Michael Porter Jr. y el impactante registro desde el triple que impulsó a Denver Nuggets al ataque más eficiente de la NBA

Author Photo
Michael Porter Jr

Denver Nuggets está en su pico de rendimiento en esta Fase Regular. Seis victorias consecutivas, cinco de ellas desde la llegada de un Aaron Gordon que elevó su techo, 15 triunfos en sus últimas 18 presentaciones y una estructura que crece día a día en su objetivo de convertirse en un verdadero candidato al anillo. Con Nikola Jokic en un nivel sensacional que lo pone entre los grandes candidatos a MVP, la joya de la corona del conjunto de Michael Malone está siendo un ataque de absoluta elite, que gira en torno al serbio pero que cuenta con múltiples armas que lo hacen peligroso. Mejor dicho, muy peligroso. Y dentro de esas piezas, hay una que merece mayor reconocimiento: Michael Porter Jr.

Más | Denver Nuggets vs. San Antonio Spurs: tres cosas a seguir de un difícil cierre de back-to-back para los de Facundo Campazzo

El jugador de segundo año ha sido un tanto cuestionado por su enfoque 100% ofensivo y sus limitaciones defensivas. Sin embargo, su evolución en este curso está siendo para destacar y los problemas, algo del pasado. No sólo porque está mostrando un mayor esfuerzo y concentración atrás que sube su techo como un jugador completo, sino porque ofensivamente está encontrando cada vez más su lugar como tercera pata de la estructura que se mueve con Jokic y Jamal Murray como ejes. Su evolución, sin dudas, ha impulsado esta realidad que tiene a los de Malone como el ataque más eficiente de la liga.

Después de la victoria ante Detroit Pistons (134-119), Denver ha subido al primer lugar de rating ofensivo, con un registro de 117,3 puntos cada 100 posesiones que supera ligeramente a Brooklyn Nets (117,2), Utah Jazz (117,1) y LA Clippers (117,0). A lo largo de estos últimos 18 partidos, el registro subió a 120,3. Y más allá de a excelencia de Jokic, de la mejora constante de Murray y de un grupo de complementos que no afloja, el aporte de MPJ es esencial para impulsar la marca con un registro para el triple que es realmente excelente.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Desde el 27 de febrero, 59 jugadores que han disputado un mínimo de 5 partidos están promediando al menos 4 intentos de triple en situación de catch and shoot (recibir y tirar). ¿Quiénes son los mejores cinco en acierto? Veamos...

  • 5) Devonte' Graham: 46,9% en 4,6 intentos
  • 4) Davis Bertans: 46,9% en 5,8 intentos
  • 3) Reggie Bullock: 47,1% en 6,4 intentos
  • 2) Landry Shamet: 49,1% en 4,8 intentos
  •  
  •  
  •  
  •  1) Michael Porter Jr: 60,8% en 4,1 intentos

Michael Porter Jr

Los espacios entre los de atrás con MPJ no son casuales. Es que la diferencia con el grupo que lo sigue es realmente grande. Y no es que el registro de ellos sea bajo (todo lo contrario), sino que lo que genera el de Denver es realmente impresionante, sobre todo porque se trata de una muestra bastante amplia (más de un mes y 18 partidos). Hay un dato que dice mucho de lo que está haciendo el alero de 22 años con estos Nuggets, y refiere a su economía de movimientos en el sistema. Porter Jr. está ejecutando principalmente como un finalizador: el 63,6% de sus lanzamientos (8,4) en estos últimos 18 partidos son sin dribles posteriores a recibir el balón, con un porcentaje de campo efectivo de 80,6%. Brutal.

El colega Harrison Wind remarcó un claro ejemplo de hace unos días, cuando le anotó 27 tantos (11-16 campo) a los 76ers, producción que le demandó apenas 4 piques de balón, con 9 de las conversiones sin siquiera picar. Denver lo está encontrando de manera perfecta, y su bestial talento anotador hace el resto.

En este tramo, de nuevo, de los últimos 18 partidos, Porter Jr. está promediando 20,5 puntos, un genial 60,3% campo y 54,2% triples (5,3 intentos), más 8,9 rebotes en 32,3 minutos por encuentro. Y esta crecida de las últimas semanas lo pone cerca de Joe Harris, el rey de los triples catch and shoot en la NBA.

Líderes en triples catch and shoot (2020-2021)
Jugador % acierto Intentos
Joe Harris (Brooklyn) 52,0% 5,5
Michael Porter Jr. (Denver) 49,7% 4,3
Marcus Morris (LA Clippers) 48,7% 4,7
Bryn Forbes (Milwaukee) 46,9% 4,0
Terry Rozier (Charlotte) 45,4% 5,3

(*) Mínimo de 4 intentos por partido. Datos: NBA Stats.

El éxito de una buena ofensiva no es exclusividad de tener una estrella que rinda por encima de la media, sino también de cómo encajan las piezas a su alrededor. La química de Jokic con Murray ya es algo conocido, y en los últimos partidos hemos visto (y analizado aquí) cómo se adaptó de maravillas Aaron Gordon. Pero esta versión de Michael Porter Jr., sensacional en su movimiento sin balón y ocupación de espacios, efectiva y letal, potencia a la ofensiva de elite de Michael Malone.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.