs fue Miami Heat de 1991-1992, que de la mano de Glen Rice tuvo un récord de 38-44 en la Fase Regular, y obviamente fueron barridos por los Bulls.

Dato aleatorio divertido: Sherman Douglas comenzó aquel año con Miami y jugó en los primeros cinco partidos de la temporada, que incluyen una derrota ante Chicago. Douglas tuvo una marca de 0-30 en enfrentamientos contra Jordan, el peor récord de un jugador ante Su Majestad.

Los rivales de las Finales

¿Cómo se podrían rankear subjetivamente a los rivales que Jordan enfrentó en las Finales?

Mi instinto hubiera sido decir que el #1 fueron los Seattle SuperSonics de 1996, con Gary Payton, Shawn Kemp y Detlef Schrempf, entre otros. Pero mi instinto hubiera estado incorrecto, al menos según FiveThirtyEight.

Ambos equipos de Utah, de 1997 y 1998, se ubican adelante de los Sonics, como así también lo hacen los Blazers y Lakers. Así se ubican, junto al ranking general de los 37 rivales de Jordan en postemporada.

Rivales de Finales
Año Equipo Rating ELO Ranking general
1998 Jazz 1,762
1997 Jazz 1,751
1992 Blazers 1,702
1991 Lakers 1,697
1996 Sonics 1,695
1993 Suns 1,634 19°

Está claro que no hay mucho amor aquí por los Suns de la 1992-1993, quienes terminaron con el mejor récord de la NBA, tuvieron al MVP en Charles Barkley y casi logran forzar un Juego 7 antes de que el triple de John Paxson le diera el título a los Bulls en el momento decisivo del 6° partido.

La suposición aquí es que FiveThirtyEight "penalizó" a los Suns por lo que tuvieron que trabajar en su camino a las Finales, en donde fueron forzados hasta el final en dos de las tres rondas, y llegaron a seis juegos en la restante. Más allá de eso, sorprende que este método ubique a estos Suns en la mitad de abajo de los rivales de MJ.

¿Qué tricampeonato fue más difícil?

¿Importa? Para nada, pero igualmente me genera curiosidad.

Mencionamos a los rivales de las Finales previamente y cómo Utah Jazz se lleva el cartel del más difícil. Bueno, es todo un tema cuando miramos a los adversarios de Chicago ronda por ronda. En promedio, el camino general de los Bulls hasta las Finales fue más complicado en el segundo tricampeonato. Aquí está la media de Rating ELO de cada rival durante ambos tripletes.

Promedio de Rating ELO de los rivales
Ronda 1991-1993 1996-1998
Primera Ronda 1,489 1,540
Semifinales de Conferencia 1,589 1,599
Finales de Conferencia 1,634 1,666
Finales NBA 1,677 1,736
General 1,597 1,635

¿Cuál es el siguiente trabajo?

Iluminar el hecho de que Jordan jugó contra una competición mucho más fácil que LeBron James.

via GIPHY

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones..

Autor/es
Micah Adams Photo

Micah Adams is a Managing Editor at Sporting News.