Michael Malone, tras la derrota en el Juego 4: "Si no ayudas en defensa, quizá no deberías estar en el campo"

Author Photo
Malone

La sensación con la que los Denver Nuggets abandonaron el Juego 4 de las Finales del Oeste, luego de perder ante Los Angeles Lakers por 114-108, fue que habían dejado pasar una oportunidad enorme. Y es que si bien los de Vogel estuvieron al frente en el marcador durante la totalidad de los 48 minutos, lo cierto es que Denver tuvo varias chances para dar vuelta la historia, las cuales terminaron desaprovechando principalmente por una muy mala noche en el costado defensivo.

Más | Los Angeles Lakers hicieron pesar su dominio físico y quedaron a un triunfo de las Finales

Los Lakers no jugaron un gran partido, pero supieron aprovechar cada distracción de los Nuggets en defensa, para terminar resolviendo la historia en su favor. El factor clave en ese sentido pasó por el rebote: los angelinos ganaron la batalla en el tablero de ataque por 12-6 y aún más importante, anotaron 25 puntos de segunda oportunidad, contra solo 6 de su rival. La inclusión de Dwight Howard en el quinteto inicial fue un claro acierto, con el pivote sumando 12 puntos y 11 rebotes, 6 de los cuales llegaron en ataque.

Luego del encuentro, quien lució consciente de la chance que había desperdiciado su equipo por no estar más concentrado en el rebote, fue el entrenador de Denver, Michael Malone. "Tuvo casi toda la culpa de la derrota", marcó el DT en referencia al 25-6 ya mencionado. "Fue un gran número y fue así toda la noche. Dwight Howard tuvo seis, nadie lo tocó. En ese primer cuarto hizo lo que quiso. La diferencia de 25-6 es muy difícil de superar".

"Tuvimos buenas posesiones en defensa, pero no pudimos terminarlas con rebotes. Veníamos de un Juego 3 donde permitimos 4 rebotes ofensivos y 4 puntos. Entender porqué pierdes y porqué ganas en este juego, es decisivo. Hicimos un mal trabajo en esa área esta noche. Fueron más físicos, más agresivos y es una de las razones por las que perdimos"

No solo los internos titulares de Denver estuvieron flojos en el box-out, especialmente Jokic quien perdió varias veces a Howard, sino que además tampoco tuvieron ayuda de otros jugadores que deberían hacer un mayor esfuerzo por asegurar esos balones: Jerami Grant bajó 2 rebotes en 43 minutos en el campo, Mason Plumlee 1 en 13, Jamal Murray 3 en 45...

"Tuvimos muchas distracciones", siguió Malone. "Hubo un pasaje donde LeBron erró un tiro libre, tomó su propio rebote y anotó. Caldwell-Pope penetra en la línea de fondo y la vuelca. Caldwell-Pope ataca y consigue una bandeja. Demasiadas distracciones. Este es un Juego 4 en las Finales del Oeste y si no puedes ayudarnos en el costado defensivo, quizá no deberías estar en el campo. Tenemos que concentrarnos y terminar con el rebote. Tuvimos demasiadas posesiones vacías en ese costado".

Más allá del tema rebote, los Lakers no solamente encontraron 34 puntos en manos de Davis y 26 de LeBron, sino que además tuvieron contribuciones claves de sus hombres de rol: 13 para KCP, 12 para Howard, 11 para Rondo y 10 para Kuzma. En Denver también aparecieron algunas opciones complementarias (17 de Grant, 13 de Porter, 12 de Morris), pero en una noche en la que Jokic no fue decisivo (16 puntos), no alcanzó para nivelar la balanza.

"Tuvieron a seis anotadores en doble dígito. Sabemos que LeBron y AD van a conseguir los suyos, pero no podemos permitir que Kuzma, Howard, KCP y Rondo tengan un efecto en el juego", remarcó Malone.

El Juego 5 de la serie se disputará este próximo sábado, con los Lakers buscando su pasaje a las Finales y los Nuggets mantener viva su mágica carrera en Playoffs. ¿Habrá lugar para una nueva remontada de un 1-3? Queda claro que si no dan más en defensa de lo que dieron este jueves, será extremadamente complicado que eso suceda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.