);
Milwaukee Bucks

Un día como hoy en la NBA: Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson lideran el único título de Milwaukee Bucks

Solo hay un trofeo de campeón en las vitrinas de los Milwaukee Bucks. El título de 1971 fue liderado por Kareem Abdul-Jabbar y tuvo como escudero a Oscar Robertson, aunque el legendario base ya era un veterano lejos de su era dominante con los Royals durante los años 60.

Más | De Drazen a Luka: de estrellas de Europa a la NBA

Aquella serie fue una barrida, 4-0 ante el campeón de la Conferencia Este, los Washington Bullets, hoy en día Wizards. Y sí, los Bucks eran los portadores de la corona del Oeste, por mucho que pueda sorprender. Apenas llevaban tres años en la NBA cuando alzaron el título de 1971, en un serie final que tiene varias particularidades que, probablemente, jamás se vean de nuevo en las Finales de la mejor liga del mundo.

Los Bucks entraron en la liga en la expansión de 1968. Tras un primer año en negativo (27-55), no pudieron tener mayor recompensa: pick número uno para seleccionar al entonces conocido como Lew Alcindor. Ya en su primera temporada dominó la competición y en abril de 1970 Oscar Robertson llegó vía traspaso. Así, en Milwaukee juntaban al mayor talento interior joven y a un mito veterano del puesto de base como Big O.

Pero aquellos Bucks del entrenador Larry Costello eran mucho más. De hecho, el aporte de Robertson en algunas rondas de Playoffs estuvo por detrás de otras figuras, como Bob Dandridge en las Finales del Oeste contra los Lakers. Dandridge era otro joven destacado de 23 años que terminaría su carrera con cuatro All-Stars y la etiqueta de uno de los mejores aleros defensivos de la época. Otro exterior de mucho nivel era Jon McGlocklin, que fue compañero de Robertson en los Royals durante dos temporadas, y fue una vez All-Star.

Más | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Era un equipo tan profundo para la época, que jugadores como Bon Boozer o Lucius Allen quedaban relegados a papeles secundarios, con 22,2 minutos para Boozer, que sumó un All-Star en su carrera, y apenas 19 minutos para Allen, que firmaría una larga carrera con promedios de 15,2 puntos y 5 asistencias en 31,7 minutos entre 1971 y 1987.

Los Bucks fueron el mejor ataque y la mejor defensa de la NBA en la 70-71. Terminaron con 66 victorias y 16 derrotas, la mejor marca de la franquicia y de la campaña. Es más, el siguiente equipo en la clasificación tenía 14 victorias menos, los New York Knicks, que buscaban la defensa del título de 1970 (un tal Phil Jackson estaba en su plantilla).

Por eso no fue ninguna sorpresa que los Bucks del Kareem MVP y máximo anotador con 23 años destrozasen en los Playoffs. Primero fue un 4-1 a los San Francisco Warriors y repitieron resultado contra los Lakers de un Wilt Chamberlain de 34 años, superado por Abdul-Jabbar. Las Finales contra los Bullets de un Wes Unseld que todavía no estaba preparado para enfrentarse a Kareem fueron incluso más sencillas: 4-0 y victorias por 10, 19, 8 y 22 tantos de diferencia.

Como curiosidades, es la última serie decisiva de la NBA que se disputó alternando los partidos entre un estadio y otro, ya que los formatos más usados siempre han sido el 2-2-1-1-1 y el 2-3-2. Además, como Bucks y Wizards están los dos en la Conferencia Este, es imposible que esta serie se repita en las Finales.

Los aficionados y la ciudad celebraron el título tras apenas tres años en la liga. Parecía el inicio de una era dominante en Milwaukee alrededor de la figura de Lew, pero tras caer en las Finales de 1974 contra Boston (la única vez aparte de 1971 que los Bucks han llegado tan lejos) y lesionarse al inicio de la 74-75, Kareem pidió el traspaso para jugar en una ciudad que le aceptase mejor culturalmente. Así llegaría a los Lakers en junio de 1975.

También en este día

  • 1956: Los Boston Celtics traspasaron a "Easy" Ed Macauley y Cliff Hagan a St. Louis por la selección de Draft #1 de los Hawks, que utilizaron para seleccionar a Bill Russell
  • 1975: Larry O'Brien fue nombrado el tercer comisionado de la NBA, sucediendo a J. Walter Kennedy
  • 1988: Sleepy Floyd anotó 42 puntos y Hakeem Olajuwon agregó 41 cuando Houston superó a Dallas 119-108 en el Juego 2 de su serie de la primera ronda de la Conferencia Oeste, marcando solo la segunda vez en la historia de los Playoffs de la NBA que dos compañeros de equipo superaron los 40 puntos en un partido
  • 2002: El base de Seattle SuperSonics, Gary Payton, se convirtió en el segundo jugador en la historia de la liga en ser nombrado en el primer equipo defensivo de la NBA nueve veces. Payton se unió al Michael Jordan de, en ese entonces, los Wizards de Washington como los únicos miembros del primer equipo defensivo en nueve ocasiones. Jordan fue nombrado al equipo nueve veces como miembro de los Chicago Bulls
  • 2009: Ray Allen de los Boston Celtics anotó 51 puntos en una derrota 128-127 ante los Chicago Bulls

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Draft 2019 Hero Silver
10 preguntas y respuestas para entender el Draft
Juan Estevez
LeBron James
🎥 Mejores volcadas de LeBron en Disney
NBA.com Staff
Kevin Willis, Robert Parish y Vince Carter
Los jugadores de mayor edad en la historia NBA
Carlos Herrera Luyando
VanVleet
Cinco posibles destinos para Fred VanVleet
Juan Estevez
lebron james luka doncic 2k21
Los ratings de las estrellas en el 2K21
Nacho Losilla
Andre Drummond
Drummond y las dudas rumbo a la Agencia Libre
Leandro Fernández
Más noticias