Mike Malone: "Lo más peligroso de LeBron James siempre fue su capacidad como creador de juego"

Author Photo
LeBron James Mike Malone

Se aproxima el segundo partido de las Finales de la Conferencia Oeste entre Los Angeles Lakers y Denver Nuggets, serie en la que los angelinos están ganando por 1-0, y los entrenadores Frank Vogel y Mike Malone hablaron con la prensa en la previa del encuentro.

Lo más interesante lo dejó Malone, que se refirió a la defensa en transición de su equipo después de que los Lakers los hayan castigado en ese aspecto, a como defender a Anthony Davis, a que ve como lo más peligroso del juego de LeBron James y al trabajo que realizó Jerami Grant en el primer partido.

"Hablamos sobre eso, pero si ves bien sus puntos en transición, suman después de tiros encestados, suman después de tiros libres. Obviamente que las pérdidas de balones en juego son otra cosa, tuvimos 16 pérdidas el otro día para 22 puntos. Pero si, contra un equipo que corre tan bien, hay que proteger más atrás en lugar de ir con tres o cuatro al rebote. Pusimos énfasis en tener disciplina con los rebotes ofensivos. Que el cuarto o quinto hombre, en el perímetro, ni se acerque, que retroceda. Igualmente, ellos anotan en cada escenario posible", dijo Malone sobre la defensa en transición de su equipo.

"Tenemos que jugar de forma más inteligente. El otro día fue a la línea de tiros libres 15 veces, sumando 12 puntos. Cuatro puntos más en pases áereos, ocho puntos en jugadas de uno contra uno. No fue que hicieron siempre la misma jugada y nos destrozó en el poste. De hecho solamente sumó dos puntos ahí. Tenemos que ser más inteligentes y defenderlos con más gente, por momentos dejamos a nuestros hombres grandes en soledad. También habrá que cambiar y ser más agresivos a veces. Lo que da miedo es que cuando pones a dos defensores sobre LeBron James o a dos sobre Anthony Davis, eso le deja espacio a alguien más. Defender sin faltas será importante, eliminar sus oportunidades en transición, al menos las fáciles, que no se nos vaya por detrás para rematar un alley-oop", afirmó el entrenador de Denver sobre que hacer ante Anthony Davis, que les anotó 37 puntos en el primer encuentro.

MÁS | Denver Nuggets, frente al arduo desafío de frenar a Anthony Davis: opciones y posibles ajustes

Malone, que trabajó con LeBron James en Cleveland Cavaliers entre 2005 y 2010, cuando era asistente técnico en la franquicia, destacó la capacidad de creación de juego del alero de los Lakers como lo mejor de su juego: "Lo más peligroso de LeBron, para mi, siempre fue su capacidad como creador de juego. Definitivamente puede anotar mucho o dominar un partido desde sus números, pero lo que lo hace un grande y quizá el mejor de la historia es su capacidad de hacer a Kentavious Caldwell-Pope, Danny Green, Anthony Davis, Dwight Howard, JaVale McGee, Alex Caruso, Rajon Rondo, Markieff Morris, todos esos jugadores, mejores. Y lo hizo toda su carrera. El otro día solamente anotó 15 puntos, pero tuvo 12 asistencias. Ese es el tema con LeBron. Si anota muy fácil tenés que ponerle una doble marca. Y creo que él y Jokic se parecen en esto: quieren eso, quieren tener un defensor extra. Porque ahora entonces pueden lastimarte con sus pases".

El principal encargado de los Nuggets de controlar a James en el primer partido fue Jerami Grant, que para Malone lo hizo bien: "Le doy mucho crédito a Jerami. Cuando jugaba en Oklahoma City era un cuatro que jugaba como cinco suplente. Para nosotros es un cuatro y, debido a lesiones, sin Gary Harris, sin Will Barton, tuvo que ser el tres titular. defendiendo a Donovan Mitchell, Paul George, Kawhi Leonard. Y ahora, de premio por llegar hasta las Finales del Oeste, le toca defender a LeBron. Pero Jerami no se escapa de ello, pone mucho esfuerzo en la cancha y creo que hizo un buen trabajo. No se trata de una defensa individual en LeBron, los cinco jugadores deben defender al balón, pero Jerami lo ha hecho bien y tenemos que continuar ayudándolo"

MÁS | LeBron James y el estudio del noqueador: la tendencia que preocupa a Denver Nuggets

También pasó ante la prensa Frank Vogel, que en poco más de cinco minutos dejó algunas definiciones.

"Él siempre quiere tener su uso de balón y sus minutos en un número razonable siempre que sea posible, sabiendo que tiene la habilidad de subir cuando es necesario.Esto es una maratón, lo necesitaremos en toda esta serie y esperemos que en la siguiente, si logramos avanzar. Así que queremos ser inteligentes a la hora de manejar sus minutos", dijo Vogel sobre el manejo de minutos de LeBron, que promedia 41,7 minutos por partido en Playoffs a lo largo de su carrera pero apenas 33,9 en esta postemporada, siendo la primera vez que se encuentra por debajo de 35.

A pesar de ir ganando 1-0, Vogel sabe que sus jugadores no deben confiarse ante Denver: "No hay que hablar demasiado sobre este equipo, ya sabemos de lo que son capaces por lo que hicieron en las últimas dos series, sabemos que son un equipo de remontadas, incluso durante los partidos. No hay demasiado que hablar, nuestros jugadores están motivados para conseguir la victoria" dijo el entrenador de los Lakers, y agregó: "Que no tengamos que recordárselo no significa que no lo haga. Probablemente se los recuerde cada vez que ellos anotan una canasta. Nuestro grupo está muy enfocado, eso es un gran lujo. Se trata sobre el liderazgo: Anthony y LeBron marcan bien el tono. Rondo y otros veteranos también. Entienden la importancia de esta parte del año. Tienen una gran mentalidad para mantener el pie en el acelerador".

Vogel también elogió a Kentavious Caldwell-Pope, autor de 18 puntos en el primer partido ante los Nuggets: "Creo que todo lo que hace es importante para nosotros. Tanto su habilidad para meter triples cuando AD o LeBron reciben una doble marca o en el otro lado de la cancha. El impacto de KCP se siente más que nada por la energía con la que juega. Es uno de los jugadores que trabaja más duro en la liga, con mucha velocidad, energía y esfuerzo. Ese motor, esa energía, realmente afecta a nuestro equipo".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.