Mike Conley y Utah Jazz casi logran una noche histórica desde el triple contra Boston Celtics

Author Photo
Mike Conley

Boston Celtics hizo un muy buen partido en Salt Lake City, pero ganar cuando tu rival anota 27 triples parece imposible: de hecho nunca ocurrió en la NBA aun y este viernes 3 de diciembre no fue excepción. Utah Jazz llegó a esa cifra espectacular desde el perímetro y ganó por 137-130.

El equipo dirigido por Quin Snyder realizó una de las tareas más impactantes de la historia de la liga desde el perímetro con 27 aciertos en 51 intentos, quedando apenas a dos triples de igualar el récord histórico de la liga (29-51 para Milwaukee Bucks en diciembre de 2020) y a uno de llegar al récord de franquicia que marcó este grupo de jugadores de Utah en este mismo año, allá por el mes de febrero con un 28-55 contra Charlotte Hornets.

Por primera vez en la 2021-2022 un equipo llegó al registro de los 27 triples que fue alcanzado en cinco oportunidades en la Fase Regular pasada pero que nunca había sido visto en la NBA antes de 2020: ya parece muy lejana aquella época en la que la mayor cantidad de triples anotada por un mismo equipo en un partido eran los 23 de Orlando Magic en 2009 (ese récord duro hasta diciembre de 2016).

Jazz Celtics

El gráfico de tiro superior que refleja los tiros de campo de Utah para llegar al triunfo muestra como tanto desde las esquinas como a 45 grados o desde el centro de la cancha Utah fue capaz de sumar de a tres en un partido en el que el Jazz no solamente intentó muchos más tiros de tres puntos que de dos puntos (51 contra 30) sino que además no probó ningún tiro en la media distancia ni sumó con algún doble desde afuera de la pintura.

En ese juego fue Mike Conley el héroe principal de los locales: el veterano base ex Memphis Grizzlies firmó un espectacular 7-7 con cada tiro suyo de tres puntos. Conley agregó dos dobles y cuatro tiros libres para terminar con 29 puntos y 7 asistencias en su producción ofensiva más importante de la 2021-2022.

Mike Conley Jazz Celtics

Los 7 triples de Conley con 100% de efectividad solamente habían sucedido 25 veces en la historia de la liga: 20 antes de 2021 y cinco en este año en el que Patty Mills, Lauri Markkanen, Saddiq Bey, Georges Niang, Bryn Forbes y Conley lo lograron. El mejor registro NBA de triples sin errar ni un intento lo siguen teniendo Latrell Sprewell (en 2003) y Ben Gordon (en 2006 y 2012) con 9-9.

Más | La noche brillante de Darius Garland ante Washington Wizards

Donovan Mitchell, máximo anotador de Utah en el partido con 34 puntos además de sus 6 asistencias, también estuvo encendido a larga distancia con 6-14 en triples. Bojan Bogdanovic (4-7 en triples), Jordan Clarkson (3-9) y Joe Ingles (3-5) fueron más amenazas a distancia del equipo que más triples anota por partido: Utah promedia 15,4 triples por noche, 0,2 más que el 15,2 de Golden State.

Además de la actuación de los "bombarderos" del exterior, Utah contó con 18 puntos y 12 rebotes de Rudy Gobert y 12 tantos, 10 rebotes y 5 asistencias de Royce O'Neale en esto que fue su tercer triunfo en fila: el equipo de Snyder sigue tercero en el Oeste con su balance de 15-7.

Bien le gustaría a Boston tener ese récord: el 12-11 de los Celtics es más pobre en buena parte por su negativo 6-7 como visitante. Jugando de nuevo sin Jaylen Brown por lesión, Boston se repuso de un mal inicio (perdió 38-25 el primer cuarto) para llegar a estar al frente en el último período, más precisamente cuando quedaban poco más de tres minutos por disputarse. Dos triples de Conley y uno de Mitchell en los dos minutos finales acabaron de sacar el partido de las manos de los dirigidos por Ime Udoka, que perdieron tres de los cuatro partidos que jugaron como visitantes ante equipos del Oeste.

Jayson Tatum terminó con 37 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias pero su 2-11 en triples ni pudo dar cara contra lo que hizo Utah. Al Horford aportó 21 puntos y 9 rebotes y Dennis Schroder sumó 26 puntos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.