Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Tres historias a seguir del Juego 4 entre Atlanta Hawks y Milwaukee Bucks

Cuarto partido entre Atlanta Hawks y Milwaukee Bucks con la serie siguiendo en Georgia. El State Farm Arena disfrutará de su segundo duelo de Finales de Conferencia tras el Juego 3, su primera visita desde el año 2015, cuando precisamente su entrenador era Mike Budenholzer, técnico que ahora busca eliminar a los Hawks con Giannis Antetokounmpo para regresar a las Finales. Milwaukee no alcanza la instancia definitiva desde 1974.

Más | Giannis Antetokounmpo, sin rival ante la defensa de Atlanta Hawks

Tras la exhibición de Khris Middleton en el Juego 3, con 20 puntos en el último cuarto, y tras la lesión de Trae Young, gran condicionante del partido, llegamos a un cuarto encuentro que supondrá el 2-2 para los locales o el 3-1 para los visitantes. Duelo que comenzará a las 19.30 de México y 21.30 de Argentina y podrá seguirse por el NBA League Pass, al igual que toda la postemporada, y en México irá por TUDN.

Las dudas sobre Trae Young

A falta de 36 segundos para el final del tercer cuarto, Young pisó a un árbitro situado detrás suyo. Acción fortuita y de muy mala suerte, sin duda. Los Hawks mandaban por 85-82 en ese momento y el parcial hasta el cierre del partido fue de 31-17 para Bucks. ¿Qué hubiese pasado con el base sano en cancha?

"Esperaré hasta mañana para saber dónde está Trae, cómo se siente y si puede jugar", dijo Nate McMillan este martes. "Si me dan el visto bueno de que puede ir y no se lastimará ni se hará más daño a su cuerpo, lo sacaremos a jugar".

Más | Trae Young, lesionado en el pie derecho y duda para el cuarto partido

Trae está siendo su referencia absoluta en estos Playoffs, pero mucho más en las Finales contra Milwaukee: firma 32,7 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes y 47,9% en tiros de campo. Está sufriendo las defensas rivales (6,3 pérdidas) y muchas de sus potenciales asistencias se pierden en el bajo acierto del equipo. Y es que Danilo Gallinari es el único tirador de Atlanta por encima del 33% en triples intentando al menos dos triples por encuentro. Incluido Young, con un mejorable 31,4% en 11,7 tiros por noche.

"Es la cabeza de nuestra serpiente", explicó John Collins. "Eso es lo último que siente cualquiera que sea partidario de los Hawks, ver a este tipo con cualquier tipo de problema. Creo que pisó el pie del árbitro o de alguien. Eso es lo último que quiero para ver. Odio verlo y solo espero y rezo para que esté bien". Los Hawks sin Young han estado descabezados en ataque. Pierden ritmo y ganan en previsibilidad.

Middleton, Antetokounmpo y Holiday, desatados

Está siendo la mejor serie del trío referencia de Milwaukee: Giannis Antetokounmpo promedia 30,7 puntos con 59,4% en tiro; Khris Middleton, 22,7 con 43,5%, y Jrue Holiday, poco fino ante Nets, está en 20,3 tantos con 50% en el lanzamiento. La defensa de Atlanta está teniendo problemas para contener a los tres. Además, el trabajo de Holiday brilla muchísimo en defensa.

Cabe destacar que es Middleton el que está asumiendo más balones en los cierres. Mientras Khris asume 4,2 lanzamientos en las situaciones clutch, Giannis es segundo con 3,2. Eso sí, el alero está en mejorables 36% en tiros de campo y 22% en triples. Y si miramos la estadística de toques durante los partidos completos en Playoffs, Holiday y Middleton también están por delante del griego en tiempo de balón: 6,4 minutos por encuentro para Jrue; 5 minutos, Middleton; y 4,9, de Giannis.

"A veces es difícil entender quién llama la atención de la gente y todo eso", dijo Budenholzer. "Pero desde el primer día que estuve con él, Middleton no ha hecho más que ganar. Hace todas las pequeñas cosas. Está callado, pero su voz es fuerte en nuestro vestuario. Su voz es fuerte en nuestros tiempos muertos".

Si no aparece uno, aparece otro. Y sino es Bobby Portis quien trae dosis fuertes y reducidas desde el banco. Atlanta tiene carencias para contener a las estrellas de Milwaukee, que están consiguiendo su mejor eliminatoria juntos. Es muy difícil disponer de jugadores para defender a Jrue, Khris y Giannis.

El ataque de Atlanta vs. la defensa de Milwaukee

La defensa de Milwaukee sigue marcando diferencias. La principal partida de esta eliminatoria se disputa en el campo de ataque de Hawks y el defensivo de Bucks. Es ahí donde los de Mike Budenholzer buscan contener a Young y recuperar el balón para correr. Ya han sido capaces de robar balones y correr. Por ejemplo, en el Juego 2 forzaron 9 pérdidas del base y el trabajo defensivo en el pick&roll entre Holiday y Brook Lopez fue fantástico.

¿Qué estrategia seguirán unos y otros? Hemos visto desde dobles bloqueos o indirectos para jugar el pick&roll después. Pasar pantallas para conseguir cambios y quedarse con el defensor ideal. Pero todo queda condicionado por el físico de Trae, ya que, además, el otro gran generador de Atlanta, Bogdan Bogdanovic, está tocado de la rodilla derecha por una lesión en la serie contra Philadelphia. Kevin Huerter, de enormes actuaciones en estos Playoffs, actúa más de anotador secundario y de ejecutor en momentos calientes.

Los Bucks son el equipo que más busca correr. De hecho, las transiciones suponen el 17,4% de sus ataques, la cifra más elevada de los Playoffs. Sin duda han ofrecido un rendimiento superior en los dos últimos partidos, aunque todavía tienen margen de mejora y ellos mismos son los primeros en reconocerlo. ¿En qué aspectos? Manejando mejor las transiciones de los Hawks, en especial, con Lopez en cancha, y no tendiendo a la sobreayuda, ya que conceden espacios letales para los tiradores. En ese lado de la cancha, el del ataque local y la defensa visitante, se decidirá el futuro de las Finales del Este.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Live
¡En vivo: Argentina y Eslovenia debutan en Tokio!
Juan Estevez
Teague
🔍️ Scouting del Draft: Huff, Teague y Simms
Juan Estevez
Steward
🔍️ Scouting del Draft: DJ Stewart y DJ Steward
Juan Estevez
Rubio Doncic Campazzo
Tokio 2020: 3 historias a seguir en la segunda jornada
Agustín Aboy
nba-plain--48300850-534a-4c0f-b2c3-56ff7ef1f952.jpeg
¿Que equipos deberían buscar a Bradley Beal?
Scott Rafferty
Argentina Olympics
Los estrenos olímpicos de Argentina
Agustín Aboy
Más noticias